Para estar por casa Idea guardada 118 veces
La valoración media de 65 personas es: Muy buena

Menú moderno y actual para Nochevieja, y ¡cómo organizarnos para no tener que cocinar a última hora!



A diferencia de Nochebuena y del día de Navidad, que son celebraciones más clásicas y tradicionales, la Nochevieja es una celebración más divertida, que invita a salirnos de los clásicos de la gastronomía en estas fechas. Ya hemos podido degustar los mariscos, el cordero al horno, y el tronco de Navidad. Incluso, los hemos "recomido" y "recenado" varias veces, porque en casa no se tira nada.
Pues bien, en la cena de Nochevieja vamos a sorprender a nuestro invitados con un menú diferente, más actual y hasta más sencillo. Porque, otro dilema que suele darse es el de que, en Nochevieja todos queremos estar guapos, arreglados, y no tener que pasar mucho por la cocina para no mancharnos ni impregnarnos del olor de la comida.
Así que, además de las recomendaciones para el menú, en esta ocasión os contaré como organizaros para tenerlo listo y que, al menos durante la tarde del último día del año, no tengáis que cocinar.

El menú, es el siguiente:


(Importante: están todas la recetas, para llegar hasta ellas sólo tenéis que pinchar en los nombres de las recetas que he resaltado en negrita.)

Y, empezaremos a cocinar un día antes, así adelantaremos trabajo. ¿Qué os parece?

El día antes, es decir, el día 30 de diciembre prepararemos el paté de aceitunas, los pimientos rellenos, el pan kinder y el postre.

Paté de aceitunas verdes: Vamos a necesitar aceitunas, anchoas, queso en crema, zumo de limón y aceite de oliva. Es recomendable, también, que tengáis a mano la batidora. Tan sencillo como triturar todos los ingredientes juntos. Vertedlo, directamente, en los recipientes en que vayáis a servirlo, cubridlos con papel film y conservadlos en la nevera hasta el momento en que vaya a ser servido. Os recomiendo servirlo en tarrinas de cristal y acompañarlo con crudités o con unas tostas pan, de esas tan monas que venden en estas fechas.


Piquillos rellenos de queso mascarpone, miel y jamón de pato: Para hacerlos, vamos a necesitar pimientos de piquillo, queso mascarpone, miel, nueces, jamón de pato y una pizca de wasabi (en realidad, podéis ponerle más o menos cantidad, dependiendo de vuestro gusto por el picante).  Picaremos las nueces y el jamón, para después mezclarlos con el queso, la miel y el wasabi. Por último, rellenad los piquillos con la mezcla. Guardadlos en un táper, bien cerrados, y conservadlos en la nevera hasta el momento de servirlos. En la foto tenéis una estupenda sugerencia de presentación.


Pan Kinder: el pan lo prepararemos un día antes, pero lo rellenaremos a última hora con la ensalada que más os guste. La ensalada sí podéis dejarla lista el mismo día por la mañana.
Para hacer el pan, necesitaremos: harina de fuerza, levadura fresca, aceite de oliva, agua y sal. Desleiremos la levadura en agua tibia, y mezclaremos con la harina, el aceite de oliva, y la sal. Amasaremos hasta obtener una masa homogénea, y la dejaremos que leve hasta que doble su volumen. Después la alisaremos con un rodillo, hasta dejarla bien fina. Para darle la forma de bola, y que quede hueco por dentro, formaremos una bola con varias hojas de papel vegetal arrugadas, y pondremos la masa rodeándola y sin cerrar por la parte inferior. La llevaremos al horno, y cuando esté dorado, el pan estará listo. Sólo tendremos que sacar el papel del interior. Es conveniente conservar el pan en un lugar seco, hasta el día siguiente.


¡Vamos con el postre!

Mousse de lemon curd: Vamos a necesitar azúcar, mantequilla, nata (crema de leche), maizena, huevos, limón, gelatina, leche y unos frutos rojos, y hojas de menta, para decorar. 
Mezclaremos el azúcar, la maicena, los huevos y el limón. Después lo llevaremos al fuego, e incorporaremos la mantequilla. Removeremos, hasta que la mantequilla se haya derretido y se forme una crema espesa. Esta crema la dejaremos reposar.
Hidrataremos las hojas de gelatina y después las diluiremos en leche caliente. Incorporaremos ésto a la mezcla anterior.
Por otro lado, montaremos la nata (crema de leche).
En cada vasito, pondremos una capa, de aproximadamente un dedo de grosor, de lemon curd. Y lo que reste de crema lo mezclaremos con la nata montada (crema de leche), realizando movimientos envolventes, y terminaremos de llenar con ello los vasitos.

Hasta aquí, todo lo que podemos adelantar el trabajo en la cocina durante el día de antes.

La mañana del día 31, prepararemos: las "mini galettes" de cebolla y gorgonzola, el tartar de calabacín y salmón y las brochetas de mar con chutney de zanahoria.

Mini galettes de cebolla roja y gorgonnzola: Necesitaremos cebolla roja, queso gorgonzola, harina, mantequilla, sal, tomillo, pimienta molida, huevos, azúcar y unos brotes verdes para decorar (éstos a vuestra elección). Prepararemos un sofrito de cebolla roja, sal, azúcar y mantequilla; y lo dejaremos templar. Por otro lado, prepararemos la masa, la estiraremos y cortaremos círculos con un vaso. Estos círculos de masa los pondremos de unas cápsulas de magdalenas, los rellenaremos con el sofrito y al horno. Cuando la masa comience a dorarse, estarán listos. 
A la hora de servirlos, podéis servirlos ligeramente templados, con un golpe de calor en el horno a última hora. Imprescindibles los brotes verdes que les dan un contraste de color muy vistoso.


Tartar de calabacín y salmón: Necesitaremos calabacín, salmón, zumo de limón, salsa de soja, aceite de oliva y especias. Este plato, lo vamos a dejar preparado a falta de aliñarlo en el último momento. Cortar el calabacín en brunoise y el salmón en taquitos. 20 minutos antes de servir, los pondremos a marinar con la soja, el aceite de oliva, el zumo de limón y las especias que más nos gusten. 
Para servirlo, podéis hacerlos en unos cuenquitos bonitos para la ocasión, o con un aro de emplatar, tal y como podéis verlo en la fotografía.


Y, por último, vamos con el plato principal:

Mini brochetas de mar y chutney de zanahoria. Los ingredientes que vamos a necesitar son: rape, langostinos, zanahorias, cebolla, ajo, miel, vinagre, clavo, zumo de limón, pimienta en grano, aceite de oliva, y sal.
Pocharemos las verduras, y le añadiremos la miel, el vinagre y las especias. Las trituraremos, haciendo una especie de puré. Como veis, este chutney también se podría haber hecho el día anterior, y guardarlo en la nevera. Lo único que reservaremos para última hora, y para que estén recientes, es el pasar por la plancha las brochetas de rape y langostinos.

Resumiendo, si seguís estos pasos, terminaréis de cocinar a mediodía del día 31. Así que tendréis toda la tarde por delante para "recomponeros" y lucir estupendos durante la cena. Lo único que tendríamos que hacer, a medida que vamos sirviendo los platos, es: dar un golpe de calor en el horno a las mini galettes de cebolla y gorgonzola, marinar 20 minutos antes el calabacín y el salmón, y calentar el chutney y hacer a la plancha las brochetas.

¿Qué más? ¡Disfrutad de la noche y tened el mejor comienzo de año!

Podéis seguir mis recetas en mi blog Para estar por casa, en mi página de Facebook, en Twitter, en Google +, en Pinterest y en Instagram. ¡No os perdáis nada!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Musaka de atún con verduras

Como veréis llevo unos meses sin publicar receta y es que la frase "no me da la vida" me representa a la perfección últimamente. Pero claro, cuando tu pareja se mete a "faenar" en ...

Recomendamos

Relacionado

menú completo mousse de chocolate pinchos y entrantes ...

Menú: Surtido de cuatro pinchos, lomo al Pedro Ximénez y mousse de chocolate

Hola amig@s. En el post de hoy, hemos preparado un completo menú compuesto por un surtido de cuatro pinchos o apetivos, un plato principal con reducción de Pedro Ximénez o vino dulce y terminamos con una rica mousse para los más chocolateros. Entrante: Surtido de pinchos o aperitivos Empezamos con cuatro entrantes variados. Todos muy fáciles de preparar y muy rápidos. Como ejemplo, el primero es t ...

entrantes primeros platos recetas dulces ...

Menú especial Nochevieja

Como os prometí hoy vengo con una propuesta de menú para la cena de Nochevieja. Si la cena de Nochebuena es una cena familiar, tranquila, y reposada...la de Nochevieja es una cena bulliciosa, con rituales alegres y jocosos, como corresponde a la última noche del año... Es una noche en las que priman muchas supersticiones, desde ponerse ropa interior roja, echar algo de oro en la copa de cava...y ...

primeros platos segundos platos recetas sanas ...

6 Recetas con atún fresco, sanas y deliciosas!

6 Recetas con atún fresco, sanas y deliciosas! Hola! Hoy traigo una nueva recopilación. Se trata de 6 recetas con atún fresco, sanas y deliciosas. Hay para todos los gustos: guisos, recetas de inspiración oriental y hasta una empanada casera para el fin de semana. Recuerda que para acceder a cada receta debes pinchar sobre el texto resaltado en color. Cocina a buenas horas nos trae este Atún en s ...

recetas de segundos estrella facilonas ...

Cordero al vermú blanco

Una  receta de cordero al horno pero al estilo de nuestro compañero Fernando, con algunos toques diferentes. Las hierbas y el vermú le aportan ese “je ne sais quoi” especial. Ingredientes: paletilla y pata de cordero lechal . sal del Himalaya. pimienta de Jamaica. aceite de oliva virgen extra. tomillo, romero, salvia y albahaca. vermú blanco y agua. Empezamos por precalentar el horno a ...

brochetas pinchos carne ...

Brochetas fáciles de carne

Una brocheta se refiere a las comidas que van ensartadas en un pincho, además de brocheta se conoce con otros muchos nombres como espeto, pincho, satay... Me gustan mucho las brochetas y habitualmente las preparo en casa para comer o cenar, la presentación en brocheta o pincho queda muy divertida y si se van a cocinar en barbacoa es muy cómodo poder tener la carne ensartada en una brocheta. Para a ...

conserva recetas tarros ...

12 Recetas de Conservas

Sigo con la idea de ahorrar y no sólo dinero, que el tiempo también es oro. Así que dándole vueltas a las ideas y consultándolo con la almohada he pensado que una buena forma de ahorrar es hacer conservas. Por ejemplo, quieres hacer un plato de pasta con tomate frito casero, pues ya que te pones a hacer tomate frito para esa receta aprovecha el gasto y tu tiempo y prepara unas cuantas conservas de ...

cocina india asiática general

Viaje gastronómico a la India

Hoy nos vamos a la India. De la mano de 6 fantásticas recetas conoceremos un poco más sobre la gastronomía de este gran país, que te gana, entre otras cosas por el estómago. Una maravilla para los sentidos, ya que la cocina india no solo destaca por su sabor exquisito y variado, sino también por sus olores, colores y texturas. Toda una experiencia! Qué, me acompañas? Pues vamos allá! Bienvenidos a ...

pichitos brochetas pollo ...

Pinchitos de primero, de segundo y de postre!!

Pues si.. .vamos allá... vamos a mostrarte una selección de pinchitos, brochetas o como las quieras llamar, para primeros platos, segundos, postres o detalles en cumpleaños, comuniones o bodas!! Si con un palito podemos hacer cualquier cosa!!! Preparados con el ratón? Te grantizo que le daras a guardar en favoritos... (en otros tiempos preguntaría si tenéis preparado el lápiz y papel... jejeje). A ...

carnes recetas de segundos

5 FORMAS DE COCINAR EL CORDERO

Con la llegada de la Navidad empezamos a buscar recetas para compartir con la familia los días mas especiales. El cordero es uno de los protagonistas de nuestras mesas por eso os propongo 5 formas distintas de cocinarlo. Una forma muy rica es Cordero en caldereta, preparar pan para esa salsa tan rica, nos lo prepara Julia y sus recetas. Que os parece comer unas Brochetas de cordero? viendo la foto ...

trucos y consejos primero segundo ...

Dieta semanal. Ahorrando tiempo y dinero

Segundo día de nuestra dieta semanal, ya tenemos la dieta para el lunes y todos los consejos para hacer la lista de la compra ajustándonos a los menus que vamos a realizar. Podéis ver aquí el enlace: Dieta semanal Lunes. Es muy importante para ahorrar tiempo y dinero que establezcamos los menús y en función de ellos ir a la compra, añadiendo además los básicos que se nos hayan ido terminando. Nue ...