La soja se considera un alimento funcional, ya que proporciona muchos nutrientes y beneficios para la salud. Su consumo está asociado con la prevención de enfermedades tales como diversas formas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes, enfermedad de Alzheimer y la menopausia.
Cuenta con proteína de alta calidad, vitaminas del complejo B, calcio, minerales (potasio, zinc) y antioxidantes; es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol, ya que es de origen vegetal. La proteína de soja es la única considerada por la OMS como de alto valor biológico.
Cómo preparar la leche de soja
Para dar un choque térmico y evitar el desagradable sabor de la soja, que los frijoles se cocinan en agua hirviendo durante 5 minutos, escurrir y luego enjuague con agua fría. Deje en remojo en recipiente de vidrio o cerámica de 4 a 8 horas. Después de este período, lavarlos y batir en la licuadora en una proporción de 5 tazas de agua filtrada por cada taza de granos de soja hidratada. Después de bien batido, se cuela con un paño de algodón reservado especialmente para esto (una pequeña funda de almohada funciona bien). Apriete bien para eliminar todo el líquido. En una cacerola, cocinar la leche durante unos 25 minutos a fuego lento, revolviendo de vez en cuando y teniendo cuidado de que la leche no se desborde la sartén.
- Para saborizar leche, se puede añadir un poco de vainilla, canela o clavo. Guarde en el refrigerador por no más de 3 días
Puede encontrar mucha más información en el siguiente enlace
Cómo preparar yogur de soja
espere hasta que se calienta. Verifique la temperatura con un dedo; si se puede sumergir en leche y contar hasta 10 sin molestar, significa que la temperatura es la adecuada. Vierta el sobre de levadura para el yogur, que se encuentra en las tiendas naturistas, y revuelva bien. Si prefiere un yogur con consistencia muy firme, añadir una cucharada de almidón de maíz o kanten diluida en un poco de agua. No agregue azúcar o saborizantes en esta etapa porque se pone yogur demasiado amargo.
Coloque en un recipiente y cubrir así, dejando tapada (preferiblemente en bolsa térmica) entre 4-6 horas.
Después de la fermentación, guarde en el refrigerador y agregue la vainilla o golpear con fruta para darle sabor.
¿Cómo se prepara el tofu (queso de soja)
la preparación de la leche de soja, con la leche aún caliente en la sartén, se disuelven una cuchara pequeña, equivalente a 10 g de sal amarga (sulfato de magnesio, se encuentran comúnmente en las farmacias) en medio vaso de agua hirviendo y verter sobre la leche , lentamente. Cuando te das cuenta de que la leche está empezando a coagularse, dejar de verter el agua. Mezclar y tapar la olla y deje reposar por unos 10 minutos.
Verter el contenido de la sartén en un colador forrado con una tela de algodón (funciona bien utilizar una olla humeante, colocando el paño sobre la zona donde se coloca las verduras para cocinar), doble la tela en las puntas que implican tofu. A continuación, coloque un peso en el queso de soja, que puede ser un platillo con una taza en la parte superior; el peso hará que el tofu liberar el exceso de agua. Cuanto mayor sea el peso es tofu más compacto. Espere unos 15 minutos.
Baja el tofu con el paño en un recipiente con agua y retire suavemente el paño. Deje que el tofu sumergido en agua durante 10 minutos o lavar directamente en un delgado chorro de agua del grifo para eliminar la sal amarga. Guarde en el refrigerador hasta por 3 días.
Cómo preparar la leche condensada de soja casera
Ingredientes:
1 taza de leche de soja en polvo
2 tazas de azúcar granulada orgánica
1 taza de agua hirviendo
1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal o margarina
Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un mezclador para formar una mezcla homogénea. Refrigere durante aprox. 4 hrs. Uso en recetas como un sustituto de la leche condensada industrializada.
Textura de proteína de soja (carne de soja) o PVT
Sustituto de la carne animal en la preparación de hamburguesas, kibe, albóndigas, etc ... Menos grasa, sin colesterol, rica en proteínas, calcio, hierro, potasio, vitamina E y fibra.