Juego de Blogueros 2.0: Brioche de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Ya estamos aquí de nuevo con el Juego de Blogueros. Ya sabéis, este evento en el que participamos varios cocinillas con una receta en la que el protagonista es un ingrediente de temporada, y que os presentamos cada final de mes.
Este mes ha tocado la deliciosa calabaza. Es un ingrediente que me enamora, quizá más visualmente que en el plato, y eso es por culpa de que no he trabajado suficiente con ella en la cocina.
Pero eso es lo mejor de este juego, que eso va a cambiar, porque estoy deseando pasarme a ver las recetas de mis compañeros y ponerme a probarlas cuanto antes. ¿Os apetece? Aquí tenéis sus fantásticos blogs:
Rosamary: alacartemenus.wordpress.com
Carlota: articuina.wordpress.com
Aisha: cocinadeaisha.blogspot.com.es
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Carmen: croqueteandoo.wordpress.com
Rebeca: enganchadosalacocina.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Ana: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Taty: planetaty.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Susanna: trumpi.blogspot.com.es
Silvia: unapizcadena.wordpress.com
Y ahora vamos con la receta, que este mes son dos.
Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Porque tenía ganas de ponerme en otra confitura después de la que hice de naranja y zanahoria para el evento de Inma de Entre3Fogones. Pero me apetecía también algo de horno, así que me puse con los rollos de brioche de calabaza que, para mi decepción, vi que ya existían por la red.
Para la mermelada me decidí por darle un toque de vainilla, para alejarme un poco de los sabores especiados más típicos, y por añadirle naranja para darle un poco de contraste al dulzor natural de la calabaza.
Para el brioche opté por añadir a la masa unas gotas de chocolate para irlas encontrando en cada mordisco.
No son recetas muy originales, pero están las dos muy ricas. Vamos con ellas.
Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Empezamos con la receta de la mermelada de calabaza y naranja a la vainilla.
Ingredientes para 3 botes pequeños:

500 gr de calabaza pelada y sin semillas

600 gr de naranjas (dos naranjas grandes)

300 gr de azúcar moreno

300 gr de azúcar blanco

250  ml de agua

1/2 vaina de vainilla
Preparación:
1.- Preparamos los botes hirviéndolos en una cazuela en la que puedan quedar bien sumergidos o en el lavavajillas. Los dejamos girados sobre un paño de algodón.
2.- Troceamos la calabaza a daditos de más o menos 1 cm de lado. Con un pelador retiramos la parte naranja de la piel de las naranjas y la cortamos en juliana. Pelamos las zanahorias y las cortamos a trocitos, en 3 ó 4 trozos cada gajo.
3.- Colocamos en una cazuela (en este caso, de hierro) todos los ingredientes y la llevamos a cocción a fuego lento durante unos 20 minutos con la tapa puesta y luego durante unos 40 minutos más sin la tapa. Debe quedar la fruta bien tierna y el líquido algo más claro que la miel, parecido a un sirope.
4.- Cambiamos el contenido a un recipiente adecuado y trituramos bien todo con la batidora de brazo.
5.- Con la mermelada aún bien caliente, rellenamos los botes, dejando aproximadamente un dedo de margen en la parte superior. Tapamos y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen.
Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Y ahora vamos con los rollos de calabaza y chocolate. He utilizado como receta base ésta tan rica del blog entresabores.
Ingredientes para 2 moldes de 24 cm:

350 gr de harina de fuerza

350 gr de harina floja

300 gr de calabaza

2 huevos

100 ml de leche

50 ml de nata (crema de leche)

45 ml de agua templada

70 gr de azúcar moreno

70 gr de azúcar blanco

40 gr de mantequilla troceada

1 sobre de levadura de panadería
Para la decoración:

1/2 taza de gotas de chocolate

aceite de oliva

4 cucharadas de azúcar moreno

4 cucharaditas de canela

1 huevo

1 cucharada de leche
Rollos de Calabaza y Chocolate y Mermelada de Calabaza y Naranja a la Vainilla

Preparación:
1.- En un recipiente mezclamos el azúcar blanco con el agua y la levadura. Reservamos.
2.- Ponemos en un bol que podamos tapar las harinas, la sal, el azúcar moreno y la mantequilla. Mezclamos bien hasta que se deshaga la mantequilla y quede bien incorporada.
3.- Añadimos los huevos ligeramente batidos, el agua con la levadura, la nata (crema de leche) y la leche y amasamos. Pasamos a la mesa de trabajo en cuanto podamos. Añadimos poco a poco el puré de calabaza y lo vamos incorporando a la masa. Será un poco pegajosa, pero es normal.
4.- Amasamos a mano o en el robot de cocina durante unos 8 minutos. Dejamos reposar en el bol tapado 15 minutos y amasamos 8 minutos más. Dejamos reposar otros 15 minutos en el bol tapado. Añadimos ahora las gotas de chocolate a la masa y volvemos a amasar. Volvemos a pasar la masa al bol y dejamos reposar entre 60 minutos, hasta que doble el tamaño.
5.- Dividimos la masa en 2 partes. Estiramos una con el rodillo sobre la mesa de trabajo dándole forma rectangular, más o menos de unos 30 cm * 40 cm, hasta un grosor de unos 0,5 cm.
6.- Echamos un chorrito de aceite de oliva sobre la masa estirada, procurando humedecer un poco toda la parte superior. Mezclamos el azúcar moreno de la decoración con la canela y esparcimos la mitad por toda la parte superior. Enrollamos ahora la masa sobre sí misma usando el lado largo como eje.
7.- Engrasamos el molde con un poco de aceite de oliva. Cortamos el rollo que hemos hecho en 6 partes y las colocamos en el molde con una de ellas en el centro y las otras alrededor. Pintamos la masa con la leche mezclada con el huevo. Dejamos reposar de nuevo unos 60 minutos en un lugar cálido (por ejemplo, el horno calentado al mínimo, apagado y con la puerta entreabierta).
8.- Precalentamos el horno a 180ºC.
9.- Volvemos a pintar con la leche y el huevo. Horneamos durante unos 15-18 minutos, hasta que se dore por encima.
Espero, como siempre, que os gusten mis recetas y las de mis compañeros de juego.
¡Que aproveche!
Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dulce Juego de blogueros 2.0 postres ...

Pues ya estamos en otoño, chicos. Tiempo de castañas, boniatos y nuestro ingrediente del mes: calabazas. Ricas, versátiles, tan ricas en dulce como en salado. Un comodín en la cocina que, además, tiene un color precioso. Y la comida de colores es lo mejor del mundo, ¿verdad? Pues la receta de este mes tiene un toque de naranja. Y la verdad es que es una receta procedente de un reciclaje, porque fu ...

ensaladas y entrantes Juego de blogueros 2.0 principales ...

¡Feliz año! Aunque un poco tarde, aquí llega mi primera receta del 2018, con motivo de nuestro Juego de Blogueros, una cita ineludible para unos cuantos cocinillas de la red que nos reunimos alrededor de un (o dos, dependiendo del mes) ingrediente de temporada y os traemos nuestras propuestas con él como protagonista cada fin de mes. Este enero salieron dos ingredientes: habas y espinacas, y yo me ...

Postre

Esta entrada es algo especial. Me he unido a un grupo de blogueros cocineros que cada mes, deciden elaborar una receta con un ingrediente elegido entre todos. Yo me he incorporado tarde y el ingrediente ya estaba elegido. Hinojo o uvas. De verdad que mi primera intención era hacer algo con hinojo, pero no lo he encontrado en ningún sitio. Puede parecer extraño, pero ha sido así. De manera que solo ...

Postre

Ultimo dia del mes y estreno del reto #Juegodeblogueros. Este mes, tocaba usar en alguna receta el melón o la calabaza. Un empate que yo solucioné rápidamente decantandome por la calabaza. Un ingrediente que me gusta y que me parecía más fácil de emplear que el melón. Reconozco que no me he salido de mi zona de confort, un bizcocho de calabaza es una apuesta segura y cómodo. Pero no me puedo arri ...

a los fogones dulces express ...

Ya estamos aquí, como cada fin de mes, celebrando nuestro juego de blogueros, en el que, como ya sabéis, escogemos un ingrediente de temporada al que convertimos en protagonista. Este mes, el ingrediente ha sido la naranja. Deliciosa, versátil, tan rica en dulces como salados, que creo que va a dar para muchas y muy ricas recetas. Os dejo primero la lista del resto de participante y luego vamos co ...

dulce Juego de blogueros 2.0 postres ...

El fin de mes está aquí y con él nuestro juego de blogueros (y hasta que tenga más tiempo libre, mi receta mensual para el blog). Este mes el ingrediente ganador fue el plátano, tremendamente delicioso, y que ya he usado en algunas recetas del blog. Pero el poco tiempo del que dispongo estos últimos meses no ayudó demasiado a la inspiración, y acabé recurriendo a una receta que ya había probado ha ...

amasando Cucharita dulces ...

Llegamos a fin de mes con nuestro Juego de Blogueros, ya sabéis, este reto en el que nos sumergimos unos cuantos cocinillas para dar rienda suelta a nuestra imaginación alrededor de un ingrediente de temporada. Este mes la protagonista es la fresa, o los fresones, por segunda vez en nuestro reto (la anterior vez preparé unos ravioli de chocolate rellenos de fresa y crema que estaban…). Y a m ...

dulce Juego de blogueros 2.0 recetas ...

¡Felices fiestas! Ya estoy aquí de vuelta con nuestro Juego de Blogueros, que este mes tiene de protagonistas a las avellanas. Un ingrediente que, para variar, me ha costado lo mío usar en una receta, ya que, para mí, lo ideal es tomarlas crudas. La receta que os traigo vino después de ir divagando de una a otra, de una tartaleta a un turrón, de ahí a un baklava, y de ahí a estos pastelitos, que s ...

#JUEGODEBLOGUEROS2.0 DULCE THERMOMIX

31 de julio, final de mes que toca? pues receta con el ingrediente elegido por todos los que participamos en juego de blogueros  y que este mes a sido al limón, que junto con el anís son mis ingredientes preferidos, y no sabia por que decidirme, hacia tiempo que le tenia ganas a lo de hacer chuches, y me dije y si aprovecho y las hago de limón, pues aquí tenéis el resultado, espero que os gusten. ...

Postre

Este mes en el reto de Juego de blogueros tocaba usar fresas como ingrediente principal. Yo os prometo que intento ser creativa y preparar recetas saladas aunque sean frutas, pero es que no me salen, al momento de salir elegido el ingrediente se me vinieron a la cabeza pasteles y bizcochos. ¿Que hago? uno no puede luchar contra su destino... El caso es que aquí estoy con esta tarta de fresas que ...