Si hay un restaurante que me gusta en Oviedo, es La Taberna del Zurdo, su chef Rodrigo Roza, ha cosechado en estos últimos años numerosos premios en los Concursos de Pinchos y Tapas de Oviedo, Asturias, España y del Mundo. !!Ahí es nada!! lo dicho es un crack.
He versionado y publicado algunas recetas de él, como su crema de arroz con leche ¿la recordáis Manu y Fran? o sus mini hamburguesas con mozarella y bacon.
Hace pocos días, subió a su página de Face, la receta de sus famosas patatas rellenas. Me chiflan y como soy una lanzada no perdí ni un día en prepararlas. Por supuesto muy versionadas en presentación porque no tengo algunos aperos tales como el vaciador de piñas o sifón, !!!qué ganas tengo de tener uno!!!! e ingredientes como la Salsa japonesa de la marca Bulldog. Han tenido un éxito enorme y por supuesto las repetiré.
Mini Patatas Rellenas de La Taberna del Zurdo: un acercamiento (30 uds.)
Mini Patatas:
15 Patatas Nuevas medianas
Aceite de Oliva 0,4º
SalRelleno:
500 gr. de Picadillo de Ternera
100 gr. de Picadillo de Chorizo
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Diente de Ajo muy Picado
2 Cdas. de Salsa de Tomate
Aceite de Oliva 0,4º
100 ml de Vino blanco
Sal y PimientaPuré de Patata:
Restos de patata obtenidos con el sacabocados y del torneado de las mini
50 gr. de Mantequilla
100 ml de Nata (crema de leche)
50 ml. de Leche
1 Clara de Huevo Montada a punto de nieve
Sal y PimientaSalsa Bulldog, mi versión:
1/2 Frasco de Ketchup
1 Cda. de Salsa Perrins
1 Cda. de Salsa de Soja
1/2 Cda. de Azúcar MorenoPelas las patatas con el pelador, recortas las bases, divides a la mitad y torneas con el cuchillo en forma de cilindro o cuadrado como más te guste o puedas. Retiras con el sacabocados la carne interior, de forma que las paredes tengan un grosor de 1 cm aproximadamente.
Incorporas boca arriba en una fuente apta para el horno, cubres con el aceite e introduces en el horno que has precalentado a 100- 120º y confitas durante 2 horas o hasta que todas las patatas estén blanditas. Yo las he cubierto con papel albal para que no se doren en exceso y se acelere el proceso de confitado
Retiras del horno colocas boca abajo sobre papel cocina para extraer el exceso de aceite y reservas.
Mientras tanto preparas el relleno, mezclas los picadillos, adobas con el diente de ajo muy picado y salas. En una sartén con la base cubierta de aceite, rehogas las verduras, cuando estén pochaditas, añades la salsa de tomat, incorporas y rehogas la carne y por último el vino blanco. Sal pimentas a tu gusto y guisas durante media hora.
Preparas el Puré de Patata, las cantidades no son exactas, deberás añadir más o menos nata (crema de leche) y leche en función de tus gustos, para mí tiene que quedar una crema ligera. Hierves los restos de patata que te han sobrado del moldeado y del interior de la patata en agua y sal. Retiras del agua y escurres en un colador,o similar, incorporas la mantequilla, la nata (crema de leche) y la leche. Procesas hasta que obtengas una crema ligera. Sal pimentas. Como no tengo sifón, buaaaaa, he añadido una clara montada a punto de nieve, resultando una textura más esponjosa, tipo mousse.
Por último preparas la salsa, mezclando todos los ingredientes. Rellenas las patatas, viertes un poco del puré e introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 5 minutos.
Vamos a por la presentación:
Colocas en la base un poco de puré, después la salsa y encima la patata. Cubres con la crema de puré.
Tienen una textura deliciosa, nos han encantado. Gracias Rodrigo por tu receta, espero que te guste mi versión. Bsss a tod@s