Langostinos en salsa con manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

 



“Pienso que a Andalucía, culturalmente, no hay que reivindicarla, puesto que es algo que existe, y lo que hay que hacer es exponerla, cultivarla y fomentarla a todos los niveles“

(Carlos Cano, cantautor andaluz)

No hay que buscar en otras tierras lo que en abundancia se tiene en la propia. Valorar aquellas sí, por supuesto, pero darle valor a las de nuestra tierra y nuestros mares andaluces.

Hay que procurar no renunciar a ésa noción de calidad, de autenticidad y fidelidad al arte, a la riqueza, a las raíces gastronómicas en definitiva a la cultura y riqueza patrimonial que es mucha, incluido nuestra forma de cocinar, con qué productos cocinar y por supuesto degustar lo que cocinamos.

Es una realidad el hecho de que comer es un acto biológico, pero estoy totalmente convencida de que cocinar es un acto cultural y que Andalucía es el Paraíso del buen comer y del buen beber.

He podido leer que la vitivinicultura es uno de los sectores más importante de la economía andaluza, con una actividad constatada a lo largo del tiempo: desde el siglo VIII antes de nuestra Era –fecha más remota en la que por el momento está demostrado científicamente el aumento y difusión del consumo de vino en la Península- pasando por las colonizaciones fenicia y griega, la Bética romana, las invasiones bárbaras y al-Andalus, hasta las épocas moderna y contemporánea. Ciertamente, la vitivinicultura ha formado parte del paisaje, la dieta y la economía de los andaluces desde la Antigüedad, de tal forma que el vino ha ido forjando una cultura propia.

Las vides y por ende el vino entraron en la península ibérica precisamente por Andalucía, en concreto por la zona que hoy ocupa la provincia de Cádiz, gracias a la cultura fenicia. Desde entonces, el vino se ha convertido en un elemento imprescindible de la cultura andaluza.

El clima, la topografía y la geografía harían que se encontrara un lugar ideal para la producción de vinos. Caldos que se convertirían en una de las señas de identidad de nuestra región, que, junto con el aceite de oliva, es uno de los manjares más apreciados a nivel internacional.

Más del 70% de los viñedos andaluces están amparados por alguna de las seis Denominaciones de Origen establecidas y auspiciadas por sus respectivos Consejos Reguladores: Condado de Huelva (1933), Jerez-Xérès-Sherry (1933), , Málaga (1933), Sierras de Málaga (2001) Montilla-Moriles (1985) y Manzanilla de Sanlúcar (1964).

Sanlúcar de Barrameda pescadora y señorial, de paisajes de extrema belleza, de bosques de pinos y matorrales, de marismas, de naturaleza, de historia y cultura, con una gastronomía excepcional, tierra de bodegas centenarias, de vinos extraordinarios como su popular Manzanilla.


Y con ella, cociné unos langostinos de ésa zona, de Cádiz o Huelva ¿Por qué quién puso las fronteras a las tierras andaluzas.y a la mar?


hice ésta exquisitez ideal como aperitivo.

LANGOSTINOS EN SALSA CON MANZANILLA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


¿CÓMO LOS HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

12 langostinos (si son grandes o si el tamaño es mediano 18 como en la foto de la receta de hoy), medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, 2 rodajas de tomate maduro (sin piel ni semillas), medio vaso pequeño de caldo de pescado, 3 dientes de ajo cortado en láminas, un vaso pequeño de vino Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, una cucharada pequeña de pimiento molido (pimentón dulce), una guindilla pequeña y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar los langostinos quitándoles cabeza y piel, reservar la carne retirándoles el hilo intestinal con sumo cuidado.

En una cacerola echar un chorreón de aceite de oliva y freir las cabezas junto con la pieles (añadiendo si se tiene alguna espina o cabezas de merluza o rosada) hasta que estén doradas. Añadir dos vasos de agua, salar al gusto y llevar a ebullición dejándolo cocer unos quince minutos. Colar y reservar el caldo.

En una sartén o cacerola plana echar el aceite de oliva virgen extra, los ajos laminados y el tomate dejándolos hacer a fuego lento con cuidado de que los ajos no se lleguen a quemar.

Cuando comiencen los ajos a blanquear y se compruebe que éstos estén tiernos y el tomate se haya hecho, incorporar los langostinos, el pimiento chile, el pimentón y el vino; llevar a ebullición durante medio minuto.








Añadir el caldo de pescado, dejar cocer siempre a fuego lento durante un minuto


a fin de que se integren todos los ingredientes y servir muy caliente.

¡¡ Buen provecho !!


Somos una cultura riquísima, una cultura de origen popular a la que tapó la moda de lo moderno y que ahora empieza otra vez a florecer. El Legado Andalusí somos nosotros, no las piedras.

(Carlos Cano. Cantautor andaluz)  

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La cocina de Gades Pescados Manzanilla ...

Lenguado a la manzanilla, un plato muy fácil de hacer, pero está muy rico. Podemos hacerlo con otro pescado como una lubina y también le podemos poner el vino que mas nos guste, pero nosotros el lenguado lo hemos hecho con manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz). Ingredientes para el lenguado a la manzanilla: 1 Lenguado, de 500gr. 1 Vaso de manzanilla de Sanlúcar. 1/2 Cebolla picada. Sal. Pim ...

PLATOS TÍPICOS VIAJES VINO

Hace unas semanas volví a Sanlúcar de Barrameda. Desde hace unos años no visitaba una de las ciudades en las que he compartido muchos buenos momentos en el pasado. En la época en la que no teníamos niños nuestros viajes a Sanlúcar eran continuos, nos conocíamos cada rincón gastronómico de la ciudad, así como los numerosos pubs que se escondían dentro de numerosas casas antiguas; sin duda, uno de ...

Navidad recetas al horno recetas de langostinos ...

Langostinos al Horno Una de las recetas más sencillas que se pueden preparar para fiestas, como la Navidad que está a la vuelta de la esquina! Los Langostinos al Horno están muy ricos y preparados en diez minutos. Ingredientes Langostinos frescos o congelados Sal Aceite de oliva Receta Langostinos al Horno Esta receta no tiene ninguna complicación, es de las cosas más básicas que hay. Eso sí, si s ...

Ingredientes: Mejillones Apio Zanahoria Cebolla Vino blanco -yo he usado Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda pero puedes usar cualquier vino blanco o cerveza- Perejil fresco Limón Sal Pimienta negra Mantequilla Preparación: Limpia los mejillones raspándolos con un cuchillo y tirando de los filamentos hacia la parte estrecha. Pela la verdura, enjuágala y córtala en dados más o menos de igual tamaño ...

general arroz y pasta. pescados y mariscos

Muy buenos días!!! Pues hoy vamos a preparar una receta típica de Sanlúcar de Barrameda... "Fideos con langostinos". Se trata de una comida casera muy habitual en nuestros fogones que aúna el carácter agrícola y marinero de nuestra localidad. Un plato fácil y rápido de preparar que además tiene un sabor ESPECTACULAR! Ya veréis que fácil... INGREDIENTES (para 6 personas): - 500 gr. de l ...

ENTRANTE

CREMA DE CALABAZA CON GALERAS DE SANLUCAR. Lucha por tus sueños o los demás te impondrán los suyos. INGREDIENTES 1/2 kg de calabaza 3 zanahorias 1 brick de nata sal aceite oliva virgen extra pimienta negra molida cebollino galeras de sanlúcar de barrameda cocidas 2 patatas ELABORACION Pelar y cortar en mirepoix la calabaza y volcar en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Pelar y cortar l ...

recetas de primeros pescados y mariscos

Muy buenos días familia!!!! Vamos hoy con una receta de las de "toma pan y moja", unos "Langostinos de Sanlúcar en salsa de tomate", Casi ná!!!! JAJAJA!!!! Es una receta súper sencilla que se hace en un abrir y cerrar de ojos y que está buenísima!!! Ya veréis qué fácil... INGREDIENTES: - 500 gr. de langostinos. - 1/2 cebolla. - 2 dientes de ajo. - 1 o 2 pimientos verdes ...

atun empanada entrantes ...

Con manzanilla, vino de mi tierra, en concreto de Sanlúcar de Barrameda, el cual le da un olor a la empanada mientras se hornea y un sabor maravillosos. Podéis emplear vino blanco pero si está a vuestro alcance merece la pena hacerla con manzanilla ya que le da un sabor muy característico. Ingredientes: MASA: -180 gr de aceite de oliva -180 gr de manzanilla o vino blanco -600 gr de harina de fue ...

carne casquería cerdo ...

Ingredientes: Manitas de cerdo (2) Cebolla (1) Zanahoria (1) Ajo (2) Tomate (2) Pimentón (dulce o picante al gusto, 1 cucharadita de postre) Pimienta negra (al gusto) Cayena (al gusto) Laurel (1 hoja) Vino blanco (yo he usado manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, 1 copa) Agua (1 vaso) Sal (al gusto) Preparación: Abre cada manita en 2 a lo largo y cada mitad también en 2 partes (te lo puede hacer el ...