Esta receta es, sin duda, la receta para hacer una hamburguesa Gourmet perfecta, como la harían en muchos de los restaurantes en los que últimamente proliferan.
La hamburguesa ha pasado de ser un plato callejero a ser uno de los platos principales en muchos restaurantes, tan de moda últimamente.
¿Por qué?
Muchos cocineros han encontrado en la hamburguesa el plato perfecto, para desarrollar su cocina, o parte de ella. Es un plato, principalmente barato o rentable (ojo que la carne no es especialmente barata, si es buena) y que da resultados muy vistosos.
Esta versatilidad ha hecho que la hamburguesa haya traspasado la frontera del restaurante fast food hacía los restaurantes de alta cocina.
Puede que sólo sea una moda pasajera, como tantas otras, pero lo que está claro, que hoy en día nadie discute la calidad de una buena hamburguesa, más allá de las cadenas de comida rápida.
Ingredientes
180-200 gramos de carne de ternera (es básico que sea de buena calidad)
1 bun o panecillo ( en este caso es comprado ya que no me quedaba casero, pero puedes consultar mi receta de pan de hamburguesa perfecto aquí)
2 rodajas de tomate verde
Unas hojas de brotes de lechuga
10 gramos de mayonesa
1 loncha de queso cheddar
En primer lugar abre el pan (los ingleses lo llaman bun) por la mitad.
Pon a tostar ambas caras en una plancha o sartén bien caliente. De esta manera el pan se "sellará" y aguantará más el peso de los ingredientes de la burguer.
Una vez tostado, coge un molde (también lo puedes hacer con las manos) y rellena con la carne para formar lo que sería el disco. Presiona, compacta y desmolda.
Presiona con el dedo en el centro del disco para que al marcar la carne el calor llegué bien al centro.
Sala en este momento con sal en escamas. de esta manera conseguirás que al sellar la carne, se forme una costra por el efecto de la sal al contacto con el calor de la sartén.
Marca el disco de carne por ambos lados, pero primero por el que no tiene sal.
Unta la parte de arriba del pan (la corona) con mayonesa y añade los brotes de lechuga.
Corta dos rodajas finas de tomate.
Cuando des la vuelta a la carne en la sartén, coloca encima el queso y cubre con algún tipo de tapa para que se funda bien y la carne se ahume.
Monta la hamburguesa; En la corona la mayonesa, los brotes de lechuga y el tomate. En la base la carne y el queso. Añade algún tipo de salsa si lo ves necesario y listo!
Esta receta no tiene nada que envidiar a cualquier hamburguesa que puedas probar en cualquier restaurante.
Sólo hay que dar importancia a la carne con la que la elaboramos, que sea de calidad y si puede ser que el carnicero la pique delante de vosotros.
Como veis no hace falta añadir a la carne nada más que sal y si gusta un poco de pimienta, pero nada más.
Que aproveche!!