Manuel Blanco López creó este dulce, los Miguelitos de La Roda, en 1960. Según su historia, le dio a probar el pastelito a uno de sus amigos, Miguel Ramírez, conocido como “Miguelito”.
A Miguel le gustó tanto, que habitualmente visitaba a su amigo Manuel para poder degustarlos.
Un día Miguel le preguntó a su buen amigo que si no le iba a poner nombre a esta delicia, a lo que Manuel le respondió: “Pues mira, como tú, Miguelito”.
Miguel Ramírez era de La Roda, por lo que al final su nombre se quedó en “Miguelitos de La Roda“.
Los Miguelitos se crearon en 1960, pero la patente no se solicitó hasta el año 2000.
Con los años se han ido creando diferentes variedades de este delicioso manjar, como: Miguelitos de chocolate, de chocolate blanco o Miguelitos bombón, bañados en chocolate…
Ingredientes para hacer Miguelitos de Crema:
Crema pastelera
Azúcar Glass
Placa de Hojaldre rectangular
Preparación paso a paso para hacer Miguelitos de La Roda:
En primer lugar, prepararemos una bandeja de horno con papel encerado encima, y precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos la placa de hojaldre, la desenrollamos con cuidado y cortamos el hojaldre a cuadraditos. Esto va un poco a gustos, yo los hago de tamaño medio, de unos 4×4 cm.
Una vez cortado el hojaldre, colocamos los trozos en la bandeja con papel encerado, dejando entre medias un par de centímetros para que no se nos peguen unos con otros.
Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos o hasta que veáis que ya están doraditos y dejar enfriar unos minutos.
Para rellenarlos más fácilmente, utilizaremos una manga pastelera para la crema, aunque no es necesario, si no tienes puedes hacer esta función ayudándote de dos cucharitas. La receta de la crema pastelera la tienes en mi entrada de lionesas, donde tendrás para elegir entre la crema pastelera y la de chocolate.
Una vez tengamos fríos nuestros Miguelitos, llega el momento de rellenarlos, así que con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado, partiremos los Miguelitos por la mitad ( si al cortarlos se te deshacen, déjalos enfriar un poco más).
Una vez cortados los rellenamos, esto al gusto, a mí me gustan con bastante crema… y los cerramos.
Directamente después espolvoreamos con azúcar glass y emplatamos. Yo en este paso, a unos cuantos, en vez de azúcar glass, les he puesto una capa de chocolate de postres fundido.
Y aquí tenéis el resultado!! Suuuuuuper fácil!!
Receta extra:
Puede que al hacer los Miguelitos te sobre algo de crema pastelera… es una pena que se desperdicie, esta receta está tan buena!!Así que te dejo una genial idea para poder utilizar la crema que te sobra!!
Vasitos dulces
Solo necesitarás galletas maria y un poco de leche caliente para mojarlas.Entonces haremos lo siguiente, la primera capa la haremos de crema, para que la galleta no se quede pegada al fondo. Por lo tanto pondremos crema pastelera, luego galleta, luego crema pastelera… y así hasta llenar el vaso. Luego decorar al gusto…
Yo esta receta la he hecho con las dos cremas, la normal y la de chocolate.
Dejar reposar un par de horas en la nevera tapada con papel film o papel de aluminio para que la galleta se quede bien empapada, Y a disfrutar!!!