Ingredientes para 4 personas
2 berenjenas cortadas en rodajas de 1/2 cm
6 patatas grandes cortadas en lascas finas (pero no tanto como para que se quemen en el horno)
1 chorrito de aceite de oliva
Para la bechamel:
1 puerro cortado muy finito
4 pimientos de piquillo
1 1/2 cucharadas de harina de espelta (o la que se prefiera)
1/2 litro de leche (puede ser leche vegetal también)
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de comino molido (nosotros usamos el asiático)
1/4 cucharada de Garam Masala (opcional)
Modo de preparación:
* Primero salaremos ligeramente las berenjenas por los dos lados para que suelten su amargor y las dejamos durante 10-15 minutos. Pasado éste tiempo las disponemos junto con las patatas en una bandeja de horno previamente untada en aceite o con papel de hornear (sin amontonarlas mucho, todo a un nivel si se puede). Horneamos a 180ºC durante aprox. 30 minutos. Controlar bien la cocción sobretodo al final. Si vemos que aún no se hacen las patatas del todo las podemos terminar de hacer con un toque de sartén.
*Para la bechamel calentamos un poco de aceite en una sartén y ponemos el puerro a rehogar durante unos minutos.
*Añadimos los pimientos de piquillo y seguimos rehogando un poco más. Añadimos ahora sal, las especias (cuidado que el fuego no esté muy alto para que no se quemen), las integramos y a continuación ponemos la harina. Seguiremos removiendo para que se tueste y pierda el sabor a crudo (5 minutos más)
*Ahora añadimos poco a poco la leche, siempre removiendo, y añadiremos hasta que la mezcla alcance el espesor que deseemos. Si nos quedan grumos no pasa nada, ya que una vez se termine de hacer la vamos a pasar por la batidora hasta que nos quede una bechamel homogénea.
*La presentación es a gusto de cada uno. Yo hice capas de 3 ruedas de berenjena y de patata y luego puse la salsa alrededor y un poquito encima para decorar. Espero que os haya gustado. Un saludo y buen provecho!