Aprende cuáles son los derivados de la Soja

La leche de soja, la Okara, el Miso y el Tofu


 guiso de soja verde


El mundo vegetariano está cada vez más extendido y contamos con más información que hace algunos años. Uno de los alimentos más relacionados con esta tendencia de vida, aunque también con cualquier tipo de alimentación, es la soja. Actualmente, el consumos de los derivados de la soja está más arraigado porque son muchos los productos que la contienen, como algunas lácteos, y porque se han publicitado bastante sus buenas propiedades.

 

De la soja podemos encontrarnos tres variedades. La que más conocemos entre nosotros es la conocida como 'Mungo', la soja verde, con forma de guisantes alargados. De ésta y otras variedades podemos extraer productos con los que enriquecer las recetas y darle un toque sano y delicioso a nuestra gastronomía, sea vegetariana o no. Aunque hay una infinidad de derivados de la soja, nos referiremos a la Leche de Soja, la Okara, el Miso y el Tofu.

 

La leche de soja

La leche de soja no es algo que tengamos dificultad para encontrar hoy en día en cualquier supermercado, debido a que se ha publicitado como un alimento saludable, y muy recomendado para las personas propensas a tener el colesterol alto o para las mujeres en la etapa de la menopausia. Contiene menos grasa y calorías que la de vaca, es más fácil de digerir y, además, al no contener Lactosa ni Caseína, es perfecta para las personas con intolerancia digestiva a la leche animal.

 

 leche de soja


 

Si se desea elaborar en casa, lo que hay que hacer es remojar, triturar, cocer y escurrir las semillas de soja. Después, la podremos conservar en la nevera unos cincos días, ya que no está sometida al proceso UHT de las leches que compramos. Con ésta podemos elaborar los mismos productos que podríamos preparar con cualquier leche: yogures o quesos, entre otros.

 

La Okara y el Miso

La Okara quizás sea uno de los derivados de la soja menos conocido. La podemos obtener al hacer leche: es la pulpa que queda al poner a escurrir la soja tras cocerla. Así, aprovechamos todo.

 

Su textura blanquecina y filamentosa es similar a la del coco, lo que la hace perfecta para preparar con ella desde croquetas hasta galletas. Además, nos aporta proteínas, uno de los nutrientes esenciales cuyo déficit es criticado en las dietas vegetarianas.

 

 okara


 

El Miso es otra variedad de la soja que, poco a poco, gana más adeptos en el mercado. Se trata de una masa gruesa con aspecto de manteca que se obtiene si se fermentan las semillas de soja en agua con sal. Aunque por su aspecto no parezca muy apetitoso, se puede tomar en sopa e, incluso, hacer patés con él. Nos ayuda a controlar el colesterol y previene la aparición de algunas bacterias en el intestino.

 

El Tofu

Junto con la leche de soja, éste es, sin duda, uno de los derivados más conocidos. El tofu se trata, simplemente, de la leche de esta semilla cuajada. Su aspecto es como el del queso fresco y el cuidado para su conservación debe ser el mismo que con este producto lácteo: si lo hemos comprado, una vez abierto, cuidarlo diariamente lavándolo y manteniéndolo en agua.

 

 tofu


 

Su característica más destacada es su alto valor proteico, de ahí que sea conocido también como 'la carne de los vegetarianos'. Con él se pueden hacer multitud de recetas, desde patés hasta batidos, pasando por guisos de distinta índole. Actualmente, para que nuestros platos sean aún más exquisitos, se comercializa ahumado o a las finas hierbas, entre otras variedades.

 

Es importante aumentar la información acerca de los alimentos adecuados para una dieta vegetariana y evitar o disminuir los mitos cada vez más comunes que surgen en torno a esta forma de vida. Aunque la soja se trata para muchos de unas simples semillas, como se puede observar, encierran todo un mundo de posibilidades.

 

 

Recetas

 

Milanesas de Tofu (receta de Loreli)  

Ingredientes: 250 gr Tofu, salsa de soja, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, perejil, ají molido y pan rallado.

 

filetitos de tofu


 

 

Elaboración Ponemos el Tofu a macerar con la salsa de soja, la sal, la pimienta, el ajo, el perejil y el ají molido. Dejamos macerando ½ hora. Pasamos las milanesas por pan rallado (al que se le habrá agregado sal, pimienta y perejil). Por último, freímos en aceite, a fuego fuerte, hasta que estén bien doradas.

 

 

Ensalada de soja verde (receta de Gachi)  

Ingredientes: ½ kg de soja verde, 1 diente de ajo, 2 huevos duros, 2 tomates y sal.

 

ensalada de soja verde


 

Elaboración Hervimos la soja unos 20 minutos. Después, salteamos el diente de ajo y añadimos la soja para darle sabor. Luego, en un bol, juntamos la soja con los tomates troceados y el huevo duro. Salamos al gusto de cada uno.

 

Imágenes: primera, Lablascovegmenu/Flickr; segunda, .jennifer donley./Flickr; tercera y cuarta, ruvasplauke/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

leche de soja beneficios efectos negativos ...

La soja y sus derivados son una gran opción para los vegetarianos y los intolerantes a la lactosa, tanto por su alto valor nutricional y por su versatilidad en la preparación. La soja se considera un alimento funcional, ya que proporciona muchos nutrientes y beneficios para la salud. Su consumo está asociado con la prevención de enfermedades tales como diversas formas de cáncer, enfermedades cardi ...

canal como se hace como hacer leche de soja casera

La leche vegetal de soja es ideal para intolerantes a la lactosa o personas vegetarianas. Los beneficios de la leche de soja son: Ayuda al crecimiento y el desarrollo. Ideal para intolerantes a la lactosa. Refuerza el sistema inmunológico. Ideal para personas hipertensas. Ayuda a la digestión. Reduce el colesterol. No contiene hormonas Ideal para personas con diabetes.Sus contraindicaciones ...

general soja soja sí o soja no

Ultimamente parece que nos están volviendo locos con esto de la soja.¿ Soja sí o soja no? ¿Es beneficiosa o perjudicial para la salud? Lo que está muy claro es que casi siempre somos manipulados por los intereses comerciales de las grandes industrias. Cuando se relaciono el consumo de la soja con el bajísimo y casi inexistente porcentaje de cáncer de mama y próstata entre la población oriental (el ...

recetas verduras recetashamburguesas ...

Las hamburguesas veganas o vegetarianas se pueden hacer de muchas maneras, utilizando avena, tofu, seitán, legumbres, arroz o como os traemos en esta receta hamburguesa de soja texturizada. La soja texturizada es alta en proteínas, fibra y exenta de grasas, la podéis comprar en supermercados o por internet, con las cantidad de soja que os dejo salen 4 hamburguesas de 125 gr cada una. Ingredient ...

artículos

Durante estos días de frío me apetece mucho tomar sopas muy revitalizantes que me ayuden a digerir rápido pero que también me den la energía que necesito. Te he de confesar un secreto. Hace unas semanas, como por arte de magia, llamaron a mi puerta y una chica maravillosa llegó a la Escuela con tres cajas de libros de macrobióticas súper antiguos que decía que tenía por casa y que no sabía qué ha ...

Sopas y Cremas Guisos potajes y ollas ...

¡Hola! ¡Cómo están amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy vamos a disfrutar de otra maravilla de la cocina japonesa, la Sopa Miso, una sopa sustanciosa y muy sabrosa, que se prepara con la pasta de soja fermentada conocida como “miso”. En esta oportunidad vamos a conocer todo sobre la sopa miso, su historia y origen, los ingredientes que no pueden faltar, los secretos de su sabor especial, y una ...

Aperitivos Snack Tapas ...

Estas bolitas de patata y Okara son espectaculares, tenía muchas ganas de usar el okara que me queda cuando hago la leche de soja en una receta salada, y se me ocurrió hacer unas bolitas de patata con él, la receta es super sencilla y está buenísima, ¡venga anímate a prepararla y dime qué te parece! El Okara lo podéis utilizar para hacer galletas, bizcochos y multitud de recetas, yo en este caso q ...

Hola, hola esta sopa es una de mis cenas de invierno preferidas. La iba a titular sopa de miso pero no sería correcto. La sopa de miso es una sopa japonesa que se toma en cualquier comida, hasta en el desayuno! ésta es una sopa muy básica que se hace con caldo dashi (caldo que se prepara con alga kombu y copos de bonito secos o katsuobushi), algas wakame y miso que es una pasta de soja fermentada ...