Vuelve Cocinas del Mundo, y lo hace en este mes de mayo con un destino que me gusta especialmente: Líbano. Qué gran elección Tere! :) Y es que la cocina del Mediterráneo - Oriente Medio me gusta muchísimo, como ya sabéis los que me seguís habitualmente. Muchas verduras, legumbres, hierbas, frutos secos, especias... Me chifla!
Para esta ocasión me he decantado por una receta vegetariana, un estofado de berenjenas (ya sabéis que me vuelven loca) con tomate, garbanzos, cebollas, ajo y menta. Una auténtica delicia llena de aroma y sabor, y muy fácil de preparar. Acompañada de yogur y pan de pita casero, nos pusimos las botas. De los platos más deliciosos que he comido. Así de contundente os lo digo :) Una maravilla!
Para 4:
INGREDIENTES
1 kg de berenjenas
2 latas (de 400 gramos cada una) de tomate natural pelado (o 1 kilo de tomates, si son de buena carne. Aquí no hay de eso, así que ni lo dude. Con el lata queda genial)
3 cebollas medianas
8 dientes de ajo
1 lata de garbanzos ya cocidos (240 gramos) o 120 gramos de garbanzos secos y puestos en remojo la noche anterior) (yo usé los de lata)
1 cucharada colmada de menta seca
Opcional: 1 pizca (al gusto) de copos de pimiento seco (picante) (o un pimiento chile rojo) Yo puse los copos secos, y lo recomiendo. No deja el plato picante pero le da un toque estupendo al plato)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Menta fresca para decorar
Algo de agua (solo si hace falta)
PREPARACIÓN
- Lo primero es preparar las berenjenas. Las pelamos parcialmente, dejando la piel a rayas, y luego las cortamos en rodajas longitudinales (también podemos cortarlas en cuartos).
- Las podemos asar o freír. Yo me decanté por la primera opción. Disponemos las rodajas sobre una fuente de horno y las pincelamos con aceite por las dos caras. No pasa nada por que se superpongan. Yo puse dos capas de berenjena y se hacen perfectamente. Salpimentamos al gusto y horneamos unos 20 minutos a 200 - 220º C, hasta que estén tiernas y doradas. Reservamos.
- Pasamos los garbanzos por el chorro de agua fría para quitarles el líquido de la conserva y los escurrimos muy bien. Si decidís usar los secos, los tendréis que cocer (unos 20 minutos).
- En una cacerola ponemos a calentar un poquito de aceite y ponemos a pochar la cebolla previamente picada.
- Cuando la cebolla esté tierna y algo dorada, añadimos el ajo (yo puse 6 dientes picados y 2 machados) y los garbanzos. Removemos bien.
- Echamos el tomate, los copos de pimiento seco y las sal al gusto. Mezclamos y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos con la tapa puesta (totalmente cerrada o ligeramente abierta, como hago yo). Removemos de vez en cuando para que no se pegue.
- Por último, añadimos la menta y las berenjenas asadas. Mezclamos bien y dejamos cocer, a fuego un poco más bajo otros 20 minutos más o menos. Si vemos que queda bastante líquido, destapamos los últimos 10 minutos (por el contrario, si vemos que hace falta agua la echamos ahora. También se puede echar en el paso del tomate. A mí no me hizo falta ni lo uno ni lo otro, pero puede pasar).
- Cuando esté listo, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Para servir, caliente o a temperatura ambiente, acompañamos de yogur tipo griego (denso) y pan árabe o de pita. Una comida suculenta y absolutamente deliciosa. Pero deliciosa de verdad, de verdad! En Líbano sí que saben! :) No os la perdáis! ???? ????
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina