Si hoy tenéis amigos vegetarianos a comer no lo dudéis ni un minuto: haced una lasaña de verduras variadas y os ganaréis el reconocimiento y la gratitud eterna de vuestros comensales. Lasañas las hay de muchas clases. La más frecuente es la de carne en salsa boloñesa y bechamel, pero también se puede hacer de marisco. Un día probaremos. La palabra lasaña se emplea indistintamente para designar el plato en sí o bien las planchas finas de pasta que se colocan alternadas entre la carne picada, las verduras o la bechamel. No hay mayor secreto, pero el resultado es espectacular. Ésta de hoy está hecha con productos de la huerta.
RECETA
.
INGREDIENTES
Una caja de lasaña precocida
Setas Shii-take
Cebollas
Berenjena
Calabacines
Pimiento rojo
Pimiento verde
Zanahorias
Un diente de ajo
Un puerro
Espárragos verdes
Tomate frito casero
Orégano
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Queso grana padano
PARA LA SALSA BECHAMEL
800 g de leche
60 g de mantequilla
70 g de harina
Media cucharadita de sal
Nuez moscada
PREPARACIÓN DE LA SALSA BECHAMEL CON THERMOMIX
Poner en el vaso la mantequilla y programar unos minutos a 90º hasta que la mantequilla esté deshecha.
Agregar la harina y programar 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Añadir la leche, la sal y la nuez moscada y programar 10 minutos a 100º de temperatura, velocidad 3.
PREPARACIÓN DE LA LASAÑA DE VERDURAS
Cortar la berenjena a dados y ponerla en abundante agua con sal para quitarle el amargor.
Cortar el resto de verduras a daditos.
En un recipiente amplio echar el aceite y saltear en primer lugar la cebolla y los pimientos, añadir el ajo picado. A continuación, la zanahoria y dejarla pochar unos minutos. Agregar el resto de verduras excepto la berenjena.
En una sartén con un poquito de aceite bien caliente poner la berenjena y saltearla hasta que esté blanda. Agregar al resto de verduras, salpimentar, poner el orégano y la salsa de tomate. Reservar.
Poner a remojo en agua tibia las placas de lasaña durante unos 10 minutos vigilando que no se peguen entre sí. Ir dándoles la vuelta.
En una fuente apta par el horno poner una pequeña base de bechamel. Colocar una capa de placas de lasaña que habremos secado previamente y luego una capa de verduras. Extender una nueva capa de bechamel. Rallar un poco de queso por encima.
Ir haciendo capas de verduras y lasaña. La última tiene que ser una placa de lasaña cubierta con bechamel y queso rallado.
Poner en el horno que previamente habremos calentado a 180º. Hornear hasta que la superficie esté dorada y servir caliente.