Lachas (alosas) fritas en escabeche



Acerquémonos a nuestra historia y a nuestra gastronomía con los cinco sentidos. Conozcamos nuestro pasado a través de una cultura material e inmaterial que une a los pueblos...(Antonio Sánchez de Mora, Comisario y Director Técnico de "Sabores que cruzaron los Océanos).

Los documentos históricos son pruebas de las actuaciones humanas de siglos pasados, un patrimonio cultural, un legado único que queda impreso y una excepcional prueba de ello se refleja en un gran libro que por fortuna y sobre todo por la generosidad de mi admirado historiador, escritor y arqueólogo Pedro Cantalejo Duarte, ha llegado a "Mi Cocina". El título del libro lo dice todo: Sabores que cruzaron los Océanos".



Un título acertado, que sintetiza una gran exposición que en éstos días se puede visitar en Málaga, sobre los intercambios de productos alimenticios, de la tierra y del mar, entre España y Filipinas en los siglos XVI al XIX, cuando éstas islas pertenecían al Imperio Español.

Las rutas del Galeón Manila y de la Carrera de Indias, que atravesaban el Pacífico y el Atlántico, las que unía Manila con Lima, Buenos Aires y Cádiz, cruzando ambos Océanos e incluso directamente desde Manila a Cádiz, por el Ïndico, facilitando el mestizaje entre alimentos de muy distintos orígenes, con sus exóticos y preciados sabores y aromas.

Dejando constancia de cómo en siglos pasados, la gastronomía, la cultura de pueblos lejanos influyó y contribuyó a que la gastronomía hispana se enriqueciese y que se arraigara no sólo en el Continente Américano, sino también en Oceanía y más concretamente en Filipinas, propiciando una cocina multicultural.

Tradición e innovación en aquella época, al igual que hoy en día, caminaban de la mano; mejor dicho navegaban en grandes navíos viajando por el mundo, quedando enraizadas en los diferentes pueblos y en su propia cultura. Así queda reflejado en "Sabores que cruzan los Océanos", un verdadero tesoro, un legado de un patrimonio documental cuyos originales se guardan en el Archivo de Indias (Sevilla).

Entre dichos documentos, verdaderos tesoros culinarios, recetarios hispanos del siglo XVI, recetas maravillosas entre las que me llamó poderosamente la atención éstas "Alosas fritas en escabeche" que por supuesto no tardé en prepararlas en mi cocina real.



Las alosas (conocidas en el litoral andaluz como "Lacha" o "Alacha"), es un pez pariente muy próximo de la sardina con la cual guarda un gran parecido y una gran similitud; de hecho en las costas malagueñas, los marengos, la gente de la mar la conocen como "sardina macho" (en la zona de La Caleta de Velez en concreto, dependiendo del tamaño las llaman "Lacha, el Grande" o "El machillo, el chico"). Fácilmente se distingue la lacha de la sardina no sólo por su mayor tamaño, también porque son más "brillosas" y porque las lachas llevan "rayiyas" de color amarillo, es más dorada.

Su nombre científico es "Sardinella Aurita" y he podido leer que su nombre popular "Lacha" deriva del latín "allecis" que nos llega a través del mozárabe evolucionando hacia "Alache" o hacia la variante castellana "Alacha" (Documentada por primera vez en 1.505) (Fuente de Información)

Éstas alosas o lachas fritas en escabeche ya se publicó en 1.477, dejando constancia de la importancia del escabeche en la gastronomía española y la utilización de especias que estuvieron presentes en la expedición de Magallanes tal y como he podido leer en el libro; el escabeche tuvo mucha difusión en los territorios hispanos y concretamente ésta receta la copio Diego Granado Maldonado, cocinero del Palacio Real en 1.599, autor del recetario "Arte de Cozina".

La técnica del escabeche fue introducida por los árabes en la Peninsula Ibérica durante los siglos medievales, aunque su origen está en la cultura Persa, de la que también irradió hacia la India. Una técnica basada en el vinagre como ingrediente principal de un marinado capaz de contribuir a la conservación de los alimentos así cocinados.

Y hoy, siguiendo los pasos de la ancestral receta, la preparo en "Mi Cocina"...



¿CÓMO LA HICE?



INGREDIENTES:





6 Lachas o Alosas (alternativa: sardinas), aceite de oliva virgen extra, harina de trigo y sal.

PARA EL ESCABECHE:

Un vaso pqueño de vinagre de vino blanco, 4 cucharadas soperas de azúcar blanca, 12 granos de pimienta negra, 100 grms. de hojas de laurel, medio vaso de agua y una cucharada pequeña de sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

En un cazo echar el vinagre de vino blanco, el azúcar, la pimienta negra, la sal y el agua, removiendo bien todo el conjunto. Ponerlo en el fuego y llevar a ebullición dejando cocer durante un minuto. Retirar del fuego y reservar caliente.



Salar las sardinas al gusto, enharinarlas y sacudir levenmente a fin de que no estén demasiado enharinadas.



Echar el aceite de oliva virgen extra en una sartén de forma que cubra el fondo y poner en el fuego, cuando esté bien caliente freir las lachas por ambos lados, de forma que queden doraditas. Sacarlas del aceite, escurriéndolas bien y reservar.




Cubrir el fondo de un cuenco de barro con hojas de laurel, colocar las lachas (aún calientes) sobre las hojas y añadir sobre ellas parte del escabeche.





Cubrir el pescado con otra capa de hojas de laurel y verter sobre ellas el resto del escabeche.



Sólo resta disfrutar de los sabores que cruzaron océanos y llegaron hasta nuestras cocinas a través del tiempo.....





A Pedro Cantalejo Duarte y a Maria del Mar Espejo con mi gratitud, admiración y cariño.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pescados y Mariscos

Recomendamos

Relacionado

Hoy te traigo una clásica pero no por ello menos sabrosa receta de SARDINAS FRITAS EN ESCABECHE. La pesca de la sardina es mayor durante las estaciones cálidas (de mayo a octubre), cuando las aguas superficiales son más cálidas, el plancton es más numeroso y las sardinas se sobrealimentan, engordando y almacenando una enorme cantidad de grasa, que realza su sabor. Las sardinas tienen un alto con ...

COCINA PESCADO

La receta de hoy, jurelitos en escabeche, es muy especial para mi porque me recuerda mucho la infancia, aquellos días en los que mi abuelo preparaba con mimo el escabeche de pescado que sería su merienda el resto de la semana. Entonces no me gustaba nada el escabeche, es más, ni siquiera me atrevía a probarlo... ¿cómo podía saber bien eso? Ahora mis gustos han cambiado, no es que sea un plato par ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; sardinas en escabeche sin freír: Sardinas en escabeche sin freír Dificultad: fácil                   Raciones: 6 – 8 personas          Tiempo: 25 minutos más reposo Ingredientes: 1 kg de sardinas limpias, sin cabeza, vísceras y escamas Unos puñados de sal gruesa 1 cebolla 5 dientes de ajo 1 zanahoria mediana 2 hojas de laurel 10 gr de pimienta 1 cucharadita de pimentón dulce ...

Pescado y marisco

Sardinas en escabeche Un plato clásico de pescado, que gusta a todo el mundo y nunca pasa de moda, con las sardinas en escabeche siempre triunfas. A mi me recuerdan siempre a mi abuela, las cocinaba muy a menudo y no nos dejaba ni probarlas hasta que hubiesen pasado unos días, pero mis hermanos y yo siempre nos las arreglabamos para probarlas, pareciamos gatos rondando por la cocina atraidos por ...

general pescados

A menudo compramos más pescado de la cuenta, bien por que lo vemos a buen precio o por que creemos que lo vamos a consumir todo . Este es un modo tradicional de conservar los excedentes de pescado, que aunque se puede elaborar durante todo el año, es ahora en verano cuando se puede disfrutar con plenitud ya que es un plato frío excelente, Además es la mejor época del año para degustar el pescado ...

Hoy comparto con vosotros la receta de sardinas en escabeche. Las sardinas en escabeche se toman frías y hay que dejarlas reposar unos 2-3 días en la nevera. Ingredientes Sardinas en escabeche: 1 kg de sardinas de tamaño mediano medio vaso de aceite medio vaso de vinagre de vino blanco o de Jerez 1 vaso grande de agua 1 cabezas de ajos 3-4 hojas de laurel unas ramitas de tomillo 6 cucharadas de p ...

Ensaladas y verduras ensalada con sardinas

En esta ocasión os traigo una ensalada muy saludable, fácil y rápida de preparar. Además, ¡está buenísima! Nos aporta muchos nutrientes, gracias a las sardinas. ¡Espero que os guste! Ingredientes 12 sardinas en escabeche o dos latitas de sardinillas en escabeche Ensalada variada 1 tomate 1 latita de maíz cocido Aceitunas rellenas Sal Aceite de oliva Vinagre Preparación Lo primero que vamos a prepa ...

recetas de segundos pescados

Buenas! Cómo va la semana?Hoy vamos a comer sardinas en escabeche, ya las tengo preparadas con antelación de unos días, es cómo mejor están, con un sabor y aroma sensacional. Para comer de mil formas, solas... acompañando pasta o arroz, o en una buena ensalada. Sardinas en escabeche, las que hemos hecho en mi casa de toda la vida. He necesitado: 1 kg. de sardinas. 1 cabeza de ajos. 4-6 hojas ...

pescados y mariscos

"Refrany; La clòtxina escabetxada vol bona vinada" La clochina escabechada quiere buen vino. Os contaba un día en una entrada sobre cómo cocinar éstos moluscos al vapor, que de pequeña, iba muchos domingos con mi padre a la "clòtxinera" donde trabajaba mi tío Pepe, el hermano de mi madre. De mi querido tío Pepe, aquel "granota" acérrimo, aprendí lo que sé referente a ...

recetas de segundos frutos del mar

SARDINAS O BOQUERONES EN ESCABECHE El escabeche es una técnica que se utiliza para preparar los más variados ingredientes y que permite una larga conservación de los mismos gracias a las propiedades del vinagre y el pimentón, que evitan que las bacterias proliferen. Se pueden escabechar carnes, verduras y pescados .., siendo estos últimos los que he visto hacer en casa desde siempre, aprovechand ...