Acompañado con unas patatas panaderas, hace todo un gran plato, muy apetecible.
Ingredientes para 4 personas:
4 lomos de merluza
5 o 6 patatas
3 cebollas
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta molida
Perejil picado
Germinados de cebolla (para adornar)
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Pelar las cebollas, cortar en juliana.
Poner a calentar en una sartén 3 cucharadas de aceite, cuando esté caliente incorporar la cebolla, bajar el fuego y dejar cocinar 40 a 60 minutos.
Remover de cuando en cuando para que no se queme. No añadir sal ni azúcar.
Poco a poco la cebolla irá cogiendo color dorado, ya que se está produciendo la reacción de Maillard (lo aprendí de mis clases de cocina).
Cuando haya reducido a la mitad y esté dorada, añadir una pizca de sal y retirar del fuego. Preparar las patatas panaderas, pelando las patatas, lavar y cortar en rodajas.
Poner en aceite a calentar en la sartén y dorar las patatas, sazonar, espolvorear ligeramente el pimentón y el perejil picado. Retirar y reservar. Pasar las patatas a una bandeja para el horno.
Marcar los lomos de merluza en una sartén con un poco de aceite, por la parte de la piel hacia abajo. Seguidamente, retirar. Pasar a una fuente con un poco de aceite untada para el horno, dejar hornear 7 o 8 minutos que se hagan los lomos.
Comprobar que la merluza esté cocinada.
Poner el horno a calentar a 180º C, poner la bandeja de las patatas unos 20 minutos para que queden blandas y doradas.
Emplatar colocando una base de patatas panadera, encima el lomo de merluza con la piel hacia arriba y la cebolla caramelizada. Adornar con unos brotes de cebolla.
Queda un plato bien presentado, listo para degustar.
Un plato de merluza, que seguro os gustará cocinillas.