La carne de membrillo o dulce de membrillo, es una buena opción cuando tienes un par de árboles y así puedes aprovechar la fruta. Un dulce tan tradicional que se hace por toda España. Una fruta que contiene mucha pectina que es un buen espesante natural. Se encuentra en Otoño e Invierno.
Si se prepara en casa no hay nada que ver con el comprado, se supera su sabor.
Ingredientes:
2 Kg de membrillos
1,600 de azúcar
Zumo de 1 limón
Agua para cocer
Elaboración:Primeramente, lavar bien los membrillos y ponerlos en una olla cubiertos de agua. Poner la olla a cocer a fuego fuerte, cuando empiece la ebullición bajar el fuego a medio, dejar cocer 40 minutos. (Pinchar con un palillo para saber si están cocidos, ya que depende del tamaño).
Pasado este tiempo, se sacan con una espumadera y se dejan templar, se pelan, se les quita el corazón y las pepitas, se cortan en trozos.
Pesar la cantidad de la pulpa y se utiliza un 80% de azúcar, hay quién pone igual cantidad de azúcar que de pulpa, pero sobre todo no poner menos, no tendría la consistencia adecuada.
Pasar el membrillo cortado a una cazuela grande, alta y plana, añadir el azúcar que corresponde. En mi caso de 2 Kg quedó 1,700 de fruta cocida con lo que puse 1,360 Kg de azúcar.
Remover y dejar cocer a fuego bajo unos 15 minutos para que el azúcar quede disuelto. Batir con la batidora eléctrica, para que quede una textura fina.
Se vuelve la cazuela, al fuego bajo,se agrega el zumo del limón colado y se deja cocer unas 2 horas removiendo constantemente con cuchara de madera para que no se pegue en el fondo. Poco a poco se irá espesando y oscureciendo.
Cuando se pueda apartar hacia un lado y se vea el fondo de la cazuela o la cuchara se quede clavada de pie, el membrillo estará listo.
Recomiendo coger una servilleta de papel o un poco de papel de cocina untado ligeramente en aceite de girasol y froto el interior sin empapar de los moldes de plástico o metales bajos y anchos, esto hará que no se pegue en el molde.
Verter en los moldes, cubrir con film y dejar enfriar 24 horas a temperatura ambiente. Después tapar los moldes y dejar en la nevera unas 24 horas para que adquiera una buena consistencia.
Ya se podrá guardar en la despensa o en la nevera. Dura mucho tiempo si el cierre es hermético, llega a conservarse 1 año. Los moldes de acero inox. los guardo en la nevera porque desaparecen pronto, aunque pueden llegar al año. O los de cristal también van bien. Los de plástico no dura tanto el membrillo.
Y tendremos un rico postre o dulce para acompaña queso, untar en tostadas, rellenos en repostería, para hacer salsa para carnes, a las de cerdo les va muy bien.
Un rico dulce que espero cocinillas os guste.