Blog de filomena Idea guardada 20 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

La soja

Tiene un alto valor proteínico

Productos
Una dieta vegetariana estricta conlleva prescindir de ciertos alimentos que, en su composición, posean algunos nutrientes indispensables para el organismo. Sin embargo, en el grupo de las legumbres, encontramos la soja, que puede aportarnos algunos de ellos. Este grano contiene, por ejemplo, el doble de proteínas que la misma cantidad de carne, siendo un perfecto sustituto de ésta, si no queremos incluirla en nuestro menú diario.

 

Este vegetal está presente en las leyendas de Oriente, lugar de donde procede. Los japoneses cuentan que los dioses mantuvieron una guerra de la que nacieron los cinco granos sagrados, entre ellos, la soja. Por sus características y la variedad de productos que con ella se elaboran, se cumple el supuesto oriental que afirma que "si cultivas soja, tendrás carne, leche, queso, pan y aceite".

 

Un grano muy completo

La característica principal de la soja es su alto contenido proteínico, imprescindible para la renovación de los tejidos, que supone casi un 40% de su valor nutricional. Las proteínas están compuestas por aminoácidos esenciales, que debemos incorporar a través del alimento a nuestro organismo, dado que éste no las sintetiza.  

Soja
Asimismo, contiene un 19% de lípidos o grasas, en su mayor parte poliinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol. Proporciona vitaminas A y D, aunque destaca la presencia de vitamina B, que el resto de vegetales no aporta, y que obtenemos normalmente de pescados y vísceras, alimentos no incluidos en las dietas vegetarianas. Por otra parte, se encuentra una cantidad respetable de hidratos de carbono y fibra.

 

Para que mantenga todas estas propiedades, es conveniente guardarlos en recipientes con cierre hermético. Al comprar los granos es importante fijarse en su aspecto: deben ser redondos y suaves, y su color puede variar desde al amarillo hasta el negro, según la variedad.

 

Un complemento en la menopausia

La soja está compuesta por una gran cantidad de isoflavonas, antioxidantes que ayudan en la prevención de las enfermedades del corazón. Están formadas por fitoestrógenos, que palian los síntomas propios de esta etapa del desarrollo de la mujer, como los característicos sofocos, ansiedad o insomnio.  

Pareja
Por otra parte, colaboran en la absorción del calcio, retardando la osteoporosis que se comienza a producir durante la menopausia. Es importante tener en cuenta que las isoflavonas, además de en la soja natural, como tratamiento, se encuentran concentradas en cápsulas, por lo que no se deben consumir si no es bajo prescripción médica.

 

En relación con la salud femenina, diversos estudios han demostrado que los antioxidantes que contiene la soja tienen la capacidad de prevenir el cáncer de mama, endometrio o de ovarios. Se debe a que estos compuestos no permiten que se formen nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor, con lo cual éste no puede desarrollarse. Los hombres también se ven beneficiados, ya que tienen un riesgo menor de padecer cáncer de próstata. Además, este vegetal extiende sus propiedades preventivas a las enfermedades cardiovasculares.

 

Aunque la soja, como se ve, es muy saludable para el organismo, conviene recordar que un abuso de su consumo puede provocar una disminución excesiva de yodo, elemento indispensable para la tiroides.

 

Muchos productos

La soja se puede cocinar de diferentes formas y de ella derivan varios alimentos diferentes. Por un lado, encontramos el producto en grano, fresco o seco, que se consume como otras tantas legumbres. Por otro, disponemos de los brotes de soja, las semillas germinadas, muy utilizadas como complemento en ensaladas. No es conveniente dejarlos en remojo, ya que es fácil que se produzcan hongos.  

Como derivados encontramos el tofu, que es una cuajada de soja, con aspecto parecido al queso tradicional, utilizado como complemento en otros platos, como ensaladas. El tempeh, una torta de soja fermentada a la que se pueden añadir otros granos como el arroz, y la leche o bebida de soja, elaborada con granos empapados y molidos, a la que se puede añadir zumo. De esta última procede el yogur de soja.

 

Comida
El miso se trata de una pasta formada por granos de este vegetal que han sido fermentados. En ocasiones se mezcla la soja con otros cereales, lo que da lugar a otros tipos de masa: el hatcho es la variedad compuesta en exclusiva por soja, kome, si se añade arroz, genmai si éste es integral y mugi, que contiene cebada. Este producto derivado de la soja, forma parte del desayuno tradicional de Japón. Conviene conservarlo dentro del frigorífico. No se cuece, sino que se añade como complemento de otros platos una vez que éstos ya están preparados y calientes. Es importante recordar que no se debe añadir sal ya que en la fermentación ya se ha incluido.

 

Otros productos son el aceite, que contiene lecitina de soja, apropiado para consumirlo frío y no para freír, la harina, hecha con granos asados y molidos, con la que se puede elaborar pan y todo tipo de masas, y la salsa, producida por la fermentación del grano en agua salada, dentro de la que encontramos variedad: tamari, shoyo y teriyaki.

 

Todos estos productos se consumen de forma muy habitual en la cocina asiática, especialmente la china y la japonesa, pero cada vez más, con la dieta vegetariana muy en boga y la tendencia a probar sabores diferentes, los alimentos de otros países entran con fuerza en las cocinas de todo el mundo.




Recetas con soja:

Ensalada de garbanzos con salsa de soja
Helado de soja con nueces
Arroz con verdura y soja
Carne al estilo chino
Carpaccio de avestruz con brotes de soja
Fideos fritos
Croquetas de tofu
Lasaña de tofu

Fuentes: Soyfoods.com; Galeon.com; Dsalud.com; Enbuenasmanos.com 




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

Bebida de soja casera, leche de soja

Ingredientes (para 3 litros) 180 g de soja amarilla o blanca (se compra en herbolarios) 150 g de azúcar, o edulcorante (opcional) 3 litros de agua 1 sobre de azúcar avainillada (opcional) Preparación Poner los granos de soja a remojo un mínimo de 8 horas. Pasado ese tiempo lavar bien varias veces. Poner en la olla la soja y 1,5 litros de agua. Cocer el tiempo indicado en vuestra olla para ...

recetas de primeros

Croquetas de soja con espinacas y zanahoria

Tenía la cámara de fotos que me estallaba ya de la cantidad de fotos acumuladas que tenía. Tengo recetas de hace 3 mese atrás que aún no las había colgado. En un plus de aburrimiento en el trabajo me he decidido a ir colgando algunas de ellas. Estas croquetas son de soja en grano, espinacas y zanahorias. Lo que tenía en la nevera en ese momento y la verdad es que no me decepcionaron. Ingrediente ...

leche de soja beneficios efectos negativos ...

leche de soja y derivados - aprendan a preparar lleche, yogur y queso de soja

La soja y sus derivados son una gran opción para los vegetarianos y los intolerantes a la lactosa, tanto por su alto valor nutricional y por su versatilidad en la preparación. La soja se considera un alimento funcional, ya que proporciona muchos nutrientes y beneficios para la salud. Su consumo está asociado con la prevención de enfermedades tales como diversas formas de cáncer, enfermedades cardi ...

recetas postres recetas con leche de soja batidos con leche de soja ...

4 recetas dulces con leche de soja

La leche de soja se ha convertido en uno de los alimentos más de moda últimamente. Se lo debe a su sabor pero, sobre todo, a sus beneficios: es perfecta para aquellas personas que son propensas a tener el colesterol malo alto y también para aquellas mujeres que han entrado en la etapa de la menopausia. No obstante, su mejor virtud es que contiene menos grasa y calorías que la leche de vaca lo que ...

soja texturizada derivados de la soja soja ...

La soja texturizada: qué es y recetas

Ya os he hablado en las semanas anteriores de las propiedades del salvado de avena y de trigo, de la levadura de cerveza y del mijo. En este ocasión me voy a centrar en la soja texturizada. Ésta es una proteína vegetal. Proviene de los granos de soja, por lo tanto es un derivado de ella. Se obtiene de extraer el aceite y la piel del grano de soja y de someterla después a presión y alta temperatura ...

recetas de primeros arroces cocina saludable

Arroz Salvaje a la soja con verdura.

Creo que todos los que me conocen saben que el arroz es uno de mis platos preferidos, con cualquier cosa hago un arroz. Últimamente he tenido el placer de conocer que el arroz no es uno, ya que hay numerosas variedades y cada una tiene su sabor, su tiempo y su forma. Esto hace aun mas rico un buen arroz, si sabemos escoger el arroz correcto para cada cosa. Este arroz que hoy os presento, no lo h ...

cocina del mundo papaya rollitos ...

Rollitos de ternera con salsa de soja y papaya

En casa cuando quiero comida asiática la preparo yo. Me gusta este tipo de cocina hecha al momento. Además, me gusta mezclar o fusionar la cocina de varios países. De esta forma consigo un carnaval de sabores para el paladar. La salsa de papaya es una salsa que se consume mucho en algunos países de latinoamérica. Se suele servir con pescados o carnes. La papaya podemos conseguir en cualquier época ...

salteados Thai pollo

Salteado de tofu y brotes de soja

Esta semana fui a un supermercado que aunque tenga cerca de casa, no había entrado nunca y eso, que lleva ya años abierto. Me encontré alimentos muy interesantes, y que seguiré comprando sabiendo que los tengo a mi disposición Entre lo nuevo que compré, estaban estos brotes de soja, que yo siempre había comprado en conserva, pero aquí los venden frescos y me parece una mejor opción para las rece ...