De mi viaje a Zaragoza, os traigo un plato de lomo de cerdo que es una delicia. Cuando en el Reto Reto Cocinas del Mundo propusieron hacer nuestro viaje a Zaragoza me acordé de este Lomo a la zaragozana, que también se conoce como ”a la Mañica”, o “a la Aragonesa”. El libro de la Marquesa de Parebere, lo recoge en su libro y la he reproducido, es una receta tradicional, que no debe perderse.
Pasamos a cocinarla.
INGREDIENTES: ( para 2-3 personas) 4 filetes de lomo de cerdo de un dedo de grosor, Jamón Serrano, 4 cucharadas de tomate triturado, 1 cebolla mediana, medio vaso de vino de Montilla, 1 diente de ajo, aceitunas negras, harina, aceite de oliva AOVE, un poco de azúcar, sal, pimienta y 2 huevos cocidos.
ELABORACIÓN: Tomamos los filetes de lomo de cerdo gruesos, son así para que queden jugosos. Los salpimentamos, enharinamos y freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, hasta que estén dorados por fuera pero sin hacer completamente por dentro, luego tendrán que cocinar.
En una cazuela ponemos los 2 huevos, los cubrimos con agua, y los ponemos al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, esperamos diez minutos y retiramos. Quitamos la cáscara de los huevos, picamos y reservamos.
En la misma sartén donde hemos frito el lomo, pochamos lentamente la cebolla picada y el ajo picados, pasados 10-15 min añadimos casi todo el jamón picado (reservamos un poco para la decoración). Incorporamos el tomate triturado y el vino, cocinamos otros 10 minutos, añadimos las aceitunas, el huevo cocido picado, ponemos el lomo y cocinamos 4-5 min para que termine de hacer el lomo, sin pasarse para que no se ponga duro y ya lo tendremos listo.
Para servirlo le pondremos un poco de jamón, huevo cocido y perejil picado.