RECETA Nº 276 – LASAÑA DE CARNE Y 5 QUESOS
Raciones: 6-8 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Arroces y pastas
Familia: Pastas
Sub Familia: Lasaña
Cocción: Horno y cazuela
INGREDIENTES
200 gr (12-14 placas) de lasaña pre cocinada o sfoglia
800 gr carne picada de ternera (puedes usar mezcla)
200 gr queso ricotta
200 gr queso crema
350 gr queso tierno rallado
100 gr queso parmesano rallado
150 gr queso mozzarella
500 gr tomates pelados
10 gr albahaca fresca picada
1 cs ajos molidos o 4 dientes picados
2 cebollas pequeñas picadas muy fino
2 cs orégano seco
1 cs semillas de hinojo
4 cs AOVE
11/2 cc sal marina
2 cs azúcar
Pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN
1. En un bol mezclamos el queso crema, queso parmesano, queso ricotta, la mitad del queso crema y la albahaca fresca picada, una cucharada sopera de orégano seco, una pizca de sal y otra de pimienta negra hasta formar una pasta densa. Reservamos en frío.
2. En una cazuela a fuego medio calentamos el aceite y sofreimos la cebolla hasta blanquear.
3. Añadimos los ajos y la carne picada previamente sazonada con sal, pimienta negra y la mitad de las semillas de hinojo, sofreír bien subiendo un poco el fuego, hay que mover constantemente durante unos 10 minutos.
4. A la cazuela vamos a agregar los tomates, el azúcar, el resto de las semillas de hinojo y orégano seco, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar hasta deshacer los tomates y reducir los líquidos unos 30 o 40 minutos, los primeros 20 minutos tapado para que sude bien y luego sin tapa para que evapore los líquidos.
5. Rectificamos la sazón de la carne y corregimos si hace falta. Reservamos.
6. Es momento de montar nuestra lasaña que la haremos de 3 capas, una base de pasta, por encima la mitad de nuestra salsa de carne, cubriendo bien todo el fondo y por encima agregamos la mitad del queso tierno que nos queda, volvemos a cubrir con pasta.
7. hora sobre esta capa de pasta vamos a untar nuesta mezcla de quesos que teníamos reservada en frío cubriendo bien cada rincón, volvemos a cubrir con pasta.
8. Terminamos vertiendo el resto de salsa de carne por encima esparciendo bien, el resto del queso tierno y por último desmigamos con las manos la mozzarella y regamos por encima.
9. Metemos al horno pre calentado a 180ºC. durante 20 minutos o hasta dorar. Sacamos del horno, dejamos reposar 15 minutos y servimos.
NOTAS
Los tomates pelados de lata son muy útiles para este tipo de preparación, nos ahorran gran cantidad de tiempo. En cuanto a los quesos podrás añadir los que más te gusten pero déjame decirte que el equilibrio que aporta la combinación de los que he seleccionado para esta receta es un resultado más que aceptable, un resultado que no ha salido así porque sí, sino fruto de varias pruebas, pruebas que te ahorro hacer ya que he hecho unas cuantas antes de llegar a esta mezcla de quesos. Para la carne recomiendo usar ternera, pero claro que puedes poner una mezcla de carne de ternera o cerdo o incluso hacerla con carne picada de cordero. No te asustes, mucha letra en la receta pero es mucho más fácil de hacer de lo que parece, anímate, ya otro día me das las gracias!