Hoy un grupo de reposteras y ésta servidora tenemos cita con el reto de Reposteras por Europa, este reto es organizado mes a mes por Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla.
Reposteras por Europa es un reto de repostería que consiste en compartir recetas tradicionales de un país Europeo que es seleccionado al azar, este mes por ser Navidad, Isabel nos pidió a todas que compartiésemos una receta tradicional navideña de cualquiera de los países europeos ya visitados.
Que difícil ha sido escoger una receta, a mi me gustan casi todos los dulces, bueno unos me gustan más que otros, es que la Navidad trae consigo tantos postres tradicionales y todos muy muy pero que muy ricos…..
Después de mucho pensar y analizar decidí compartir una receta alemana muy especial, la de los deliciosos macaroons de coco……… mmmmmmm que ricos y bonitos son……
Los macaroons de coco nunca faltan en ninguna de las ferias navideñas alemanas y suizas, unos dulces navideños perfectos por diferentes razones: la primera porque son sin gluten, la segunda porque no son empalagosos, la tercera porque son sencillos de elaborar y finalmente porque están buenísimos.
Si lo deseas, puedes sustituir la leche condensada por leche de coco y de esta forma obtendrás unos dulces con menor cantidad de calorías.
El coco es una fruta tropical con un valor calórico alto, de hecho es la fruta con mayor cantidad de calorías. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Una fruta alta en fibra destacando su alto contenido de vitamina E. Es una fruta muy aromática y de sabor intenso y agradable. Su consumo moderado es considerado adecuado para todos los segmentos de la población sana, es decir niños, jóvenes, mujeres embarazadas o lactantes, ancianos, etc, una fruta maravillosa para todas las personas que la puedan consumir.
Así que sin más preámbulos te cuento cómo se preparan estos dulces.
Ingredientes para preparar los macaroons de coco:
(con esta cantidad de ingredientes salen unos 32 conos aproximadamente)
250 gramos de coco rallado
1 clara de huevo tamaño L a temperatura ambiente
1/4 cucharadita de extracto de vainilla
150 mililitros de leche condensada (recuerda que puedes sustituir la leche condensada por leche de coco, de esta forma tus conos tendrán una menor cantidad de calorías)
100 mililitros de leche de coco
una pizca de sal
150 gramos de chocolate para repostería
Preparación de los macaroons de coco:
En un bol bate la clara de huevo, con el extracto de vainilla y la pizca de sal. Bate hasta que veas que se forman picos suaves. Reserva para su posterior uso.
En otro bol, mezcla la clara ya batida con el coco rallado, leche de coco y leche condensada. Te tiene que quedar una masa compacta, debe de tener una consistencia durilla que te permita formar conos o bolitas con esta masa. Yo hice conos en esta ocasión pero si tu lo prefieres puedes hacer bolitas. Recuerda que la leche de coco dependiendo de la marca tiene diferente consistencia, si ves que tu masa queda muy líquida agrega más coco rallado, si por el contrario ves que está muy compacta agrega más leche de coco.
Precalienta el horno a una temperatura de 180ºC.
En una bandeja apta para el horno y debidamente protegida con papel de hornear coloca tus conos o bolitas de coco.
Van al horno por unos 30 minutos aproximadamente. Tienen que dorarse en la parte superior.
Retira del horno y deja reposando hasta que adquieran temperatura ambiente.
Mientras esperas que tus conos o bolitas de coco adquieran temperatura ambiente, derrite en una cacerola el chocolate para repostería, no pierdas de vista el chocolate, recuerda que en nada se derrite, remueve constantemente con una espátula para que no se peque ni se queme.
Una vez fríos tus conos retira con mucho cuidado de la bandeja uno a uno, sumerge la base de los conos en el chocolate, deja reposando en una rejilla o bien en la misma bandeja protegida con papel de hornear.
Permite que el chocolate endurezca para empezar a devorar estos deliciosos dulces típicos.
Anímate y prepara estos conos para dar de regalo a tu familia o amigos o para tenerlos en casa y acompañar el café o té de la tarde. Yo compartí mis macaroons de coco con mis compañeros de fotografía, el feedback de parte de ellos fue muy bueno, además me hizo mucha ilusión porque una de mis compañeras de clase tiene problemas con el gluten así que esta vez puedo degustar sin ningún problema uno de mis postres.
Unos conos deliciosos que no son para nada empalagosos, muy ricos y sencillos de elaborar, ponte manos a la obra con estos macaroons de coco, ya verás que a todos gustará.
Muchas gracias por pasar por mi blog y tomarte el tiempo de leerme, ya sabes si tienes alguna duda o deseas dejarme una pregunta, hazlo en el recuadro de abajo, a la brevedad posible te respondo.
Que pases un lindo día, un beso
MARIANA
.