Juego de Blogueros 2.0: Panna Cotta de Piña Colada

Panna cotta de piña colada
Los que me habéis leído un poco tal vez os extrañéis de que suba una receta con piña, básicamente porque no me gusta nada de nada.

El caso es que llegamos a fin de mes y llega nuestro juego de blogueros, y como una no quiere censurar ingredientes, en la encuesta del mes de marzo volví a incluir la piña. Y volvió a ganar… Con la de ingredientes que había…

Pero bueno, como se suele decir, de perdidos al río. De cabeza a la receta que me fui. Y tirando de mi teoría de que dos ingredientes que no me gustan pueden dar un resultado bueno juntos , reuní el coco y la piña, dos de mis puntos débiles (aunque el coco lo uso muchas veces para dar un toque en platos salados), para ver si lo malo de uno “anulaba” lo malo de otro. (Tengo que decir que es una teoría que funciona con otras recetas como el gazpacho, que por ejemplo le encanta a mi padre a pesar de que no soporta ni el pepino ni el pimiento). Y la teoría se cumplió de nuevo.

Panna cotta de piña colada
De la unión de esos dos ingredientes salió una piña colada, y de la piña colada una panna cotta que yo (con mi aversión a la piña) me he comido y que mi pareja ha disfrutado un montón. Veréis, como he podido comprobar después, que hay un montón de versiones por internet, y que además casi todas llevan también fresas o frutos rojos. Esta es mi versión, hecha a base de probar la mezcla y que nos gustase. Espero que os guste.

La piña colada decidí acompañarla de un puré de fresas y con unas fresitas maceradas con vinagre añejo y panela que le aportan un toque fresco que creo que le va muy bien. La hice también en dos preparaciones, en vasitos de yogur, para comer en el mismo vaso, y en vasitos rectos para desmoldar y poder servir sobre el plato. Podéis elegir la forma de presentación que más os guste.

Aunque me olvidé de hacer las fotos del “bocado” de la panna cotta para que la vierais, estoy segura de que os encantará la textura, ligera y cremosa, con ese tembleque tan característico que tiene una panna cotta cuando la llevas en su plato hacia la mesa, a modo de sinuoso baile.

Algo que es muy importante tener en cuenta para esta receta es que la piña es indispensable cocinarla. Contiene bromelina, una enzima que, a pesar de todos los beneficios que aporta al organismo (antiinflamatorios y digestivos entre ellos), inhibe la acción de la gelatina, algo indispensable para esta receta. Si queréis evitaros este paso, podéis usar piña en almíbar (y recalcular el dulzor de la receta) o en conserva al natural.

Al final de la receta os dejo la lista de compañeros de reto para que podáis pasar a ver sus deliciosas aportaciones. Vamos allá.

Panna cotta de piña colada
Ingredientes para 5-6 raciones:

Para la panna cotta:

500 g de pulpa de una piña natural (una piña grande)

200 ml de leche de coco

15 ml de ron añejo

4 cucharadas de leche condensada

4 hojas de gelatina
Para el puré de fresas:

un puñado de fresones limpios

un chorrito de sipore de ágave
Y además:

unos fresones limpios

un chorrito de vinagre añejo (o el que más os guste)

panela (o el azúcar que prefiráis)
Preparación de la panna cotta de piña colada (unas horas antes):

1.- Cocinamos la piña. En este caso lo hice en robot de cocina (Monsieur Cuisine Plus), pero podéis hacerlo en preparación tradicional. Pelamos la piña y nos quedamos con 500 g de pulpa.

en MC+: troceamos la piña y la colocamos en el vaso. La trituramos unos 20 segundos a velocidad 6 hasta 8 sin temperatura. La cocinamos después durante unos 20 minutos a velocidad 1 y 90 ºC sin cubilete. Si es necesario la trituramos otra vez al final a velocidad máxima hasta que quede un puré muy fino.

modo tradicional: troceamos la piña y la trituramos en un procesador de alimentos o con la batidora de brazo hasta que sea un puré bien fino. Llevamos el puré resultante a fuego medio-suave durante unos 20 minutos. Si es necesario, volvemos a triturar al final hasta tener un puré bien fino.
2.- Pasamos el puré por un colador bien fino y apretamos bien la pulpa para sacar todo el jugo que podamos del puré.

3.- Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría.

4.- Ponemos en un cazo la leche de coco y el jugo de la piña junto con el ron y la leche condensada y lo llevamos a fuego medio-suave. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue.

5.- Cuando esté a punto de ebullición, retiramos el cazo del fuego, le añadimos la gelatina bien escurrida y removemos bien hasta su completa disolución.

6.- Preparamos los vasitos para la panna cotta. Si vamos a desmoldar, podemos mojarlos un poco por dentro con un papel y unas gotas de aceite de girasol.

7.- Rellenamos los vasitos y los tapamos para que no formen una capita oscura encima, colocando un poco de papel de cocina bajo la tapa de los recipientes para recoger la condensación del enfriamiento. Una vez fríos podemos retirar el papel y llevarlos a la nevera hasta el momento de servir las panna cottas. Deberán estar unas horas en la nevera, mejor de un día para otro.

Preparación del puré de fresas:

1.- Limpiamos bien las fresas, las troceamos y las colocamos en el vaso de la batidora o del procesador de alimentos. Las trituramos bien hasta que sean un puré bien fino.

2.- Añadimos un chorrito de sirope de ágave, el que veamos hasta que tenga el punto de dulzor que nos guste (yo puse muy poco, no me suelen gustar los postres que sean demasiado dulces).

3.- Si lo vemos necesario, colamos el puré. Yo no lo hice, pero eso queda al gusto del cocinero. Reservamos en un biberón en la nevera hasta su uso.

Preparación de las fresas:

1.- Lavamos y limpiamos las fresas. Las cortamos a gajos.

2.- En un recipiente las colocamos y les añadimos un chorrito de vinagre añejo y un poco de panela (o vinagre blanco y azúcar, a vuestro gusto). Removemos y dejamos reposar en la nevera hasta la hora de servir.

Montaje del plato:

podemos optar por dejar las panna cottas en los vasitos, acompañándolos de un poco de puré de fresas por encima y unos gajos de las fresas maceradas.

si optamos por desmoldar, nos ayudamos de un cuchillo para separar la panna cotta del vasito y la colocamos en el plato. La acompañamos con un poco del puré de fresas (por encima o formando algún dibujo en el plato) y con unos gajos de las fresas maceradas.
Y hasta aquí la receta, que espero, como siempre, que os guste.

Por cierto, este mes me han acompañado en el reto:

Elvira: asisecomeengranada
Ana María: azucaritodeana
Fe: codigosecreto280
Inma: entre3fogones
Silvia K.: kuinetes
Eva: pekandoconeva13
Maryjose: tapitasypostres
Silvia A.: unapizcadena

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Postres y dulces (Indice)

¡Ya se acerca el dia de San Valentín! Así que, como otros años, ¡Hemos decidido hacer una receta dulce para celebrarlo! Este año hemos aprovechado que ya hemos encontrado ya las primeras fresas en las fruterías para hacer una panna cotta con fresas. La panna cotta es un postre tradicional italiano que se prepara a partir de nata y gelatina. Suele acompañarse con fruta ya sea fresca o en forma de m ...

La cosa más dulce

Panna cotta con coulis de fresas La panna cotta es sin duda el postre más fácil de preparar que nos ha dado la repostería italiana, pero igual de exquisito y ligero que sencillo. Hace ya casi un año que os propusimos la receta de panna cotta de licor café, que si todavía no habéis probado os invitamos a hacerlo. En esta ocasión, os proponemos la receta tradicional piamontesa acompañada de un cou ...

general comidas del mundo dulce ...

Las fresas son una de las frutas estrella, un producto muy apreciado con una temporada muy corta, pero muy agradecido en la cocina. Están deliciosas solas, lavadas y a la boca, una bomba de vitaminas y fibra. A la cachorrita pequeña le gustan especialmente con leche condensada (no sabe ni nada, la cachorrita pequeña); casi todas las noches durante el tiempo que duran las fresas, este es su postre ...

postre sin horno Retos thermomix

Ya estamos en otro reto, este se llama Reto Tus Recetas, las retadoras son Blanca del blog "Las recetas de Blinky", Juana del blog "Juna en la Cocina" y Elvira del blog "Así se come en Granada" Este mes el ingrediente propuesto es la leche de coco, vi una receta de panna cotta de piña colada, un postre fresquito que con estos calores viene muy bien, mas fácil no pued ...

Postres Thermomix Celiacos ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Panna cotta de chocolate, simplemente irresistible La panna cotta tradicional es muy buena pero la panna cotta de chocolate es algo realmente irresistible. Queda con una consistencia muy cremosa, aún más que la panna cotta tradicional. Este pos ...

panacota de mango y piña panna cotta Reto Alfabeto Dulce

Hola, ya está aquí la receta para el Reto Alfabeto Dulce, que organiza Ana de Cook the cake y he sido elegida, junto a Magda de Dulces postres Magdalena, para seleccionar los ingredientes así que ella con la letra P optó por la piña y yo, con la letra M, me decidí por el mango...son dos frutas que me gustan muchísimo y no tuve ninguna duda en que iba a preparar una panna cotta de mango y piña, un ...

recetas postres dulces recetas

La panna cotta es un postre típico italiano, podríamos decir que es algo así como un flan de nata. Mi madre es quien descubrió esta receta de panna cotta con mango, de manos de Eva Arguiñano. Probo de hacerla y ahora casi siempre que vamos a comer nos hace este postre, ya que es sencillo y que decir lo bueno que está, con el mango que le da un toque tropical muy fresco. Y esta receta mi madre me l ...

Cuisine Companion Moulinex Postres ...

Receta Panna Cotta de Chocolate Autor RecetasCuisine Raciones 8-10 Tiempo 25 minutos Ingredientes Para la panna cotta blanca 200ml Leche 200ml Nata cocinar 50gr Azúcar 3 hojas de Gelatina neutra Para la panna cotta de chocolate 100gr Chocolate negro 200ml Leche 200ml Nata cocinar 50gr Azúcar 3 hojas de Gelatina neutra Elaboración: Preparamos la panna cotta blanca: 1. Equipamos el robot con el bati ...

Postres Recetas Recetas Básicas ...

Este sencillo, fácil y delicioso postre italiano, la Panna Cotta se caracteriza por su cremosidad, que le aporta la nata, ¿pero que tal si aprendemos a hacer una Panna Cotta apta para todos los públicos? Una Panna Cotta de café y caramelo, sin azúcar refinado, sin nata, sin lácteos y con toda la cremosidad de este mundo.     {Plato Maude White, Paño Maude White, Tazón Maude Dark Grey, Bol Maude Da ...

Dulce

Nunca había probado la Panna cotta hasta que estuve en Italia y me gustó tanto que   al volver lo primero que hice fue buscar la receta y hacerla, !!!claro!! Esta vez, la he puesto como relleno de una tarta . Realmente es una gelatina de nata, y como todo lo bueno, cuanto más grasa tenga la nata y la leche, más buena está, pero eso no quita que se pueda hacer ligera y aún así esté buena. Además es ...