Conoce cuáles son las bondades de la carne para estar saludables
Primero debemos distinguir entre carnes blancas y las rojas. Las primeras suelen ser algo más sanas, como el pavo, el pollo, la carne de conejo o de oveja, mientras que las carnes de vacuno o rojas, siempre de calidad, deben consumirse menos por aportar mayor cantidad de grasas. Vamos a conocer sus beneficios.
Gran cantidad de nutrientes
La carne proporciona al organismo gran cantidad de nutrientes: Agua: entre un 60 – 80 % de su peso; proteínas: posee entre el 20 – 25 % de proteína, que proviene básicamente del tejido muscular, parte fundamental de las carnes. Debemos destacar que la proteína es de alto valor biológico (alrededor de un 40% de sus aminoácidos son esenciales).
Diversos tipos de grasas
Sobre la mitad del contenido de las carnes son grasas son saturadas, menos saludables para el organismo y que deben evitarse en gran medida, pero la otra mitad son insaturadas con gran proporción de ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico.
Vitaminas y minerales
A su vez, la carne aporta vitaminas del grupo B, tales como la B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 Y B12, además de vitamina A, en forma de retinol. Mientras que también poseen pequeñas cantidades de otras vitaminas como la E, el ácido pantoténico y la biotina.
Por otro lado, los minerales que solemos encontrar en ellas son, sobre todo, el hierro y el zinc de elevada biodisponibilidad. Esto aporta prevención para diversas enfermedades como la anemia ferropénica. Otros minerales que hay en las carnes son cobre, magnesio, selenio, fósforo, cromo y níquel.
Producción de energía
La carne contiene carnitina, la cual sintetiza en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de aminoácidos esenciales. Lo bueno es que transporta los ácidos grasos y además ayuda en la producción de energía.