Miguelitos de la Roda
Estas pequeñas perdiciones, populares en toda España, esconden su secreto en la elaboración de un hojaldre selecto y una crema pastelera excelente. Muchas han sido las grandes firmas que han intentado quedarse con la marca Miguelitos, pero la Oficina Española de Patentes y Marcas siempre ha considerado que era una denominación genérica y que debía quedar a libre disposición de todos los fabricantes locales.
Fueron inventados por Manuel Blanco López. Rodense de nacimiento, este maestro hojaldrero se formó en Pamplona antes de establecerse en La Roda y abrir su propia confitería, allá por el 1955. Poco después, en 1960 creó el Miguelito, pastelillo, que según cuentan, recibió su nombre del primer catador, su amigo Miguel Ramirez "Miguelito".
Los Miguelitos originales eran un poco distintos a los que ahora se encuentran por toda España. Los pasteles iniciales eran más rectangulares e iban bañados en un glaseado de azúcar, con el que se untaban individualmente. En la Confitería Collado y en la PasteleríaFernández, propiedad de 2 pasteleros que trabajaron con Manuel Blanco en la Confitería Blanco original, ya desaparecida, aún podemos encontrar estos hojaldres más tradicionales.
Sin embargo, quizás los distribuidores más conocidos son la Confitería La Moderna, donde cambiaron la fórmula del hojaldre y de la crema pastelera, utilizando unas propias, y sustituyeron el glaseado individual de cada pastel por un espolvoreado generalizado con azúcar glace, mucho más práctico, rápido y económico.
Aunque los primeros Miguelitos sólo se ofertaban rellenos de crema pastelera, en la actualidad podemos encontrar también versiones de chocolate y chocolate blanco. He de confesar que los que más me gustan son los de chocolate, por eso he decidido presentaros la receta en esta versión. Me he decantado por chocolate negro, porque me encanta la intensidad de su amargor, pero si queréis hacer una versión más parecida a los originales, es mejor que utilicéis una cobertura con leche, para que sea más suave.
Como vais a ver a continuación, la receta no puede ser más sencilla de elaborar, más aún si utilizamos hojaldre prefabricado. Por supuesto que no serán tan exquisitos cómo los que preparan en La Roda, pero no tendrán nada que desmerecerles. Espero que os gusten y que os animéis a prepararlos en casa. ¡Vamos con la receta!
Imprimir receta
Miguelitos de la Roda de chocolate
(Para unos 20 Miguelitos grandes o 42 Mini Miguelitos)
Ingredientes
Hojaldre - 1 lámina rectangular
Cobertura de chocolate negro o con leche - 150 g
Nata (crema de leche) - 150 ml
Mantequilla - 25 g (opcional)
Elaboración
Comenzamos preparando la crema de chocolate para que coja cuerpo mientras horneamos el hojaldre. Para ello calentamos la nata (crema de leche) casi hasta que hierva y la vertemos sobre el chocolate troceado. Mezclamos bien hasta que se integren los dos ingredientes. Si queremos una crema más untuosa, podemos añadir 25 g de mantequilla e incorporarla aprovechando que aún esté caliente. Reservamos a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 200 ºC, con el calor arriba y abajo. Extendemos la lámina de hojaldre sobre papel sulfurizado o sobre una superficie enharinada. Sin alisarla con el rodillo, la cortamos en rectángulos iguales, de unos 6 x 8 cm. Si quieres, puedes optar por hacer Mini Miguelitos con rectángulos de 4 x 5 cm. Los distribuimos uniformemente sobre una bandeja de horno y los cocemos, en la mitad del horno, unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditos. Al sacarlos del horno, los ponemos a enfriar completamente sobre una rejilla.
Para rellenarlos podemos utilizar una manga pastelera con una boquilla de relleno. En este caso la crema de chocolate tiene que estar un poco fluida para que no tapone la punta. Introducimos la boquilla por uno de los lados cortos del hojaldre y presionamos hasta que la propia crema expulse la boquilla del interior. Si no tienes manga, puedes abrir los hojaldres, añadir el relleno con una cucharilla y volver a colocar la parte superior.
Finalizamos los Miguelitos espolvoreando una capa generosa de azúcar glace. Para no desperdiciar el azúcar en polvo, es mejor que los agrupes. Lo ideal es conservarlos en un recipiente hermético para que el hojaldre se mantenga crujiente. Como la crema lleva nata (crema de leche) es recomendable mantenerlos en la nevera y sacarlos con tiempo para que se atemperen antes de comerlos.
Antes de irme me gustaría dejar en el aire algunas preguntas, que si queréis podéis contestarlas en los comentarios de la entrada: ¿Cuál es ese dulce que te remonta a la infancia?. ¿Qué pastelillos son los que nunca puedes dejar de comprar cuando vuelves al pueblo?. ¿Tienes recuerdos asociados a algún pastel?. ¿Alguna receta tradicional en la familia?. Espero todos vuestros comentarios e ideas para las próximas entradas, así juntos podremos hacer crecer esta nueva sección. ¡Besotes a todos y feliz finde!.