Aprovecho para decir que "sobretodo", así escrita, significa: abrigo. Es una palabra de uso común en América, en el sur y creo, que hasta América central. Mi madre sigue usando de vez en cuando la palabra "sobretodo" y se refiere a "ponte el sobretodo, que hace frío", es decir, ponte el abrigo. Adoro todo lo que tenga que ver con la lengua y la gramática, por eso me permito decirlo con vuestro permiso y solo para intentar usar nuestra lengua de la manera más correcta posible, sobre todo, (principalmente, sería su sinónimo) para los que nos leen desde América, que son muchos. No pensaba soltar este rollo; pero ya que estaba lo digo, para el que quiera usarla correcta y simplemente como una locución adverbial y no como un sustantivo.
Bueno, lo que os quería contar era lo de la cocción de la pasta a la italiana y no el rollo de ortografía que os he soltado sin vuestro permiso, aunque yo lo haya ya pedido...
Aquí están estos mezzi rigatoni ya servidos con las láminas de queso parmesano, que le dan el toque final a este sencillo plato de pasta hecho cien por cien a la italiana.
Aquí se puede ver la salsa con las alcachofas, el tomate y el bacon ahumado. He usado dos tipos de tomates, los pera rojos y maduros y al final de la cocción, los tomates cherry. Las alcachofas como se ven, cortadas en tiras muy finas.
Os doy algunos consejos sencillos que os servirán para cualquier pasta.
Consejos para cocer una buena pasta a la italiana
- Nunca poner aceite en el agua pues los "impermeabilizamos" y no absorberían la salsa.
- Nunca echar la pasta hasta que el agua no esté hirviendo.
- Nunca echar la sal antes del primer hervor del agua.
- Nunca utilizar sal fina. Usar sal gruesa.
- La proporción de sal es 1,5 gramos por cada litro de agua.
- Nunca tapar la olla.
- Nunca escatimar la cantidad de agua.
- En esta y otras recetas la pasta no se escurre, "se pesca" con una espumadera.
- Después, poner toda la pasta en la sartén u olla donde estemos haciendo la salsa, quizá debamos echar un poco del agua de haber cocido la pasta para mantenerlos húmedos.
- Nunca recalentarla (no se tarda nada en hervirla en el momento).
- Servir inmediatamente.
--------------
Esta receta la acompañamos de un vino que os recomiendo, muy interesante, "Habla del Silencio" (os he dejado el enlace) de las bodegas "Habla". Vino extremeño con tres tipos de uvas, que da aromas a grosellas y cereza, de un color burdeos oscuro muy intenso. Un vino muy interesante, principalmente su relación calidad-precio, para ser exacta 10,20 . Uno de nuestros vinos preferidos y que hemos ya repetido varias veces.
Ingredientes
Mezzi rigatoni de Delverde (Los compré en El Corte Inglés)
1 Paquete de Bacon ahumado
2 Alcachofas
5 Tomates pera rojos y maduros
10 tomates Cherry
1 copa de vino blanco seco
Queso parmesano (rallado en láminas)
3 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Sal gruesa (1,5 gramos por litro de agua)
Preparación
Cortamos en tiras muy finas el bacon ahumado y lo ponemos en la sartén caliente. No hay que hacerlo mucho solo unos dos minutos, lo reservamos en un recipiente aparte.
Se limpian las alcachofas y se deshojan. Se lavan y se cortan los tallos y los centros a tiras finas. Añadimos aceite de oliva virgen en la misma sartén que hemos hecho el bacon. Se le da unas vueltas y se añaden los tomates pera cortados muy pequeños. Los tomates cherry se dejan para añadirlos casi al final.
Se deja cocer unos 20 minutos y se añade la copa de vino blanco, lo seguimos dejando unos 10 minutos más.
Cocemos la pasta como os he recomendado anteriormente (para que quede a la italiana).
Si esta pasta requiere unos 10 minutos, sacarla "pescándola" en la olla y echándola con algo del agua de la cocción a la salsa.
Dejarla cocer la pasta con la salsa unos tres minutos más y ya sí la tapamos para que no evapore.
Se saca y se sirve con láminas de queso parmesano, yo utilicé un rallador de agujeros grandes.
Os enseño en esta fotografía inferior el bacon, sin nada de aceite en el fondo de la sartén y a la derecha la pasta cociendo solo con un poco de sal. Siempre igualmente se recomienda que la pasta y a poder ser, que sea la rayada (pasta rigate) pues se adhieren mejor las salsas.
Bueno, habréis podido ver lo sencillo que ha sido hacer esta receta. La única cosa diferente es que las verduras van todas crudas en la salsa y ahí es donde deja los sabores, como en los caldos.
Sed felices y probad hacer cocina italiana de verdad, ya que afortunadamente es muy variada y muy rica sobre todo en el uso de las verduras.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +