¡Feliz año! Aunque un poco tarde, aquí llega mi primera receta del 2018, con motivo de nuestro Juego de Blogueros, una cita ineludible para unos cuantos cocinillas de la red que nos reunimos alrededor de un (o dos, dependiendo del mes) ingrediente de temporada y os traemos nuestras propuestas con él como protagonista cada fin de mes.
Este enero salieron dos ingredientes: habas y espinacas, y yo me lancé con las primeras. Me decanté por las habas porque son un ingrediente que con el que no he trabajado casi nunca. ¿La razón? Me encantan salidas de la vaina y en crudo, así que llegar al siguiente paso no suele ocurrir en mi cocina. Además, no me entusiasma su textura en guisos, que es donde las solía ver.
Así que escogí las habas para encontrar alguna manera de que me gustaran. Y creo que lo conseguí.
Mi inexperiencia con este ingrediente hizo que tirase de una receta de un libro, ya que no tenía ni idea de con qué combinarlas (sólo sabía que quería hacerlas con sepia, pero no quería un guiso). Así que esta receta es una adaptación libre de una receta de Isma Prados, de su libro “Les úniques i originals receptes de l’Isma”, que nos ha gustado un montón y que seguro que voy a repetir.
Antes de seguir, os dejo la lista de mis compañeros de juego de este mes:
María José: aquisecuecejugando
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Vanessa: divertidoydelicioso
Berta: dulceperonotanto
Mari Sol: elmenudemicocina
Elvira: +ElviraPorcel
Inma: entre3fogones.com
Ana: entreobleasyalolocom
Cristina: dekooking
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Jorge: mastercocinillas.com
Eva: pekandoconeva13
Maribel: picoteandoideas
Maryjose: tapitasypostres
Susanna: trumpi
Arantxa: unabrujaenlacocinablog
Sara: unaitalianaenlacocina
Silvia: unapizcadena
Vamos allá.
Ingredientes para 2 personas:
200 gr de habas peladas
200 gr de sepia limpia troceada (yo la usé congelada y descongelada en nevera toda la noche)
1 naranja
1 puñadito de rúcula
1 tomate seco
1 puñadito de mezcla de setas secas
cebollino
aceite de oliva virgen extra, en este caso, arbequina
sal
pimienta negra recién molida
Preparación:
1.- Ponemos un cazo con agua a hervir y escaldamos las habas en ese agua durante un par de minutos cuando llegue a ebullición. Las retiramos y las ponemos en agua helada para que se enfríen.
2.- Ponemos a hidratar las setas por un lado y el tomate por otro, durante unos 10 o 15 minutos, en agua caliente. Escurrimos bien.
3.- Troceamos bien pequeño el tomate y de manera irregular las setas. Preparamos una sartén a fuego medio-alto con un poco de aceite y salteamos las habas con el tomate y las setas hasta que empiecen a tomar un poco de color tostado. Salpimentamos. Apartamos del fuego y reservamos en un bol hasta que se enfríen.
4.- Pelamos la naranja y la troceamos, en 3 o 4 trozos cada gajo.
5.- Añadimos la naranja, el cebollino troceado y la rúcula al bol, aliñamos con aceite de oliva, sal y pimienta, mezclamos y dejamos reposar.
6.- Preparamos una sartén a fuego medio-alto. Ponemos en un bol los trozos de sepia y aliñamos con un poco de aceite y pimienta. Lo pasamos a la sartén y salteamos un poco hasta que la sepia esté blanca y deje de estar translúcida. Apartamos del fuego.
7.- Emplatamos como más nos guste. Yo pensé primero en un timbal, pero la ensalada es muy suelta y no aguanta la forma, así que al final puse cada cosa en un lado de plato.
Como siempre, espero que os guste la receta, y que os animéis a compartirla si la probáis.
¡Que aproveche!