Hola, amigos, hoy os voy a enseñar a preparar Kutaby, unas tortillas con forma de media luna que van rellenas por dentro con hierbas aromáticas y un poquito de queso feta.
La verdad es que son unas tortillas tremendamente deliciosas, muy finas al paladar. Pertenecen a la cocina de Azerbaiyán, un país que está en las orillas del Mar Caspio, entre Asia, Oriente Próximo y el Cáucaso, en un sitio privilegiado y tienen una cocina verdaderamente extraordinaria.
Es una receta de tortillas muy ligera, fácil y económica para disfrutar haciéndolas y comiéndolas, blanditas por fuera y muy jugosas por dentro.
Imprimir
Kutaby, tortillas rellenas de hierbas aromáticas y queso feta
Hola amigos, hoy vamos a preparar unas tortillas muy blanditas con un relleno delicioso, se llaman Kutaby y la receta es de la cocina azerbaiyaní que merece mucho la pena conocer.
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Pan
Cocina Azerbaiyaní
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 6 minutos
REPOSO 30 minutos
Tiempo total 51 minutos
Raciones 2
Ingredientes
250 g de harina de todo uso
130 ml de agua del tiempo
1 pizca de sal
100 g de hierbas aromáticas
60-80 g de queso tipo feta
pimienta negra molida
1/2 cda de aceite de oliva
mantequilla
Elaboración paso a paso
En un bol tamizamos 250 g de harina, la harina de trigo normal, la común, la de todo usoAñadimos una pizca de sal
Mezclamos
Y añadimos 130 ml de agua, que sería un poquito más que medio vaso
Vertemos la mezcla sobre la mesa y amasamos hasta obtener una bola. Es una masa de consistencia dura, una vez tengamos la masa uniforme, colocamos en un bol la tapamos con film transparente o una bolsa y la dejamos en reposo entre 20 y 30 minutos.
Mientras hacemos el relleno con 100 gramos de hierbas aromáticas que más os gusten. Yo tengo perejil, cebollino, albahaca y cilantro. Cuanta más variedad de hierbas aromáticas tengas, más ricas quedarán estas tortillas.
Lavamos y picamos las hierbas quitando los rabitos más gordos solamente nos interesan las hojas.
Ponemos todas las hierbas picadas dentro de un bol.
Y añadimos unos 60 ó 80 gramos de queso tipo feta o queso fresco o salado y ponemos un toque de pimienta negra molida.
No hace falta añadir sal, ya que el queso feta ya es salado.
Mezclamos.
Añadimos media cuchara de aceite de oliva virgen extra, que es el que os recomiendo utilizar
Pasados 20- 30 minutos la masa ya ha reposado. Ahora está mucho más elástica y manejable. La dividimos en cuatro trozos iguales.
Hacemos bolitas con cada trozo.
Las tapamos con film transparente y las dejamos en reposo 10 minutos más
Espolvoreamos la mesa con un poco de harina, cogemos una bolita y la estiramos en círculo de 1 ó 2 milímetros, con un grosor finito. El círculo tendrá unos 27-28 cm de diámetro.
En cada círculo ponemos dentro una cuarta parte del relleno y solamente en un lado, sin llegar al borde.
Mojamos el borde con un poco de agua y cerramos tratando de sacar el aire de dentro.
Con un cortapastas recortamos el borde para hacerlo bonito.
Repetimos lo mismo con las otras tres bolitas
Calentamos una sartén o una plancha a fuego medio-alto y colocamos los Kutaby cocinándolos 2-3 minutos por cada lado, es importante que no se quemen.
Los ponemos en un platito y los untamos por encima con un poco de mantequilla. La mantequilla hace que se vuelvan blanditos y les da un sabor muy bueno y jugoso.
Listos para disfrutar tus Kutaby
Para que te sea más sencillo elaborar esta receta, te he preparado este vídeo:
Apuntes sobre la receta de Kutaby
Estos Kutaby se comen muy bien recién hechos y con el relleno caliente, quedan unas tortillas muy aromáticas y blanditas. Son una auténtica maravilla.La masa queda finita y bien hecha y el relleno está delicioso. Las hierbas aromáticas junto con el queso feta quedan de maravilla juntos.
Este relleno que os he enseñado, aparte de estar muy rico, fresco y jugoso también es una fuente importante de vitaminas y antioxidantes que siempre nos vienen muy bien para cuidarnos.
Estas tortillas se pueden comer solas y también se pueden utilizar para acompañar una comida, o para sustituir el pan. Con una taza de té o con un vasito de kéfir están muy ricas.
Podéis hacer Kutaby con otro tipo de relleno, pero os prometo que este relleno que os he enseñado es el más rico y el más sencillo, estoy segura de que os va a gustar.
Si os gustan este tipo de recetas tengo más opciones para hacer tortillas en casa fácilmente como estas tortillas con ajo y finas hierbas, unas pupusas de maíz y queso que quedan muy jugosas o las tortillas de trigo con queso que volarán en tu mesa.
Para estar al día de todas mis recetas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te han quedado.
¡Hasta la próxima, amigos!
Fuente