Bon appétit amig@s,
Es tradición en mi casa comer las lasañas- que con tanto amor y esmero nos preparaba mi abuela Lila para toda la familia- el día de Año Nuevo. Y es que además no solo festejábamos la entrada del nuevo año sino que también era su cumpleaños.
Hoy he querido rendirle un pequeño homenaje de lo mucho que aprendí con ella- y no solo a nivel culinario- dedicándole este plato.
Son bastante fáciles de elaborar, sobretodo hoy en día que disponemos de toda clase de pastas para lasañas ya precocidas y listas para poner al horno.
La particularidad de las lasañas de mi abuela Lila radica en los ingredientes que enriquecían de manera notable este famoso plato.
Esta es su receta y la que guardo con mucho cariño.
Ingredientes:
-Placas de pasta para lasaña pre-cocidas
-Salsa boloñesa – con carne de ternera picada y salchichas de cerdo
-100 gramos de jamón cocido
-100 gramos de queso parmesano rallado
-Un litro de béchamel para lasaña:
-1 litro de leche
– 100 gramos de harina
– 50 gramos de mantequilla
– una cucharada de aceite de oliva
– sal-pimienta
-nuez moscada
Para la salsa boloñesa:
-400 gramos de carne picada
-6 salchichas de cerdo
-Una lata grande de tomates pelados y naturales
-Un diente de ajo
-Media cebolla
-Una zanahoria
-Una rama de apio
-Sal-pimienta
-Un poco de azúcar
En una olla doramos un diente de ajo y a continuación pochamos un poco media cebolla cortada finamente. Añadimos la carne de ternera picada y la carne de las salchichas , salpimentamos y vertemos una lata grande de tomates naturales pelados junto a una zanahoria cortada y una rama de apio.
Truco: Añadir una cucharada de azúcar para disminuir la acidez del tomate.
Dejar cocer a fuego suave la salsa durante unos 45 minutos.
Truco: Os recomiendo para este plato hacerla bastante más líquida de lo normal
Para la béchamel:
-1 litro de leche
-80 gramos de harina
-50 gramos de mantequilla o margarina
-1 cucharada de aceite de oliva
-Sal-pimienta- nuez moscada
Empezamos fundiendo la mantequilla o margarina en un cazo. Una vez derretida añadimos la harina y vamos removiendo bien hasta que se integre totalmente . Se mantiene a fuego suave unos minutos y sin dejar de remover hasta que la harina se haya tostado un poco. Es importante este paso ya que así la béchamel nos quedará más sabrosa y habrá desaparecido el sabor a harina.
A continuación vertemos la leche poco a poco- mejor si esta a temperatura ambiente- y removemos unos minutos más hasta que la salsa haya espesado lo suficiente para la preparación que queremos hacer.
Montaje de la lasaña:
Engrasamos con un poco de margarina una fuente para horno y vertemos una capa de salsa de tomate , cubrimos con las placas de pasta y otra de salsa de tomate. Otra de pasta y una de béchamel que cubriremos con jamón de york picadito y queso parmesano.Y así montamos la lasañas alternando capas de salsa de tomate boloñesa y capas de béchamel con jamón de york y parmesano.
Terminamos con béchamel y queso parmesano.
Con este tipo de pastas necesitaréis unos 20-25 minutos de horno a 170 grados aunque os recomiendo seguir las instrucciones de la caja de pastas.
Un plato riquísimo y muy completo que podemos acompañar con una Buena ensalada verde.
Bon appétit Mama
Archivado en: Carnes, Recetas principales