Hace tanto tiempo que no publico, que no sé si seré capaz de sacar adelante esta entrada … casi no me acuerdo de cómo funciona mi propio blog jajaja … esto solo me puede pasar a mí!!
Imperdonable es también tener hecha esta receta desde hace un montón (dos meses?), para participar en la cita mensual con las Cooking Challenge y no haberla sacado todavía, sobre todo porque fue mi querida Elvira quien propuso, como anfitriona, que hiciéramos un vitello tonnato.
Sí, lo sé, vais a decirme que en realidad no es lo que he preparado y tenéis razón, pero en mi blog ya tengo una receta de vitello tonnato desde hace porrón de años (seis! … cómo pasa de rápido el tiempo!!), y por eso he decidido variarla un poco.
La receta que publiqué en su día la he repetido muchísimas veces porque está buenísima. Como os explicaba entonces, es de Sofía Loren. Os la recomiendo. La salsa es una pa-sa-da, por eso vale le pena hacer más cantidad de la que necesitemos y usarla en otras recetas, como en una ensalada verde, que es lo que he hecho en esta ocasión.
Insalata tonnata
Ingredientes:
2 latas de atún
2 yemas hervidas de huevo
1 lata pequeña de anchoas
60 g de alcaparras
zumo de medio limón
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharada de vinagre de vino blanco
lechugas variadas
Preparación:
En un vaso alto ponemos las yemas de huevo, el atún escurrido, las anchoas, las alcaparras, el aceite, el vinagre, el zumo de limón, la sal y la pimienta.Trituramos con una batidora hasta que esté todo unido, si la salsa queda demasiado espesa añadimos un poco de agua hasta alcanzar la cremosidad que más nos guste.
Lavamos las hojas de lechuga, las escurrimos bien, las colocamos en un bol y servimos con la salsa de atún.
¡A la mesa! ¿Cómo servimos esta ensalada?
Cuando preparo una ensalada me gusta servir el aliño aparte, de este modo cada comensal puede servirse la cantidad que más le apetezca, pero también ayuda a que la ensalada no se apelmace, pues la salsa siempre provoca que las lechugas queden menos crujientes.Para triunfar con una ensalada de hojas verdes es fundamental escurrirlas bien. Para conseguirlo me encanta usar una centrifugadora, las hojas quedan sin una gota de agua, y si además las guardáis en la nevera hasta la hora de llevarlas a la mesa, para servirlas bien frías, conseguiréis la ensalada perfecta.
No os perdáis las propuestas de mis compañeras, que también han participado en el reto Cooking Challenge preparando un vitello tonnato:
–Elvira
–Rosa
–Lourdes