Blog de filomena Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Los Derivados de la Soja

La leche de soja, la Okara, el Miso y el Tofu


 guiso de soja verde


El mundo vegetariano está cada vez más extendido y contamos con más información que hace algunos años. Uno de los alimentos más relacionados con esta tendencia de vida, aunque también con cualquier tipo de alimentación, es la soja. Actualmente, su consumo está más arraigado porque son muchos los productos que la contienen, como algunas lácteos, y porque se han publicitado bastante sus buenas propiedades.

 

De la soja podemos encontrarnos tres variedades. La que más conocemos entre nosotros es la conocida como 'Mungo', la soja verde, con forma de guisantes alargados. De ésta y otras variedades podemos extraer productos con los que enriquecer las recetas y darle un toque sano y delicioso a nuestra gastronomía, sea vegetariana o no. Aunque hay infinidad de derivados, nos referiremos a la Leche de Soja, la Okara, el Miso y el Tofu.

 

La leche de soja

La leche de soja no es algo que tengamos dificultad para encontrar hoy en día en cualquier supermercado, debido a que se ha publicitado como un alimento saludable, y muy recomendado para las personas propensas a tener el colesterol alto o para las mujeres en la etapa de la menopausia. Contiene menos grasa y calorías que la de vaca, es más fácil de digerir y, además, al no contener Lactosa ni Caseína, es perfecta para las personas con intolerancia digestiva a la leche animal.

 

 leche de soja


 

Si se desea elaborar en casa, lo que hay que hacer es remojar, triturar, cocer y escurrir las semillas de soja. Después, la podremos conservar en la nevera unos cincos días, ya que no está sometida al proceso UHT de las leches que compramos. Con ésta podemos elaborar los mismos productos que podríamos preparar con cualquier leche: yogures o quesos, entre otros.

 

La Okara y el Miso

La Okara quizás sea uno de los derivados de la soja menos conocido. La podemos obtener al hacer leche: es la pulpa que queda al poner a escurrir la soja tras cocerla. Así, aprovechamos todo.

 

Su textura blanquecina y filamentosa es similar a la del coco, lo que la hace perfecta para preparar con ella desde croquetas hasta galletas. Además, nos aporta proteínas, uno de los nutrientes esenciales cuyo déficit es criticado en las dietas vegetarianas.

 

 okara


 

El Miso es otra variedad de la soja que, poco a poco, gana más adeptos en el mercado. Se trata de una masa gruesa con aspecto de manteca que se obtiene si se fermentan las semillas de soja en agua con sal. Aunque por su aspecto no parezca muy apetitoso, se puede tomar en sopa e, incluso, hacer patés con él. Nos ayuda a controlar el colesterol y previene la aparición de algunas bacterias en el intestino.

 

El Tofu

Junto con la leche de soja, éste es, sin duda, uno de los derivados más conocidos. El tofu se trata, simplemente, de la leche de esta semilla cuajada. Su aspecto es como el del queso fresco y el cuidado para su conservación debe ser el mismo que con este producto lácteo: si lo hemos comprado, una vez abierto, cuidarlo diariamente lavándolo y manteniéndolo en agua.

 

 tofu


 

Su característica más destacada es su alto valor proteico, de ahí que sea conocido también como 'la carne de los vegetarianos'. Con él se pueden hacer multitud de recetas, desde patés hasta batidos, pasando por guisos de distinta índole. Actualmente, para que nuestros platos sean aún más exquisitos, se comercializa ahumado o a las finas hierbas, entre otras variedades.

 

Es importante aumentar la información acerca de los alimentos adecuados para una dieta vegetariana y evitar o disminuir los mitos cada vez más comunes que surgen en torno a esta forma de vida. Aunque la soja se trata para muchos de unas simples semillas, como se puede observar, encierran todo un mundo de posibilidades.

 

Recetas




Milanesas de Tofu (receta de Loreli)


Ingredientes: 250 gr Tofu, salsa de soja, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, perejil, ají molido y pan rallado.

 

filetitos de tofu


 

 

Elaboración Ponemos el Tofu a macerar con la salsa de soja, la sal, la pimienta, el ajo, el perejil y el ají molido. Dejamos macerando ½ hora. Pasamos las milanesas por pan rallado (al que se le habrá agregado sal, pimienta y perejil). Por último, freímos en aceite, a fuego fuerte, hasta que estén bien doradas.

 




Ensalada de soja verde (receta de Gachi)


Ingredientes: ½ kg de soja verde, 1 diente de ajo, 2 huevos duros, 2 tomates y sal.

 

ensalada de soja verde


 

Elaboración Hervimos la soja unos 20 minutos. Después, salteamos el diente de ajo y añadimos la soja para darle sabor. Luego, en un bol, juntamos la soja con los tomates troceados y el huevo duro. Salamos al gusto de cada uno.

 

Imágenes: primera, Lablascovegmenu/Flickr; segunda, .jennifer donley./Flickr; tercera y cuarta, ruvasplauke/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes especias y condimentos salsa ...

Recetas de salsas

Las 7 que no deben faltar en tu recetario

El número de recetas de salsas es muy amplio, pero hay algunas básicas que no deben faltar en tu recetario. Toma nota de las 7 vídeo recetas de salsas que compartimos en este reportaje, perfectas para condimentar carnes, pescados y otros ingredientes.