Magdalenas de plátano

Receta de Magdalenas de plátano de mejorpostre.com
Muffins o magdalenas, he ahí la cuestión.

Pese a que muchos crean que es lo mismo, lo cierto es que existen ligeras diferencias en cuanto a su elaboración, proporción de ingredientes y sabor.

Ni tan siquiera cuentan con un ancestro común, puesto que tienen orígenes muy distintos.

El muffin, por su parte, es una especie de pan dulce al que se le añaden una serie de toppings, siendo más dulce que las magdalenas y presentando a menudo como postre.

Por su parte, las magdalenas, como las de esta receta de magdalenas de plátano que vamos a preparar en esta receta, son menos dulces, y cuentan con una proporción de ingredientes diferente, empleando aceites vegetales en vez de mantequilla, además de ser mucho más ligeras.

Esto hace que las magdalenas se degusten frecuentemente en desayunos y meriendas.

Los primeros vestigios del muffin se remontan al siglo XVIII, encontrando algunos recetarios ingleses donde aparecen masas dulces de pan suave aderezadas con chocolate, pasas u otras frutas.

Fue a partir de la incursión colonialista en Estados Unidos, ya en el siglo XIX, cuando este delicioso postre empezó a comercializarse en cafeterías y pastelerías, extendiendo su influencia por el mundo.

Sin embargo, en el caso de la magdalena, datan del año 1750, encontrando su origen en la ciudad de Lorena, Francia.

Cuentan que el rey Stanislas Leszczynsk fue testigo de como una criada llevaba a cabo un pastelito aireado, delicado y sabroso. Tan impresionando quedó por su bocado, que bautizó el dulce con su nombre; Madeleine. Rápidamente, llegaría a Versalles conquistando el paladar de los parisinos.
 

Cómo hacer magdalenas de plátano



La magdalena tradicional consta de pocos ingredientes, a saber: huevos, azúcar, aceite de girasol, harina floja, gasificante y algún aroma que a menudo proviene de la cáscara de un cítrico, especialmente del limón.

En esta ocasión me he decantado por unas magdalenas de plátano, una propuesta diferente a las típicas magdalenas de limón. Su preparación no difiere de las clásicas.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Harina floja 225 g.

AOVE suave 100 g.

Azúcar blanquilla 100 g.

Yogur griego natural 1 unidad

Plátano de canarias 2 unidades

Huevos M 3 unidades

Levadura química Royal 16 g.

Pizca de sal

Canela 1 cucharadita
 

Elaboración:



Dado que es una elaboración muy ágil, empezaremos precalentando el horno. Existen disparidad de opiniones con respecto a la temperatura ideal para hornear unas magdalenas, pero tras diversas pruebas, lo mejor es calentarlo al máximo (250 °C), e inmediatamente después de que esté listo, bajar la temperatura a 190º C - 200ºC. Por supuesto, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Integraremos los ingredientes secos en un bol: la harina floja, la levadura, la canela y la sal. Los mezclaremos bien, pasándolos previamente por un tamiz. En un bol aparte, batiremos los huevos junto al azúcar, tratando de disolverla bien, hasta lograr que espumen ligeramente, lo cual garantizará una masa perfectamente aireada.

Seguidamente, incorporaremos el aceite y mezclaremos, para acto seguido, incluir el yogur griego natural. También podríamos utilizar un yogur de sabor plátano, o sustituir el mismo, en caso de no tuviéramos por casa, por la misma cantidad de leche. Batiremos con las varillas hasta que todos los ingredientes queden perfectamente homogeneizados en la mezcla.

Pelaremos los plátanos y los cortaremos en rodajas en un cuenco o plato hondo. Los chafaremos con ayuda de un tenedor, hasta obtener una especie de pasta. Los reservaremos para agregarlos al final. A continuación, mezclaremos los secos con los líquidos, limitándonos a integrar los ingredientes, sin necesidad de batir en exceso la masa.

Finalmente, incorporaremos el plátano. Opcionalmente, y para conseguir un equilibrio entre las diferentes densidades, pasaremos el túrmix por la mezcla, realizando movimientos envolventes, y asegurándonos de que el plátano queda perfectamente disuelto en la masa. Hay quienes prefieren que los trozos de plátano se noten, pero en este caso quedarían demasiado apelmazadas, como un mazacote.

En un molde rígido para magdalenas, colocaremos moldes de papel. Como ya indiqué más arriba, con estas proporciones salen unas 12 magdalenas aproximadamente. Verteremos la masa con cuidado, valiéndonos de una cuchara o una manga pastelera si la tuviéramos. Los moldes no deben rebosar, quedando al menos medio centímetro entre la masa y el borde de los moldes.

Envolveremos el molde en papel film y mantendremos en la nevera por 30 minutos. Lo que buscamos ahora es aumentar la consistencia de la masa, sin que esto acabe perjudicando a la aireación de la magdalena. Queremos lograr ese aumento de viscosidad para poder sacar un copete perfecto, que de otro modo se acabaría hundiendo rápidamente en la masa.

Trascurridos los 30 minutos, las sacaremos, quitaremos el film, y con una cucharilla iremos regando las magdalenas con azúcar. La cantidad aproximada es de media cucharadita por unidad. El azúcar debe quedar compactado, y no demasiado extendido por la superficie. Por último, abriremos la puerta del horno e introduciremos las magdalenas sobre una rejilla a media altura.

El tiempo total de horneado dependerá de varios factores, pero tomaremos como referencia 15 minutos mínimo y 20 minutos máximo. Tiempo más que suficiente para que se cocinen y tomen color. Como con cualquier otro tipo de masa de bizcocho, nos cercioraremos de que están cocinadas tomando un palillo e introduciéndolo en el interior, y si este sale limpio, significa que están listas.

Trascurrido el tiempo, abriremos la puerta del horno, y la dejaremos entreabierta unos 45º durante 10 minutos, manteniendo las magdalenas dentro, lo que mantendrá intacto su volumen. Las sacaremos del horno y las pondremos sobre una rejilla, para acelerar su enfriamiento. Cuando estén a temperatura ambiente, las filmaremos al ras, dado que el aire será el responsable de ponerlas duras y rancias.

Si tenemos algún intolerante al gluten en casa, tan solo tendríamos que cambiar la harina de trigo, por un mix de 110 g. de harina de arroz y 110 g. de harina de maicena. ¡Que nadie se quede sin probar estas deliciosas magdalenas!

¡Corre, vuelan de la mesa!

Puedes ver la receta Magdalenas de plátano así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Frutas Magdalenas y muffins Muffins y Cupcakes ...

Tenemos a veces plátano muy maduros y no sabemos qué hacer con ellos, aquí os presento una exquisita receta de magdalenas de plátano. Espero os gusten. Con un bonito papel y una sencilla decoración las podemos convertir en unos atractivos cupackes. Deseo os gusten MAGDALENAS DE PLÁTANOIngredientes para 12 piezas 200 gr. de harina floja o de todo uso 150 gr. de plátano maduro 75 gr. ...

Ingredientes para 17 magdalenas: 300 g harina normal (= floja) 20 g levadura química (tipo Royal) 4 g sal 2 g canela molida 130 g miel 45 g azúcar muscovado 3 huevos medianos 125 g yogur griego 250 g puré de plátano maduro 50 g aceite de oliva suave 200 g chocolate con leche troceado Preparación: Precalentar el horno a 200º C. Preparar una bandeja de horno para magdalenas, con cápsulas de papel ...

recetas postres saludable plátano ...

No podemos pedir más a la receta que les traemos hoy. ¿Una magdalena rica, jugosa y sin exceso calórico? Pues sí, es posible y hoy lo van a comprobar. La receta la sacamos del programa Robin Food aunque está tuneada. Por un lado, hicimos magdalenas en vez de bizcocho, y por otro, redujimos las cantidades a la mitad y mucho más la cantidad de miel. Utilizan vaso y medio de miel (o sirope de arce) l ...

recetas postres bizcocho

Que si, que si que son magdalenas, ya se que la forma no es de la típica magdalena pero bueno yo tampoco soy típica jeejejeje. La receta si que es de magdalenas pero he usado moldes que tenia ganas de usar. INGREDIENTES 250gr Harina 250gr Azúcar 75ml Aceite 125ml Nata 1 Sobre de levadura 3 Huevos Nesquick de plátano Pre-calentamos el horno a 180ºC mientras batimos los huevos con el azúcar, incor ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una receta de toda la vida que seguramente nos recordará a cuando éramos niños: magdalenas caseras de la abuela. Los aficionados a la lectura tal vez hayan oído hablar de la magdalena de Proust. El protagonista de Por el camino de Swann, primer volumen de En busca del tiempo perdido, celebérrima obra escrita por Marcel Proust, narra de manera prodigiosa ese fenómeno memorístico, por ...

postres recetas cupcakes de platano ...

Estas receta para magdalenas de plátano rápidas y fáciles son suaves y condimentadas con canela. Son llanuras maravillosas, con nueces picadas, o incluso chips de chocolate. Necesitas 3 plátanos maduros y algunos ingredientes básicos de cocina para comenzar. ¿Sabías que… …El plátano es una de las frutas más famosas del mundo y que tienen muchísimos beneficios para la salud? Te invitamo ...

Dulces madalenas magdalenas

Si queréis una receta fácil, que siempre sale bien, es ésta. La magdalena es un pequeño bizcocho tradicional del que no se conoce su origen exacto. Aquí en España,  la opción de desayuno rápida y fácil es un magdalena, un bizcochito casero  que está hecho con aceite de oliva o mantequilla. Cada casa tiene su receta. Magdalenas caseras venden en todas las panaderías locales y muchas versiones de em ...

gastro madresita querida recetas

Me encanta cocinar con las peques, ¡pero creo que ellas lo disfrutan incluso aún más que yo! Y yo feliz, porque soy muy manual y estaba deseando que creciesen lo suficiente como para empezar a hacer cosas como estas magdalenas de plátano sin destrozar la cocina. Porque sí, se pueden hacer magdalenas con niños mucho más pequeños también, pero no quieras saber cómo se queda todo después Hace unas s ...

recetas dulces cook & knit dulces ...

Hoy vuelvo con la segunda parte de la sesión Cook&Knit de la que os hablaba el otro día. Esta vez me tocó llevar el postre y preparé uno de mis signature desserts, el bizcocho de plátano y chocolate, en versión magdalena, que me pareció más práctico y mucho más cuqui y, dónde va a parar. Así que sin más dilación, os dejo con la merienda que nos zampamos entre punto y punto. Ingredientes (para 12-1 ...

#magdalenas #magdalenascaseras #estosieslabuenamagdalena #magdalenadeliciosas #copete #magdalenaconcopete #hermosocopete #copetehermoso #vayacopete #banana #chocolatesclavileño #blogger

Nada mejor para comenzar el día que reponer energías con unas magdalenas caseras, y además si están llenas de proteína, mejor que mejor J Mi propuesta de hoy son estas deliciosas magdalenas de plátano con gotas de chocolate, receta del libro Magdalenas de Webos Fritos con unas pequeñas modificaciones. Ingredientes para 12 magdalenas como las mías 100 ml de aceite de oliva suave 100 ml de leche 100 ...