Segundo viaje del año de la mano del reto Cocinas Del Mundo (Pinchad el enlace para saber más). En febrero ha tocado viajar hasta Quito, capital de la República del Ecuador.
Considerada la ciudad culinaria del país, he encontrado de todo; carnes, pescados, patatas (papas), yuca, plátano...todo riquísimo.
Al final me decanté por este plato con un nombre divertido y una forma de cocinarlo bien diferente. Aunque hice dos recetas en una, la cebolla encurtida (Os la recomiendo hasta como ensalada) y estos llapingachos, que son un puré de patata con queso que está realmente divino. No dejéis de probarlo, váis a repetir!
Ah! y no quiero dejar de mencionar el blog del que copié la receta, tiene de todo y muy bien explicado: laylita
TRADICIONAL
Ingredientes:
6 patatas grandes peladas y a trozos
2 cuch. aceite
1 cebolla picada
2 cta. achiote (pasta)
1 taza mozzarela rallada
sal
cebolla curtida: 2 cebolla roja en rodajas finas, zumo de 3 limón, 1 cuch. aceite, 3 tomates en rodajas finas, 2 cuch. cilantro picado, sal
Preparación:
- Empezamos haciendo el encurtido, para que vaya tomando todos el sabor: Ponemos la cebolla en un bol con sal y un chorrito de limón. Cubrir con agua templada y dejar reposar 10 minutos. Enjuagarla bien debajo del grifo.
- Añadimos el resto del zumo de limón a la cebolla y dejamos reposar 30 minutos. Le incorporamos el tomate, aceite y el cilantro, removemos y rectificamos de sal. Reservamos para decorar los llapingachos.
- Ponemos las patatas a hervir con agua y sal. Mientras sofreímos la cebolla con el achiote 5 minutos.
- Hacemos un puré con las patatas (escurriendo primero) y le agregamos el sofrito, sal y mezclamos. Tapamos y dejamos reposar 1 hora.
- Pasada la hora formamos bolitas con el puré, hacemos un hueco en el centro, y lo rellenamos con el queso. Aplastamos y dejamos en la nevera 30 minutos.
- Cocinamos las bolas en una sartén, hasta dorar por los dos lados, y servimos decorando con el encurtido.
**Lo podemos acompañar de aguacate, rábanos, ensalada...