Ya estamos aquí de nuevo con el Juego de Blogueros. Ya sabéis, este evento en el que participamos varios cocinillas con una receta en la que el protagonista es un ingrediente de temporada, y que os presentamos cada final de mes.
Este mes ha tocado la deliciosa calabaza. Es un ingrediente que me enamora, quizá más visualmente que en el plato, y eso es por culpa de que no he trabajado suficiente con ella en la cocina.
Pero eso es lo mejor de este juego, que eso va a cambiar, porque estoy deseando pasarme a ver las recetas de mis compañeros y ponerme a probarlas cuanto antes. ¿Os apetece? Aquí tenéis sus fantásticos blogs:
Rosamary: alacartemenus.wordpress.com
Carlota: articuina.wordpress.com
Aisha: cocinadeaisha.blogspot.com.es
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Carmen: croqueteandoo.wordpress.com
Rebeca: enganchadosalacocina.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Ana: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Taty: planetaty.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Susanna: trumpi.blogspot.com.es
Silvia: unapizcadena.wordpress.com
Y ahora vamos con la receta, que este mes son dos.
Porque tenía ganas de ponerme en otra confitura después de la que hice de naranja y zanahoria para el evento de Inma de Entre3Fogones. Pero me apetecía también algo de horno, así que me puse con los rollos de brioche de calabaza que, para mi decepción, vi que ya existían por la red.
Para la mermelada me decidí por darle un toque de vainilla, para alejarme un poco de los sabores especiados más típicos, y por añadirle naranja para darle un poco de contraste al dulzor natural de la calabaza.
Para el brioche opté por añadir a la masa unas gotas de chocolate para irlas encontrando en cada mordisco.
No son recetas muy originales, pero están las dos muy ricas. Vamos con ellas.
Empezamos con la receta de la mermelada de calabaza y naranja a la vainilla.
Ingredientes para 3 botes pequeños:
500 gr de calabaza pelada y sin semillas
600 gr de naranjas (dos naranjas grandes)
300 gr de azúcar moreno
300 gr de azúcar blanco
250 ml de agua
1/2 vaina de vainilla
Preparación:
1.- Preparamos los botes hirviéndolos en una cazuela en la que puedan quedar bien sumergidos o en el lavavajillas. Los dejamos girados sobre un paño de algodón.
2.- Troceamos la calabaza a daditos de más o menos 1 cm de lado. Con un pelador retiramos la parte naranja de la piel de las naranjas y la cortamos en juliana. Pelamos las zanahorias y las cortamos a trocitos, en 3 ó 4 trozos cada gajo.
3.- Colocamos en una cazuela (en este caso, de hierro) todos los ingredientes y la llevamos a cocción a fuego lento durante unos 20 minutos con la tapa puesta y luego durante unos 40 minutos más sin la tapa. Debe quedar la fruta bien tierna y el líquido algo más claro que la miel, parecido a un sirope.
4.- Cambiamos el contenido a un recipiente adecuado y trituramos bien todo con la batidora de brazo.
5.- Con la mermelada aún bien caliente, rellenamos los botes, dejando aproximadamente un dedo de margen en la parte superior. Tapamos y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen.
Y ahora vamos con los rollos de calabaza y chocolate. He utilizado como receta base ésta tan rica del blog entresabores.
Ingredientes para 2 moldes de 24 cm:
350 gr de harina de fuerza
350 gr de harina floja
300 gr de calabaza
2 huevos
100 ml de leche
50 ml de nata (crema de leche)
45 ml de agua templada
70 gr de azúcar moreno
70 gr de azúcar blanco
40 gr de mantequilla troceada
1 sobre de levadura de panadería
Para la decoración:
1/2 taza de gotas de chocolate
aceite de oliva
4 cucharadas de azúcar moreno
4 cucharaditas de canela
1 huevo
1 cucharada de leche
Preparación:
1.- En un recipiente mezclamos el azúcar blanco con el agua y la levadura. Reservamos.
2.- Ponemos en un bol que podamos tapar las harinas, la sal, el azúcar moreno y la mantequilla. Mezclamos bien hasta que se deshaga la mantequilla y quede bien incorporada.
3.- Añadimos los huevos ligeramente batidos, el agua con la levadura, la nata (crema de leche) y la leche y amasamos. Pasamos a la mesa de trabajo en cuanto podamos. Añadimos poco a poco el puré de calabaza y lo vamos incorporando a la masa. Será un poco pegajosa, pero es normal.
4.- Amasamos a mano o en el robot de cocina durante unos 8 minutos. Dejamos reposar en el bol tapado 15 minutos y amasamos 8 minutos más. Dejamos reposar otros 15 minutos en el bol tapado. Añadimos ahora las gotas de chocolate a la masa y volvemos a amasar. Volvemos a pasar la masa al bol y dejamos reposar entre 60 minutos, hasta que doble el tamaño.
5.- Dividimos la masa en 2 partes. Estiramos una con el rodillo sobre la mesa de trabajo dándole forma rectangular, más o menos de unos 30 cm * 40 cm, hasta un grosor de unos 0,5 cm.
6.- Echamos un chorrito de aceite de oliva sobre la masa estirada, procurando humedecer un poco toda la parte superior. Mezclamos el azúcar moreno de la decoración con la canela y esparcimos la mitad por toda la parte superior. Enrollamos ahora la masa sobre sí misma usando el lado largo como eje.
7.- Engrasamos el molde con un poco de aceite de oliva. Cortamos el rollo que hemos hecho en 6 partes y las colocamos en el molde con una de ellas en el centro y las otras alrededor. Pintamos la masa con la leche mezclada con el huevo. Dejamos reposar de nuevo unos 60 minutos en un lugar cálido (por ejemplo, el horno calentado al mínimo, apagado y con la puerta entreabierta).
8.- Precalentamos el horno a 180ºC.
9.- Volvemos a pintar con la leche y el huevo. Horneamos durante unos 15-18 minutos, hasta que se dore por encima.
Espero, como siempre, que os gusten mis recetas y las de mis compañeros de juego.
¡Que aproveche!