Macarrones con carne picada de la Abuela

Receta de Macarrones con carne picada de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los macarrones con carne picada, llamados a veces macarrones a la boloñesa, son la perfecta definición de placer prohibido.

La pasta es un alimento milenario, que en contra de lo que se cree popularmente, no surgió en Italia, sino en algún lugar del lejano Oriente. El intrépido mercader Marco Polo en uno de sus viejos por aquellas remotas tierras, quedó fascinado por tan singular alimento, y en el siglo XII cargó las bodegas de sus barcos y lo llevó a la Bel Paese.

No obstante, hay indicios en forma de grabado que apuntan a un pasado aún más distante. En una tumba etrusca descubierta recientemente se halló un grabado que parece representar a un grupo de nativos cocinando algo parecido a la pasta.

Asimismo, es probable que los chinos cocinaran fideos desde el año 3000 a.C. ¡Ahí es nada! Quizá sea tan antigua como el propio trigo, dado que no es de extrañar que los primeros agricultores tuvieran la ocurrencia de moler el grano con agua.

A modo de curiosidad, no puedo dejar pasar la oportunidad para contar que, Thomas Jefferson, el que fuera el tercer presidente de la historia de los Estados Unidos, trajo al país en el año 1789 la primera máquina para manufacturar macarrones, proveniente de Francia.

Medio siglo después se alzaba la primera fábrica de espaguetis, coincidiendo con la primera oleada de inmigrantes italianos.

En cuanto a la salsa boloñesa, surge de manera mucho más reciente.

Probablemente, el Imperio Romano ya tuviera en su haber una receta similar a la que conocemos hoy, aunque no sería hasta la Edad Media cuando la fórmula desembarcó en el norte de Italia, con los primeros intercambios de universitarios franceses instalados en Bolonia.

Por aquel entonces, y aun a día de hoy, se le denominaba ragú. Con el pasó del tiempo, la codiciada y sabrosa salsa, permeo a las clases humildes, momento en el que se incorporó la carne de bovino viejo.

Cómo hacer macarrones con carne picada de la abuela

Estoy segura que la receta tradicional de macarrones de la abuelaque hoy os traigo va a convertir a un plato ya de por sí riquísimo en un auténtico manjar.

Los macarrones con carne no tienen que ser necesariamente un plato exclusivo para los más pequeños.

Aconsejo, eso sí, adquirir una pasta de calidad, como la que nos ofrece Barilla o, si queremos ir un paso más allá, la de Rummo, productos todos italianos de reconocido prestigio internacional.

Ingredientes:


Macarrones 400 g.

Carne de ternera picada (babilla) 500 g.

Tomate pera 750 kg.

Cebolla grande 1 unidad

Zanahoria 1 unidad

Vino blanco 80 ml.

Agua mineral 4 l.

Orégano 1 cucharada

Aceite de oliva virgen extra

Mozzarella 150 g.

Pimienta negra

Laurel 1 unidad

Ajo 1 unidad

Sal

Elaboración:



Como podréis comprobar, son ingredientes accesibles, económicos y de los que habitualmente disponemos en la despensa y nevera. Lo primero será poner a escaldar los tomates, los cuales pueden sustituirse por 500 g. de tomate natural triturado en lata. Realizaremos una pequeña incisión en forma de cruz en la zona del pedículo y preparemos un bol con hielo y agua fría.

Llenaremos una cazuela con agua, y a fuego máximo la calentaremos hasta que hierva. Cuando comience a borbotear, introduciremos los tomates, y contaremos 30 segundos. Es importante ser preciso con el tiempo para que los tomates no pierdan enjundia. Transcurrido el tiempo, y con la ayuda de una araña, trasladaremos los tomates al bol que teníamos reservado con hielo.

Ahora nos resultará mucho más fácil pelarlos. Quitaremos la piel, los cortaremos a la mitad, los despepitaremos y trocearemos en concassé. Reservaremos el tomate para más tarde, mejor si es dentro de un chino o colador, para que vayan escurriendo el agua. En un sauté, o en una sartén un poco alta si no disponemos de una, echaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra, y lo colocaremos a fuego mínimo.

Cortaremos las hortalizas en brunoise, a saber: la cebolla y la zanahoria. Las rehogaremos manteniendo el fuego bajo, dejando que se suden y se ablanden. Pasados unos 20 minutos, agregaremos la carne picada, que preferiblemente tendrá al menos un 20% de grasa, lo que le conferirá jugosidad. Salpimentaremos y cocinaremos la carne, dorándola perfectamente.

Para arrastrar los jugos caramelizados del fondo, verteremos el vino, y aprovecharemos para añadir las aromáticas, es decir, el laurel y el orégano. Evaporaremos el vino por completo, y acto seguido sumaremos el ajo picado finamente. Después de unos segundos, volcaremos dentro todo el tomate y subiremos de inmediato el fuego al máximo para freírlo.

Mantendremos la salsa a fuego vivo 5 minutos, para luego bajarlo nuevamente al mínimo y taparla. Se demorará unos 30 minutos o así en cocer, pero no debemos perderla de vista, ya que como muchos sabrán, el tomate tiende a agarrarse en el fondo de las sartenes. Entre tanto, preparemos un cazo con agua, concretamente con 1 l. por cada 100 g de pasta, o sea 4 litros en total.

Esta es la directriz que os daría un italiano. En esta agua coceremos la pasta. No lleva ningún tipo de grasa, ni aceite, ni mantequilla, ni nada que se le parezca, tan solo una cucharadita de sal marina. Tan pronto como eche a hervir, introduciremos la pasta y removeremos con una cuchara para que no se pegue. Coceremos el tiempo que nos indique el fabricante en el envase. Si no, también podéis echar un vistazo al artículo de cómo cocer macarrones.

Inmediatamente que el cronómetro toque a su fin, colaremos la pasta con un escurridor. Finalmente, mezclaremos los macarrones con la salsa y cocinaremos conjuntamente 1 minuto. Dispondremos el contenido del sauté en una fuente refractaria y espolvorearemos queso rallado al gusto, en nuestro caso, mozzarella, que funde extraordinariamente bien.

Precalentaremos el horno a 200º, con calor arriba o grill, y una vez tome la temperatura, espolvorearemos de modo generoso orégano, metiendo la fuente sobre una rejilla a altura 4 de inserción. Después de 6 u 8 minutos, habrán formado una apetitosa costra dorada. Los sacaremos y ya solo nos queda disfrutar como niños pequeños de este delicioso plato de macarrones con carne.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

PASTAS Y HUEVOS

MACARRONES CON CARNE PICADA Esta receta me la enseñó mi hermano Pedro, no sé donde la sacó o si la inventó él. La primera vez que la hizo, mis padres habían ido de viaje y nos preparó la comida a los hermanos. Entre todos nos comimos el kilo de macarrones, no dejamos ni la prueba. Recuerdo ese día como si fuera una fiesta, porque era la primera vez que nos quedábamos solos los hermanos. Desde ento ...

recetas de primeros

Macarrones con carne picada por Juanjo Hoy os traigo una receta ideal para niños (y no tan niños), unos macarrones con carne picada que siempre gustan y son muy fáciles de hacer, en apenas 4 pasos estarán listos y tendremos solucionada la comida. Buen provecho!! Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 12 minutos Personas: 4 INGREDIENTES: 500g de macarrones 500g de carne pica ...

AA_fijar en cabecera La cocina de Masito Pasta ...

Si te gustan los Mac and cheese, tienes que probar esta receta de macarrones con carne y queso. Tienen la cremosidad del clásico americano con el añadido del sabor que le otorga la carne. Un plato con el que conquistarás a pequeños y grandes RECETA DE MACARRONES CON CARNE Y QUESO Imagina una comida que te transporte directamente a la infancia, eso son para mí los macarrones con carne y queso. Esta ...

platos principales agua ajos ...

Es uno de los platos preferidos de la casa, tampoco tiene misterio preparar una bologñesa con mucho sabor, he aquí una receta para compartir y de lo más sencillo de hacer en casa… A continuación la receta… Ingredientes: 400g de macarrones 500g carne picada 15g. de mantequilla 1 bote de tomate frito c/s agua c/s aceite de oliva virgen extra hojas de laurel 2 ajos 1/2 vaso de vino blanco ...

recetas de primeros carnes pastas

Ingredientes: Macarrones, espaguetis, espirales.... lo que se quiera.Carne picada.Una cebolla mediana.2 pimientos verdes.Queso mozzarella.Tomate frito o tomate casero, casi siempre lo hago casero, pero está vez lo hice frito.Orégano, pimienta y un poquito de curry.Sal y aceite. Cocer en una olla la pasta que elijamos en agua hirviendo con sal y un poco de aceite. Una vez que ya esté cocida lo escu ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina No hay nada más bueno que un buen plato de pasta. Aunque la mayoría de recetas son tan fáciles de hacer y hay tantas formas diferentes de preparar pasta, a cada cual más buena, que es difícil aburrirse. Hoy preparamos unos macarrones con carne picada, bechamel y queso al horno. ¡Una delicia! Esta receta gustará a toda la familia, en esos días de vacaciones en los que necesitem ...

recetas de primeros carnes champiñones ...

Cuando era niña me encantaban las matemáticas y sobre todo las ecuaciones por lo de simplificar, quitar las x de arriba y de abajo hasta que te daba el resultado. O estaba bien o no lo estaba, ahí no había interpretaciones posibles. Por eso con la gente es mucho más fácil hablar para evitar malentendidos que perder el tiempo suponiendo lo que piensan los demás... yo pregunto, salgo de dudas y a ot ...

Con esta receta podemos disfrutar de unos deliciosos macarrones cremosos con carne. Es una receta muy fácil de preparar que combina el rico sabor de la pasta, es este caso unos macarrones rallados, combinados  con una salsa cremosa tipo carbonara. La carne picada y un sofrito sencillo, serán los otros protagonistas de este delicioso plato. Lo más importante, además de su sabor, es que este plato l ...

alergia alimentaria Recetas sin alérgenos Sin categoría ...

Holaaaa! Hoy vengo con unos macarrones que están riquísimos! Os aseguro que no se nota la berenjena nada. Y la carne se queda mucho más rica y jugosa. La pasta que he gastado es de la marca “CANIGO”, ( Sin trazas de huevo, leche y frutos secos) Ingredientes: 1 Cebolla bien picada 1 Berenjena pequeña bien picada 1 Ajo Tomate en conserva (la mía es casera) Carne picada ( la mía era de c ...

* Pasta PASTA / ARROZ como hacer macarrones guisados ...

Ayer comimos un plato único muy completo, macarrones guisados con carne de ternera, la comida perfecta para reunir a toda la familia alrededor de la mesa. Si lo haces no te olvides de comprar una buena hogaza de pan porque la salsita está de lujo. Esta receta con macarrones es ideal para que todo el mundo coma sin protestar ya que la pasta es un ingrediente que triunfa entre todos los públicos y ...