Échale nata (crema de leche) pero no le llames carbonara. Sí, lo sé amigos italianos ¡sacrilegio! El post de hoy es mi pequeña excusa para que alguien se digne y me invite a comer un buen plato de pasta con auténtica salsa carbonara.
La cuestión es que el españolito de a pie suele llamar carbonara por error a la salsa echa con nata (crema de leche) de cocinar en vez de a la auténtica con yema de huevo. Seguro que me perdonan los italianos que hoy yo también la llame así, todo sea por el resultado del plato.
Justo hace unos días un amigo me escribía un whatsapp preguntando por cómo hacía yo esos macarrones que le había preparado varias veces. Como en el fondo soy un vago y confío poco en que se acuerde de la receta para la próxima vez que quiera preparar algo a una “amiga” que le visite, decidí dejárselo por escrito y así la próxima vez lo podrá encontrar en este mi blog. La comida italiana siempre valida con las visitas, ¿a quién no le gusta la pasta?
Cuánto se tarda
Menos de 30 minutos
Ingredientes para 2 personas
Macarrones, 1 vaso por cabeza. Con salsa carbonara a mí me gustan en forma de lazos
1 o 2 dientes de ajo
Vino blanco, algo más de medio vaso
1 Cebolla
Nata (crema de leche) para cocinar 200ml
Baicon en tiras, 100gr
Cómo hacer macarrones carbonara con nata (crema de leche)
Pon los macarrones a cocer durante 12 o 15 minutos aproximadamente a fuego no muy fuerte y con sal gorda. Prueba uno cuando vayan estando y espera unos minutos más si ves que aún no están en su punto, deberían quedar al dente. Corrige el punto de sal.
Cuando los tengamos listos los sacaremos a un escurridor.
Mientras tanto vamos a ir preparando la salsa carbonara y cuando esté lista lo mezclaremos todo y listo para comer.
Cómo prepara salsa carbonara (con nata (crema de leche))
Pon aceite de oliva en una sartén, que quede que culo empapado y añade 3/4 de una cebolla picada. Como a mí me gusta mucho yo añado una entera. Es importante no quedarnos cortos de aceite tampoco. Yo, como otros amigos míos, intentamos usar poco aceite en las comidas, pero hay ciertos pasos en los que no queda otra. Aquí no echaremos litros de aceite, pero sí lo suficiente para empapar toda la cebolla.
Añade sal y deja que se vaya pochando la cebolla a fuego lento un par de minutos.
Corta uno o dos dientes de ajo en trozos pequeños y échalo a la sartén.
Pasados unos minutos y veas que está lista la cebolla, será el momento de incorporar el vino blanco, lo suficiente para cubrir la cebolla de vino. Aproximadamente será algo más de medio vaso (No un vaso de sidra, que nos conocemos). Sube un poco la intensidad del fuego.
Espera hasta que se evapore el alcohol del vino y añade las tiras de bacon. Notarás que el alcohol del vino se ha evaporado por el olor.
Ten abierto el envase de bacon desde que comiences a preparar los macarrones, o si compras directamente de la carnicería mejor que mejor.
Mézclalo todo bien y deja que se haga todo durante unos minutos más.
Añade la nata (crema de leche) de cocinar. Espera unos minutos más y espolvorea por encima pimienta negra. Cuando veas que la nata (crema de leche) está más espesita será cuando ya tengamos la salsa.
Resultado final
Ya hemos escurrido los macarrones y más o menos a la vez habremos terminado de hacer la salsa carbonara.
Juntaremos todo en la misma olla donde hemos hecho los macarrones, moveremos bien con una cuchara y serviremos los platos.
Podemos añadir por encima un poco de perejil o queso parmesano.