Las Navidades de mi casa se han vivido con ilusión. Mi madre las disfrutaba muchísimo y decía que eran las fiestas más bonitas del año. Ponía el árbol, su Nacimiento, sacaba los manteles más bonitos, la vajilla... Lo mejor que teníamos salía fuera de los armarios. Todo le parecía poco. Se cantaban villancicos, niños y mayores nos sentábamos juntos a la mesa y mi padre brindaba por "los ausentes y los presentes".
Ahora, yo sigo manteniendo la ilusión por la Navidad, nos vestimos de fiesta para las cenas importantes, sacamos también vajillas y cristalerías, cocinamos en familia, entre todos adornamos nuestro hogar y procuramos que sean unas verdaderas navidades.
Sin embargo, no sólo recuerdo las de mi casa, sino que al casarme también la familia de mi marido tenía sus tradiciones. Afortunadamente, también celebraban la Navidad y mi suegra cocinaba con esmero la cena de Nochebuena. Fué en su casa, donde probé por primera vez la lombarda con manzanas. Gloria, madrileña de nacimiento, tenía costumbre de traer a la mesa el besugo al horno y lombarda entre otros muchos platos.
Yo os la enseño tal como ella la elaboraba y os la sirvo en los antiguos platos de mi abuela. Si os apetece "venid a mi casa esta Navidad".
Con esta receta participo en el 3er. Parrandón de Recetas Navideñas de Bizcochos y Sancochos, organizado por nuestra amiga Angélica Berrios. Es un placer estar con ella y poder visitar las cocinas de otras amigas blogueras que también huelen a Navidad.
La lombarda con manzanas es un plato sencillo, ideal para acompañar carnes y asados en general. También para degustarlas solas, como hace mi hija, pues a ella no le hace falta más acompañamiento. Esta receta sólo lleva manana pero se pueden añadir pasas y piñones quedando realmente deliciosa.
INGREDIENTES
1 lombarda de tamaño medio
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 o 2 manzanas Royal Gala
sal y pimienta
nuez moscada
AOVE
PREPARACIÓN
Lava y corta la lombarda en trozos pequeños. Reserva. Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela . Pica la cebolla y dora en el aceite. Añade también los ajos laminados. Cuado esté todo doradito añade la lombarda, rehoga unos minutos, pon sal, pimienta y la cucharadita de nuez mosccada. Cuece la lombarda a fuego lento hasta que esté tierna, alrededor de 1 hora. En los últimos minutos incorpora la manzana cortada en cuadraditos. Remueve para que todo quede integrado, la manzana adquiera el color de la col lombarda y ésta el sabor dulce de la manzana.