Lentejas estofadas con amanitas y verduras

LENTEJAS ESTOFADAS CON AMANITAS Y VERDURAS (Los santos inocentes)

Uno de los platos más populares y culturales de nuestras cocinas. Como en cada casa habrá un "truco" o "toque" distinto y las de nuestras madres siempre fueron las mejores, sólo puedo hacer mi propia versión, apoyado por unas fantásticas setas Amanitas. Lo único importante es que esta fantástica legumbre ha sido protagonista de muchas películas de nuestra vida y que lo seguirá siendo, haga calor o frío. Un buen plato de lentejas siempre es un aplauso... ¡Mandiles arriba!

Imagen 0

------------------
INGREDIENTES
------------------

250 grs de lentejas pardinas
1 cebolla
1 pimiento verde
2-3 patatas (dependerá del tamaño)
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 tomate
1 puerro
100 grs de setas Amanitas
Perejil fresco
Laurel
Pimentón dulce
Sal, pimienta negra y Aceite de Oliva
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Película comparada: "Los santos inocentes" (Tras receta)

Imagen 0

 Puesta a punto

Lo primero de todo es lavar bien las lentejas. Yo cogí de la variedad que no necesita ponerse en remojo. Creo que dan muy buen resultado y se pueden preparar en el día.

Lavamos y picamos finamente todas las verduras. En este punto usé un diente de ajo para la cocción y el otro para el sofrito de después.

En una olla express añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos las verduras, a excepción del tomate. Rehogamos durante 4-5 minutos. Incorporamos el tomate y removemos 2 minutos más. 

Imagen 0
Imagen 0


Turno de las lentejas

Pasado el tiempo incorporamos las lentejas, rehogamos otro par de minutos y cubrimos de agua. Un dedo por encima, más o menos. Añadimos la hoja de laurel, un poco de perejil picado y salpimentamos al gusto.

Tapamos la olla y cocinamos 15 minutos (serán 45-50 minutos si se hace en olla normal)

Imagen 0
Imagen 0


Sofrito

En una sartén echamos 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el diente de ajo troceado o laminado. Vigilamos, por supuesto, que no se queme. Incorporamos las setas Amanitas y seguimos rehogando hasta que se hagan. 

Apartamos la sartén del fuego y añadimos una puntita de pimentón. Removemos bien para evitar que se queme e incorporamos el sofrito a la olla. 

Imagen 0
Imagen 0
Imagen 0


Dejamos cocinar todo el conjunto unos 5 minutos más y servimos nuestras lentejas bien calentitas acompañadas de una buena hogaza de pan. ¡Que aproveche, hitchcookianos! 

Película ideal para degustar este plato

-----------------

LOS SANTOS INOCENTES 

(Mario Camus, 1984)

Imagen 0


Sin duda alguna, las lentejas son uno de los mejores platos de la mesa española. En cada hogar o cocina, hay un "truco" o "toque" que las hace diferentes. Pero eso no quita que sea de las recetas más populares, culturales y socorridas de toda nuestra extensa gastronomía.

Para la comparación había que estar a la altura de tamaña empresa culinaria. Había que pensar en la esencia del plato, en todo lo que significa. Había que buscar en las raíces del arte cinematográfico para extraer una obra cuyos rasgos fuesen: sencillez, austeridad, dureza y españolidad. 

Por supuesto que hay cientos de ejemplos que nos hablen de "los tiempos difíciles" y de "los estómagos vacíos", pero de entre todas sobresale una de las mejores películas del cine español: "Los santos inocentes". 

Una película cruel, agónica, de gente humilde, sacrificada, obediente y sufrida... Es una película sobre las lentejas, vaya. Intentaré explicarme... 

Adaptar al cine al gran Miguel Delibes, no era tarea fácil. Pero Mario Camus (autor que ya había adaptado con éxito "Fortunata y Jacinta" o "La colmena") logró trasladar de una manera explícita y respetusosísima la obra homónina del genial escritor. En sus imágenes se lee la novela, se respira su ambientación y se goza de su pasión por la naturaleza y su odio al despotismo. Es una película sencillamente maravillosa, que nos dice que cuando las cosas se hacen bien... se puede adaptar todo. El libro siempre es mejor que la obra audiovisual... En este caso la elección es más difícil.

Arropado por un elenco protagonista (el reparto ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes) en estado de gracia máxima, "Los santos Inocentes" nos manda de lleno a la España franquista de los años 60. Y nos introduce en la vida miserable de una familia al servicio del cruel y déspota terrateniente. Somos partícipes del día a día servil de estos desgraciados sin suerte, de su sumisión total, cuyo destino no puede ser otro que acatar órdenes, a no ser que un suceso inesperado cambie el rumbo de sus vidas... Y mientras tanto Paco Rabal (como brillante disminuido psíquico) y Alfredo Landa compiten en un duelo actoral de una altura difícilmente superable. Una joya.

Nuestras lentejas, más allá de las virtudes citadas de austeridad y sensibilidad, se acercan al espíritu de la historia por su condición de "gente pobre". La legumbre conforma una materia prima básica, elemental, anclada en la tierra... Nada pueden hacer por si mismas. Necesitan de los mandatos del terrateniente (o chef) para dar sentido a su existencia. Son puras y llanas campesinas...

Todos los elementos que predominan en la película, tienen hueco en nuestra receta. El aroma de campo, los paisajes rurales o el entorno natural, se ven reflejados en nuestra colección de verduras y setas. Los olores que se desprenden del cocinado nos llevan a ese cortijo extremeño donde esta familia de sirvientes maltratados, sobrevive. Se les intenta ahogar (con el agua de cocción) y llevar al extremo para obligarles a cumplir sus tareas, pero lo que ignoran los "señoritos" es que ese bullir (de agua y de sangre) acabará por estallar. 

Y es que la penosa existencia de esta gente (lenteja) está a punto de dar un vuelco. Como si de una olla express se tratara, su rabia se condensa y late hasta que la válvula y el vapor retenido se expanda en un final de película memorable. 

El pimentón termina de teñir de rojo sanguinoliento la cólera generada por años de tortura, humillación y muerte. La rebelión del reo contra su carcelero. De la lenteja contra su cocinado. Lo que parecía una legumbre austera y sin pasión, se convierte en una explosión de sabores, de vida, de liberación. Y nosotros, testigos de su maravillosa epopeya rural, cogeremos nuestro plato a modo de Paco Rabal y lo acariciaremos mientras le susurramos: "Lenteja bonita, lenteja bonita..." 

FB: www.facebook.com/thehitchcook
Twitter: @TheHitchcook


Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DE PUCHEROS RECETARIO RECETARIO GUISOS Y ESTOFADOS ...

Hoy os traigo un nutritivo y rico plato de cuchara, una receta de invierno que no puede faltar tradicionalmente cada lunes en nuestra mesa. Hoy preparamos Lentejas estofadas… Autor de la receta José Torres desde Madrid – Sección De Pucheros Recetas Guisos Recetas guisos y estofados Coste Bajo 1,30 Minutos Facil 6 Comensales Ingredientes Lentejas Estofadas con Matanza Toma ...

Recetas saladas

Ahora que ya oficialmente estamos en otoño, puedo empezar a enseñaros más recetas de cuchara, sin duda este tipo de platos tradicionales son los que más me gustan. La receta de hoy es muy conocida y aunque lleva algo de tiempo no es nada complicada de preparar. Cuando era pequeña puedo decir que odiaba comer lentejas, literalmente me tenían que meter las cucharadas en la boca porque no podía ni ol ...

cuchareo

LENTEJAS ESTOFADAS CON POLLO La conveniencia de que las legumbres formen parte de nuestra dieta habitual, está ampliamente demostrada; .. y en esta ocasión prepararemos un rico plato de tradicionales lentejas, en las que apostaremos por hacerlas un poco más ligeras sustituyendo el habitual chorizo o panceta, por sana carne de pollo. Utilizaremos lenteja pardina, que no necesita de remojo previo ...

Cocina Cocina sana HUEVOS ...

Hoy os traigo un plato a cámara rápida espectacular. Por todo. Por su sencillez, por su vistosidad, por su múltiples beneficios, por su sabor y por su velocidad de preparación. Como veis tiene virtudes, pero sin duda alguna la mejor de todas es... cuando la pruebes, estás condenad@ a repetirla una y otra vez. Ya lo aviso... La protagonista es la quinoa, que lleva ya un tiempo en nuestras cocinas. ...

al horno aves y caza especias ...
PECHUGA DE PAVO CON SALSA DE NARANJA Y VERDURAS AL HORNO (Misery)

Plato sano, vistoso, aromático, jugoso y mucho más fácil de preparar de lo que pueda parecer. Esta pechuga de pavo tiene todos los elementos para ser un clásico de vuestra cocina. Sinceramente, hay veces en las que a uno le apetece salirse de la "era del pollo" y probar otras aves. La carne de pavo es especialmente nutritiva y digestiva, pero conviene alegrarla un poco para sacarle el ma ...

Cocina fácil con Parmelia Legumbres

Lentejas estofadas con chistorra Hoy vengo con una de esas recetas que te van a encantar y que por 2 euros tienes un plato muy completo y nutritivo. Son unas estupendas Lentejas estofadas con chistorra que aparte de baratas son la mar de fáciles ya que solo tienes que preparar las verduritas, rehogarlas y poco más. Esta receta la llevo haciendo desde chica, ya que ayudaba a mi abuela a prepararl ...

LEGUMBRES Recetas como cocinar lentejas ...

Come más saludable sin privarte de nada y cocina en menos tiempo, ahorrando trabajo y dinero en la cocina. Accede a la Zona Premium desde cualquier dispositivo clica aquí Lentejas con verduras  Comer un buen plato de lentejas con verduras es la opción más saludable de comer esta nutritiva legumbre. Una receta tradicional y casera, preparada en versión plis plas, gracias al u ...

arroz caldoso gambones ...

Hoy os traigo una receta de esas que se te quedan en el paladar durante mucho tiempo, que "babeas" cada vez que recuerdas ese sabroso bocado, ese olor...bueno bueno ya paro, que me esta entrando un hambre... Esta semana traemos un delicioso arroz caldoso con gambones, uno de esos platos que te decides a hacer contra viento y marea y pese a los precios escandalosos del pescado fresco de I ...

Platos Únicos Viajes; Cocina de otros lugares Cocina Vegetariana

Conocí el Dal en casa de Neil y Sue durante el viaje lingüístico a Edimburgo que hicimos en abril con el instituto. Al principio me preocupaba un poco la idea de tener que hospedarnos con una familia a nuestra edad pero resultó ser una de las mejores experiencias de mi vida ya que desde el primer momento nos hicieron sentir como en casa, tanto que todavía los echo de menos. A Sue le encantaba coci ...

como hacer lentejas como hacer lentejas con chorizo como hacer lentejas estofadas ...

Tiempo de invierno, con el los guisos, y estofados de legumbres. No hay nada como comer con cuchara unas ricas lentejas estofadas caseras. Son tan famosas las lentejas que encontramos muchos dichos y refranes tradicionales con ellas: "Esto son lentejas; si quieres las tomas o si no las dejas" "Si tienes pan y lentejas, ¿De qué te quejas? "Lentejas comida de viejas" Esta ...