En esta época del año solemos hacer parrilladas, unas veces en la barbacoa y otras en el horno, unas veces de carne y otras de pescado, así que eso es lo que vamos a preparar hoy con los ingredientes que tocan este mes, una sabrosa parillada de mejillones con olivas al horno.
Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
1 kg de mejillones
1 manojo de perejil de hoja rizada
1 guindilla roja fresca
24 tomates cherry
40 olivas
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/2 limón
romero
tomillo
sal
pimienta
Si no tenemos guindilla fresca podemos utilizarla seca.
Vamos a utilizar una aceitunas aliñadas por nosotros. Aquí os cuento cómo las he aliñado.
El limón lo cogemos del huerto aprovechando que tengo los dos limoneros con limones. El aroma y sabor de estos limones son espectaculares.
A mí me gusta cortar algunas ramitas de romero y tomillo del jardín y añadirlas al final para que aporte aroma y sabor mediterráneo a la parrillada.
Preparación:
Antes de ponernos a cocinar, lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar.
Limpiamos bien los mejillones. Lavamos y secamos bien los tomates. Exprimimos el zumo de medio limón y lo reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Troceamos unas hojas de perejil y de guindilla y lo echamos en una bandeja de horno grande y alta. Partimos los tomates en dos y los agregamos a la bandeja. Pelamos los ajos y los pasamos por un prensa ajos agregándolos a la bandeja. Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, sal y pimienta.
Introducimos los mejillones y las olivas en la bandeja y mezclamos bien.
Colocamos unas ramitas de romero y tomillo y llevamos la bandeja al horno a una altura media alta y horneamos durante 10 minutos o hasta que los mejillones se abran.
Presentación:
Sacamos la bandeja del horno, quitamos los mejillones que no se han abierto y la colocamos en el centro de la mesa.
Lo podemos acompañar de un rico cuscús o tabulé bien fresquito, aquí tienes la receta que suelo hacer para acompañar a este tipo de platos.
También podemos servir en una bandeja los mejillones, los tomates y las olivas. Rociamos con el jugo que hay en la bandeja y a comer.
A la hora de maridarlo, hemos elegido un albariño, porque es el vino que me gusta con platos de marisco. Este vino blanco de Bodegas Martín Códax de D.O. Rías Baixas se caracteriza por su color amarillo con reflejos a limón características de la uva Albariño. Con aromas a fruta de pulpa blanca y carnosa como puede ser la pera, manzana o melón con un final cítrico que se puede disfrutar también en boca.
Bon appétit!