MELOJA MALAGUEÑA DE HIGOS Y FRUTOS SECOS



Descansar, disfrutar, desconectar....siempre en la medida de lo posible. Así año tras año, transcurre Agosto, un mes especial donde nuestra prioridad es la mar, un mes en el que disfrutar en familia, de amigos, de paseos, de maravillosas cenas en el porche, desayunos en mi pequeño patio y comidas más relajadas. Lánguidas y largas tardes en la playa, mirando al horizonte, escuchando el rumor de las olas, buceando, nadando y recuperando fuerzas para volver a empezar Septiembre.

Y así cada día hasta que comienza la rutina. Llegó Septiembre y a pesar de todo, hoy me siento feliz; vuelvo a "Mi Cocina", vuelvo por fin al blog, vuelvo a publicar y siento la misma sensación que cuando de pequeña deseaba que llegaran éstos días para volver al colegio, nuevo curso, nuevos materiales y encuentro con l@s amig@s.

Antes de continuar, quiero, debo, ante todo darles las gracias a quienes seguís aquí, en éste rincón, en éste cuaderno de bitácoras gastronómico, leyéndome, acompañándome después de un parón que hasta cierto punto no ha sido motivado por mi necesidad de descansar, sino porque la tecnología me jugó una mala pasada: mi ordenador hizo "puf", llegando a temer lo peor, perder cientos de fotos, de documentos, de trabajo realizado pendientes de ver la luz, guardados como oro en paño. Menos mal que todo quedó en un mal rato, los técnicos hicieron posible que recuperara casi todo mis datos.

Así que vuelvo con nuevas energías, con ganas, con ilusión......y a pesar de todas las recetas que esperan salir publicadas, me he decidido por una receta malagueña, un plato dulce llamado "Meloja"



también a fuerza de ser sincera, animándoles a prepararla antes de que se termine su temporada, ya que su ingrediente principal son los higos.


La meloja malagueña es de ésas recetas que se hunden en las raíces de la tradición, arraigadas y unidas indisolublemente a la historia de los malagueños, a su modo de vida, a la subsistencia de épocas pasadas que forma parte del acervo cultural, del arte gastronómico de ésta tierra que me apasiona: Málaga.

Es un postre de temporada (los higos se dan sólo en los meses de Agosto y Septiembre) o una receta de aprovechamiento ya que antaño lo conservaban durante varios meses como cualquier mermelada o conserva.

Los historiadores datan el origen de la higuera en Asia Menor y atribuyen a los griegos su introducción en el Mediterráneo. Uno de los árboles frutales presente en pinturas egipcias de hace más de 4.500 años, donde dejaron constancia de la recolección de higos en Egipto; es también nombrado en el Viejo Testamento, donde se habla de higos, uvas y miel en la Tierra Prometida.

Árbol tipico de los secanos mediterráneos, siempre considerado que no requiere cuidados una vez plantados y arraigados, limitándose el hombre a recoger sus frutos una vez maduran. Málaga es tierra de higueras y a pesar de que se conocen más de 750 especies en todo el mundo, que se conocen y distinguen por las características de sus frutos, la más habitual es la "higuera ordinaria" o "Ficus Carica" (el nombre Cárica, hace alusión a una región egipcia, por lo que probablemente sea éste el origen de las higueras malagueñas.



Sus frutos son siconos blandos (Sikono, palabra griega que significa higuera comestible), su piel es fina de color verde, negro o morado según las variedades, recubren su interior, lleno de semillas, en un receptáculo dulce y carnoso.

Se denomina breva o higo según la fecha de madurez: brevas en Junio-Julio e higos en Agosto-Septiembre.

Los higos son mi debilidad, me encantan, sobre todo los verdes, los llamados "higos de la reina". Y un día de éste pasado mes, me lo escuchó decir mi querida amiga y vecina Helena. Tardó menos de 24 horas en pegar en mi puerta con un hermoso detalle, unos deliciosos frutos ecológicos, mimados y cuidados por su hermano, en su propia finca. (He de contarles que antes de hacer la foto ya me comí por lo menos media docena y es que cuando algo me gusta no tengo "hartura" como me dice mi marido)



Con ellos preparé la receta de hoy (por cierto, la base de "mi" receta la tomé de uno de los libros de cocina malagueña publicados por mi admirado profesor e historiador malagueño Fernando Rueda, a la que añadí azúcar y más variedad de frutos secos de Málaga): una meloja de higos y frutos secos.



¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

6 higos negros, medio vaso de agua, una cucharada pequeña de azúcar moreno, una cucharada sopera de piñones, una cucharada sopera de almendras (sin piel), cinco nueces y seis nueces pecanas.



LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar los higos, pelarlos (me gusta dejarle un poco de piel para que le dé más intensidad de color), partir las nueces y trocearlas.



En un cazo colocar los higos, el agua de forma que no queden cubiertos, el azúcar y a fuego medio llevar a ebullición.



Remover continuamente durante diez minutos aproximadamente, con una cuchara de madera, dejándolos cocer hasta conseguir una especie de mermelada.





Añadir los frutos secos, removiendo con cuidado durante dos o tres minutos más, hasta que no quede caldo.





Procurando que el resultado sea meloso, no muy espeso, pero sin liquido.



Apartar del fuego, dejar enfriar antes de servir.

Consejo:

Ideal para aperitivo, bien acompañando una tabla de quesos variados, bien para canapés de paté o foie.

Como postre, tal cual yo lo he preparado o bien servido con una bola de helado.

O cómo realizó mi amida Helena Bertucci, una vez que le pasé la receta tardó "cero coma" en prepararlo para conserva. Hizo la foto con la elegancia que la caracteriza y me dio su permiso para publicarla en "Mi Cocina".


Y recuerden, aunque ya es Septiembre, aún pueden disfrutar de Málaga, de su Sol, de sus playas, de su cultura, de su historia, de sus hermosos paisajes, bosques, montañas, valles ....y sobre todo de su gastronomía. ¿Comenzamos con una meloja?



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina tipica malagueña Dulces y postres frutas

Por San Juan brevas y por San Pedro las más buenas. Por San Miguel, los higos son miel. (Dicho popular) Higuera: Árbol de la familia de las Moráceas, de mediana altura, madera blanca y endeble, látex amargo y astringente. Tiene hojas grandes, lobuladas, verdes y brillantes por encima, grises y ásperas por abajo, e insertas en un pedúnculo bastante largo, flores unisexuales, encerradas en un rec ...

Dulces y postres frutas

Mi madrina Pepa tenía su casa cerrada a cal y canto, ordenada, pulcra, con todos los detalles minuciosamente estudiados como cuando acabó de decorar cada rincón, cada armario, cada cajón para enseñarla días previos a su boda. Tras su boda, iba y venía de su casa a casa de su madre; allí volvió con su marido, un hombre alto, guapo, trabajador y buenísima persona a quien hacía reir con la gracia qu ...

general ... de cocina internacional ... de ensaladas ...

El Taboulé es una ensalada originaria de los países árabes y que tiene como base el cous-cous o el trigo bulgur; suele ir acompañada de tomate, perejil,  hierbas aromáticas y zumo de limón, aunque los ingredientes pueden variar al gusto de cada uno. Esta variación es algo menos ligera que el clásico taboulé, pero muy sorprendente por la mezcla de texturas y sabores. Un plato muy fresco para el ver ...

ensalada fruta Salado ...

Seguimos la racha del verano con ensaladas ricas y completas. En esta ocasión he utilizado "Lollo Rosso", y es un tipo de lechuga amarga, que en este caso al mezclarse con los frutos secos caramelizados hace que sea un contraste perfecto. Para mi es una ensalada perfecta para servirla de primer plato en un menú para invitados, e incluso para Navidad. Tu eliges!! Ensalada con frutos sec ...

recetas de primeros jamón serrano miel ...

Siempre en verano quiero hacer alguna receta especial con los higos de mi higuera. Es una higuera vieja que se esfuerza año tras año en seguir pareciendo joven y siempre que la veo con esos frutos maravillosos y dulces no puedo dejar de pensar en la bella poesía de la Ibarborou, "La Higuera" que dice de ella, entre otras muchas cosas preciosas: "Porque es áspera y fea, porque todas ...

crema higos higos higos secos ...

Si buscas algo sencillo y delicioso para untar, no busques más. La receta de hoy reúne ese dos requisitos. Además, se hace en un pispás y solo lleva 2 ingredientes. Una crema que utilizar para hacer sándwich, canapés, mondaditos o untar tostadas para el desayuno. loading... ¿Sabías qué? Los frutos secos son sanos para el corazón, entre ellos están los higos. Además, son ricos en fibra, hierro y c ...

Los higos vienen a recordarnos que empieza el final de verano, que el otoño esta a la vuelta de la esquina y que la rutina amenaza con volver en breve a instalarse en nuestras vidas. A lo mejor solo me pasa a mí, pero es algo que me ocurre todos los años cada vez que recojo los higos de mi higuera. Y no es una cosa que me agobie o me parezca mal, la verdad es que yo amo la rutina, las cosas en s ...

Con esta fruta llevo un par de años recuperando el tiempo perdido, porque de pequeño no me gustaban y yo tenía la idea de que seguían sin gustarme. Hasta el año pasado que se me ocurrió volver a probarlos… y ahora me los como de todas las maneras posibles… frescos, en tostas, tartas… Con higos o con brevas aprovechemos lo que la higuera nos da en la temporada estival y convirtámoslo en un entrant ...

REPOSTERÍA

Hace unos días que mi padre nos trajo una buena cantidad de higos, son de los pequeñitos, pero están muy ricos y dulces. Nos hemos tomado la mayoría tal cual, pero aun quedaban algunos en la nevera y gracias a ello vamos a disfrutar de este pastel de higos frescos. Es un postre muy sencillito de preparar, a penas os robará tiempo en la cocina salvo el necesario para hornear, y lo mejor, es que est ...

huerto nutrición recetas ...
“Por San Miguel, los higos son miel”Todavía faltan unos días para San Miguel, pero como suele ocurrir muchas veces en época de cosecha muchos frutos maduran al mismo tiempo y no podemos consumirlos todos sin que se pudran.Si tienes una higuera, además de regalar unos cuantos higos (siempre es bueno compartir) puedes elaborar una deliciosa mermelada con los frutos más maduros que te pue ...

“Por San Miguel, los higos son miel” Todavía faltan unos días para San Miguel, pero como suele ocurrir muchas veces en época de cosecha muchos frutos maduran al mismo tiempo y no podemos consumirlos todos sin que se pudran. Si tienes una higuera, además de regalar unos cuantos higos (siempre es bueno compartir) puedes elaborar una deliciosa mermelada con los frutos más maduros que te p ...