Ingredientes para 4 raciones
200 g lentejas verdes
100 g de arroz rojo
100 g de champiñones
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 cucharadita de jenjibre fresco rallado
Caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla y ponerla a sofreír en la olla, con aceite, a fuego lento.
Cortar parte de los tallos de los champiñones. Ponerlos unos instantes en remojo, removiendo para que suelten la tierra que pudieran tener adherida, escurrirlos, cortarlos a laminas y trocearlos. Añadirlos al sofrito cuando la cebolla lleve 5’ y seguir cocinando un par de minutos más.
Pelar y picar el ajo e incorporarlo a última hora, junto con el jengibre rallado, cocinar un minuto más, removiendo de vez en cuando.
Incorporar las lentejas que previamente habremos pasado bajo el chorro de agua y dejado escurrir, no hace falta tenerlas en remojo.
Incorporar el arroz y cubrirlo todo con el caldo.
Rectificar de sal, tapar la olla y subir el fuego al máximo. Cuando empiece a salir vapor, bajar al mínimo y dejarlo cocer 10’. Retirar la olla del fuego y dejar reposar hasta que la válvula nos indique que podemos abrirla.
Un plato reconfortante y sabroso, en muy poco tiempo. Siempre me ha gustado la mezcla de lentejas con arroz, en caliente o en frío, como plato de invierno o como ensalada. En este caso, he combinado unas pequeñas lentejas verdes, especialmente aromáticas, con arroz rojo. Serviría también el arroz basmati, aunque me he decantado por el rojo por sus propiedades y porque al tratarse de un arroz integral, que conserva su cáscara, se cuece perfectamente a la vez que las lentejas. Cuando destapéis la olla, observaréis que huele de maravilla! Y no os digo nada del sabor…