Es una receta perfecta para cuando vienen invitados a casa ya que la puedes preparar con antelación y dejarla a punto para meter en el horno. En cuanto lleguen tu amigos a familiares, puedes servirles un aperitivo mientras la lasaña de boloñesa termina de hacerse. Ya verás como triunfas!
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la boloñesa:
2 pencas de apio
2 zanahorias
1 cebolla
200 g setas variadas
20 cl de vino tinto
600 g de carne picada mezcla de cerdo y ternera
800 gr de tomate triturado
unas hojas de albahaca
aceite de oliva
sal
Para la bechamel:
50 g mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de harina
700 ml de leche
sal
nuez moscada
Para montar la lasaña:
placas de lasaña
un tomate maduro
unas hojas de albahaca
queso parmesano
Elaboración:
1. Pica la cebolla, la zanahoria y el apio en dados pequeños.
2. Pon un chorro de aceite de oliva en una cazuela, echa las verduras junto con una pizca de sal. Rehógalas 8 minutos, hasta que empiecen a abalandarse. Incorpora las setas troceadas y rehoga un par de minutos más.
3. Incorpora la carne picada y remueve con ayuda de una cuchara de madera hasta que la carne coja color.
4. Incorpora el vino tinto y deja que se evapore el alcohol. Agrega el tomate triturado y salpimenta a tu gusto. Deja que cueza a fuego lento durante una hora. Ves removiendo para evitar que se pegue. En los último minutos añade unas hojas picadas de albahaca y aparta del fuego.
5. Mientras, prepara la bechamel: pon a calentar un cazo con la mantequilla y el aceite. Cuando se derrita la mantequilla, añade la harina y cocínala durante un minuto. Agrega la leche, que debe estar a temperatura ambiente y ves removiendo constantemente. Cuando espese, pon a punto de sal y nuez moscada y reserva.
6. Cuece las placas de lasaña siguiendo las indicaciones del fabricante.
Para montar la lasaña, utiliza una fuente apta para el horno. Pon una cucharada de bechamel en el fondo y encima una capa de placas de lasaña, a continuación pon la boloñesa, cubre con otra capa de pasta, otra de salsa y así hasta terminar. Por último cubre con bechamel y espolvorea queso parmesano de forma generosa. Decora con unas rodajas muy finas de tomate y unas hojas de albahaca. Por último, hornea durante 30 minutos a 180º.
¡Tendrás lista una perfecta lasaña de boloñesa!