Macarons de arándanos

lacucharazul_macarrons_arándanos3


Los macarons son unos dulces típicos de la repostería francesa. Se componen de dos tapas, hechas con clara de huevo, almendra molida y azúcar y un relleno que pude ser una crema de queso, de mantequilla, ganache…Los podemos encontrar de muchos colores y sabores. De hecho, ésa es una de sus características. Los que hayáis visitado Francia  habréis visto pastelerías con fabulosos escaparates repletos de macarons de colores muy llamativos. Además suelen tener tantos sabores que es difícil escoger solo uno. Tienen una textura muy suave, vaporosa, bandita, se deshacen en la boca…mmmm ¡Me encantannnn!

Y pasando a la elaboración os tengo que confesar algo…Tres veces, Tres!!! son las que he tenido que hacer este dulce para conseguir un resultado decente…Un buen macaron debe tener ciertas características:

Una superficie lisa y brillante, sin burbujas, sin picos…

Un tamaño adecuado, y todos igual.

Y el más importante: El pie!!! que es esa parte que se ve por debajo, así como con burbujitas.

La primera vez que los hice me salieron cada uno de un tamaño, además no conseguí el famoso pie. Pero de textura bien, estaban blanditos y buenos.
La segunda vez me salieron galletas, literal , crujientes y enormes galletas. Así que nada, tuve desayuno para unos días…
Y llego la tercera. Al fin!!! Todos del mismo tamaño, de superficie lisa, y con su piececito…éstos sí que los disfruté. Estuve pegada al cristal del horno un buen rato viendo como subían esos pies. :)

Dicho todo ésto os cuento como hacerlos, las recomendaciones generales, las mías , mis errores anteriores… todo para que tengáis éxito a la primera y podáis disfrutar de unos macarons perfectos. Vamos a empezar!!!

Macarons de arándanos

? Preparación: 2 horas + secado
?  Raciones: 28 unidades
?  Dificultad: alta

Ingredientes

Para las tapas:
120 gr de claras de huevo (en mi caso 4 huevos M)
100 gr de almendras molidas
200 gr de azúcar glass
40 gr de azúcar blanco
Colorante morado

Para el relleno ( buttercream/crema de mantequilla)
125 gr de mantequilla
150 gr de azúcar glas
colorante morado
esencia de arándanos

Receta

La primera recomendación para hacer macarons es “envejecer” las claras. En unos sitios dicen que es imprescindible dejar las claras unas horas a temperatura ambiente, en un bol sin tapar y en otros cuentan que con que los huevos estén a temperatura ambiente es suficiente. Como para todo hay diversidad de opiniones. Pero yo pienso que sí que es importante, este paso ayuda a que las claras pierdan humedad. En mis dos intentos fallidos no lo hice, y en la tercera y certera sí. Así que como no cuesta trabajo dejadlas envejecer, yo las dejé toda la noche ya que me puse con la receta a la mañana siguiente.

Pues vamos a empezar!! Lo primero es tamizar el azúcar glass y las almendras molidas. Paciencia con las almendras molidas, cuesta un poco tamizarlas. Mezclamos.

Ahora montamos las claras a punto de nieve. El punto está en cuando le das la vuelta al bol y no caen. Si les vamos a poner colora nuestros macaron éste es el momento. Pondremos las claras en un recipiente, y empezamos a montar, y cuando tienen un poco de cuerpo, añadimos el azúcar blanco y el colorante. Y ya batimos hasta montarlas del todo.

Hasta ahora todo bien, pero llega uno de los momentos críticos!!! Mezclar…parece una chorrada, pero aquí es donde se decidirá si tus macarons serán redonditos, todos iguales, o amorfos, cada  uno a su aire…

Al recipiente donde tenemos las claras añadimos el azúcar glass y la almendra, que tenemos tamizadas y mezcladas. Ahora, con una espátula mezclamos con movimientos envolventes, de arriba a abajo, despacio. Tened paciencia y no lo hagáis rápido puesto que se bajarían las claras. ¿Y cuando dejamos de batir? Éste es el kit de la cuestión… lo siento pero eso es a ojo… si queda una masa muy espesa quedarían irregularidades en la superficie, y si queda muy líquida se nos desparraman, se deforman…Al dejarla caer con la espátula tiene que caer suavemente, simulando una cinta y no a pegotes. Lo suyo es hacer pruebas, poder un poco encima de papel vegetal para ver como se comporta. Ojo, si tienes dudas deja de batir, es mejor quedarse corto que pasarse.

Ya tenemos la masa lista vamos a formar los macarons. Rellenamos una manga pastelera, y sobre papel vegetal, en una bandeja de horno iremos poniendo masa en porciones. Lo ideal, para que os salgan todos iguales es pintar círculos en un papel vegetal, y éste ponerlo como plantilla debajo de los que vayáis usando. Para poner la masa  ponemos la boquilla pegada al papel, y cuando hayamos llenado el círculo subimos la manga de golpe. Cada vez que tengamos una bandeja lista haremos lo siguiente para eliminar burbujas y posibles futuras imperfecciones. La levantamos unos 20 cm de la superficie donde la tengamos y la dejamos caer, no os asustéis, si tienen la consistencia adecuada no les pasará nada. Lo haremos dos o tres veces. 

lacucharazul_macarons_arándanos


Ahora pasamos al secado. Éste es otro momento crítico!!! Hay que dejar reposar nuestros futuros macarons hasta que la superficie se haya secado, de manera que cuando los toquemos con la yema de los dedos no os manchéis. ¿Y cual es el problema? pues que el tiempo de espera puede ser una hora, dos, cuatro…Depende de la humedad de vuestra casa, el tiempo que haga… Eso si, este paso es importante, si os lo saltáis y los metéis directamente no solo no os va a salir el pie característico, sino que posiblemente se os rompan por arriba. Y ya que estamos vamos a intentar hacerlo bien ¿no?

Ya están en su punto, ahora pasamos al horneado. Momento crítico número tres!!! Como veis hay varios momentos críticos…Vamos a ir calentando el horno a 160ºC. Cuando alcance la temperatura empezamos a meter bandejas. Lo suyo es empezar con una muestra, con pocos, para no fastidiarla mucho hasta que le pillemos el punto al horno. En alguna ocasión he leído que lo ideal es hornear a 170ºC durante 10-12′, pero en mi caso a esa temperatura se me chamuscaron un poco y perdieron mucho color. Yo los horneé 10′ a 160ºC.

Y mientras tanto a observar el horno, a ver como va la cosa…Cuando saquemos la bandeja, antes de meter la otra, los miramos bien, ¿Están bien cocidos? ¿Se nos han tostado demasiado? Id corrigiendo la temperatura y el tiempo según los resultados.

Bien!!!!! ya tenemos nuestros macarons, cuanto sufrimiento. Mientras se enfrían, que será poco rato nos ponemos a preparar el relleno.

Para el relleno he hecho una crema de mantequilla, más conocida como buttercream. En un robot de cocina,  mezclamos la mantequilla a punto de pomada, el azúcar glas, el colorante y la esencia elegida, en mi caso arándanos. Podéis poner la de vainilla que es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado.

Y a rellenar macarons!!! Con una manga pastelera y mucho cariño nos ponemos con ellos. Quedan tan bonitos que da pena comérselos, pero están tan buenos…

Espero haberlo explicado bien y que hagáis unos macarons perfectos a la primera. Suerte!!!

lacucharazul_macarrons_arándanos4
   
lacucharazul_macarrons_arándanos5


Notas:

El hecho de dar color a la masa en el montaje de las claras es para que ésta no baje. Si añadimos el colorante al final, una vez que ya tenemos mezcladas las claras, el azúcar y la almendra , tendríamos que volver a mezclar para integrar el color, y ésto puede hacer que la masa se nos pase de batido y se licue demasiado.

Los macarons están deliciosos recién hechos, pero según dicen después de un golpe de frío es cuando su sabor es más intenso. Para ésto habría que congelárlos unos días y el día que van a ser consumidos descongelarlos en la nevera durante unas horas para finalmente sacarlos a temperatura ambiente una hora antes de tomarlos. ¿Pero quien puede tener tanta paciencia? yo desde luego no, así que no he probado.

lacucharazul_macarrons_arándanos2


Archivado en: Repostería Tagged: cocina francesa, macarons, macarons franceses, macarons perfectos, macarrons
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Os gusta los pasteles de queso? En mi caso los pasteles de queso son mis favoritos, pero hay tantos tipos que me vuelvo loca. Si queréis deliciosos pasteles de queso, éste es el vuestro. El rico past ...

MERLUZA FRESCA CON UN TOQUE DE LIMA Una rica y saludable forma de comer merluza es haciéndola a la plancha. Pero puede resultar poco apetitosa si no le damos un poco de sabor. En este momento te propo ...

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS Hoy vamos a matar dos pájaros de un tiro. Por un lado tenemos unas deliciosas hamburguesas vegetarianas, porque ¿A quien no le gusta una hamburguesas, con todos esos frescos ...

TARTALETA MOUSSE DE MELOCOTÓN Esta es una de esas recetas rápidas, que salen muy buenas y que tienen una presencia estupenda. La mouse se hace en un abrir y cerrar de ojos, y la base la podemos compra ...

Recomendamos

Relacionado

general repostería cocina francesa ...

Los macarons son unos dulces típicos de la repostería francesa. Se componen de dos tapas, hechas con clara de huevo, almendra molida y azúcar y un relleno que pude ser una crema de queso, de mantequilla, ganache…Los podemos encontrar de muchos colores y sabores. De hecho, ésa es una de sus características. Los que hayáis visitado Francia  habréis visto pastelerías con fabulosos escaparates r ...

general blog postres y dulces ...

Los macarons son un dulce que me encanta. Son un bocado dulce y delicado realmente exquisito y además, es muy satisfactorio sacarlos a la mesa después de una cena y ver las caras de aprobación de los invitados. Hacerlos en casa es difícil, no nos engañemos . Yo tardé en cogerles el punto, pero ahora los hago de mil sabores diferentes (y formas, recordad esta receta de macarons con forma de panda) ...

recetas postres frutas masas básicas ...

Hoy dejo de nuevo una exquisita receta de macarons. Hace mucho tiempo que no hacía y voy probando diferentes versiones. Espero os gusten MACARONS DE MELOCOTÓN Ingredientes: Para los macarons: 200 gr. de almendra molida 200 gr. de azúcar glas 25 gr. de azúcar granillo 4 claras de huevo una pizca de crémor tártaro o unas gotas de limón 1 cucharadita de pasta de melocotón o emplear unas ...

recetas postres cocina francesa crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Para los macarons: De pistacho: 15 g de azúcar 100 g de azúcar glass 30 g de almendra molida 30 g de pistachos molidos 45 g de claras de huevo Colorante verde De mandarina: 100 g de azúcar lustre 75 g de almendras molidas 1 cucharada de cáscara de mandarina rallada 2 claras de huevo 75 g de azúcar blanquilla Colorante de color naranja De mango: 110 g de almendra en polvo 225 g ...

recetas postres dulce macarons

Deliciosos! No existe otra palabra para describirlos, incluso pasaron la prueba con mi madre. Y es que a ella si la sacas del bizcocho de yogur poco le gusta, pero las avellanas le encantan y estos macarons no se quedaron atrás. Ya hace tiempo que los hice, de hecho están en el pdf para descargar, pero como me quedan varios sin publicar por aquí poco a poco les iré dando salida. Tenemos San Valent ...

general dificultad difícil postres

Hanami macarons - Ingredientes: 110g de harina de almendras 220g de azúcar glas 110g de claras de huevo (tras 8 horas a temperatura ambiente tapadas con papel film) 30g de azúcar colorante en gel rojo 14-15 flores de sakura maceradas en sal (o similar para decorar) ganache de chocolate blanco para el relleno (o el que mas te guste) - Elaboración: 1. Tamiza bien la harina de almendras con el azúcar ...

RECETAS almendras delicioso ...

Macarons de San Valentin Macarons de San Valentin Y hoy vamos con una receta de corazón, de las que enamoran. Unos deliciosos y delicados macarons de San Valentín. Realmente son de San Valentín por publicarlos hoy y por la forma de corazón, pero con formita redondos pueden ser Macarons para cualquier día. Los Macarons, están de moda, y no es para menos, tan monos ellos, tan delicados y fáciles de ...

recetas postres

Hola cielit@s, aquí están estos Macarons de turrón, ya se, ya se, que se han pasado las Navidades, pero ¿que levante la mano a quien no le haya sobrado turrón estas fiestas? ¿Veis? El que más y el que menos tenemos por ahí alguna pastilla de turrón y por otro lado, no dice el refrán que ¿hasta San Antón Pascuas son? Si no os animáis con los macs, no hay problema porque este relleno te sirve para ...

general dulce macarons

Me vais a matar, pero sigo con dulce. ¡Prometo que la próxima será salada! Para hoy tenemos otra de macarons, una de mis mayores debilidades. El cumpleaños de mi hermana fue la excusa. La primera vez que los hice de pistacho fue al comienzo de mi etapa macaronil, hace ya dos años. Una única foto tengo de ellos y no llegué a publicarlos. Os la enseño ahora, más vale tarde que nunca, aunque la cre ...

general dulce macarons

Hay días que de repente se te antoja algo y tienes que ponerte a ello. Muchas veces no es posible, porque no es el momento, no tienes lo necesario para saciar el antojo, o simplemente porque es difícil de cumplir. Pero otras si y rápidamente corres a cumplir tus deseos. Así me pasó a mi el otro día con los macarons. Estaba de lectura mientras disfrutaba del buen tiempo y en el libro no hacían otra ...