Espero que os guste la receta, porque desde luego os puedo asegurar que la salsa está deliciosa. Los ingredientes que vamos a necesitar son:
400 g de macarrones
1 manojo de espárragos verdes
8 o 10 tomates en conserva
150 g de bacon
100 ml de vino tinto
1 diente de ajo
2 cucharadas de vinagre de vino
Sal
Pimienta
Ponemos a calentar en una cacerola abundante agua con un poco de sal y el vinagre. Quitamos la parte más dura de los espárragos y los picamos en trozos pequeños. Cuando el agua empiece a hervir ponemos los espárragos a cocer durante media hora.
Ponemos a calentar una sartén y doramos el diente de ajo pelado y fileteado junto con el bacon cortado en daditos. No hace falta aceite porque el bacon tiene grasa suficiente. Cuando coja color añadimos los tomates y los aplastamos con una cuchara de madera.
Salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo bien. Cuando el tomate empiece a ponerse de un color más oscuro incorporamos los espárragos escurridos y removemos bien. Esperamos a que empiece a tostarse y lo regamos todo con el vino tinto.
En el mismo caldo de los espárragos coceremos los macarrones, añadiendo un poco más de agua si lo vemos necesario. Dejamos la pasta al dente, la escurrimos y la refrescamos.
Añadimos la pasta a la sartén con la salsa y lo removemos todo muy bien en el fuego para que se caliente y se mezcle todo bien. Servir inmediatamente.
Un consejo: Después de refrescar la pasta puedes añadirle un buen chorro de aceite de oliva antes de rehogarlo con la salsa. Le dará un gusto más mediterráneo.