¿Os habéis dado cuenta que en la mesa, mientras comemos, uno de los temas favoritos de conversación es hablar de comida? Parece que el simple hecho de comer no nos sacie nunca, y tengamos que complementarlo con recuerdos de comidas pantagruélicas o con ágapes imaginarios que engulliremos en el futuro. Y cuando se juntan muchas comidas o celebraciones, como en el caso del período navideño, acabas empachado y pidiendo de rodillas algo ligero. Atendiendo a vuestras súplicas hoy os proponemos un postre suave: una mousse de yogurt con frutos del bosque. La receta de la mousse aparece por primera vez en el libro del francés Menon, cocinero del siglo XVIII, “Les soupers de la cour: ou l’art de travailler toutes sortes d’aliments pour servir les meilleurs tables, suivant les quatre saisons”, en tres volúmenes. Menon hablaba de tres mousses, una de café, otra de chocolate y la tercera de azafrán; tres productos exclusivos. La Mousse de Chocolate ya la hicimos en su día. Ahora toca probar la de frutos del bosque.
RECETA
.
INGREDIENTES
2 yogures naturales.
200 ml de nata (crema de leche) para montar.
75 g de azúcar glas.
2 hojas de gelatina.
½ vaso de leche. PARA LA GELATINA DE FRUTOS ROJOS:
7 cucharadas de frutos rojos congelados.
½ vaso de vino dulce, Oporto, Moscatel o el que más os guste.
2 hojas de gelatina.
2 cucharadas de azúcar.
.
PREPARACIÓN
Poner dos hojas de gelatina a remojo con agua fría.
Montar la nata (crema de leche) bien fría, con unas varillas eléctricas. Cuando empiece a montar añadir el yogurt y el azúcar y seguir batiendo unos minutos más. Reservar.
Calentar medio vaso de leche y agregar en él las dos hojas de gelatina bien escurridas y añadir a la mezcla anterior, mezclar bien con una espátula y poner en los vasitos donde los vayamos a presentar.
Reservar en la nevera hasta que cuaje.
.
PREPARACIÓN DE LA GELATINA DE FRUTOS ROJOS
Poner a remojo en agua fría dos hojas de gelatina.
En una cazuela echar el vino dulce con dos cucharadas de azúcar, cuando comience a hervir añadir 7 cucharadas de frutos rojos y dejar hervir durante 10 minutos.
Escurrir la gelatina y añadir a la mezcla anterior, remover para que se disuelva la gelatina.
Dejar que temple un poquito y echar por encima de la mousse de yogurt. Meter en la nevera durante unas horas para que cuaje bien.