Natillas de chocolate, historia:
Ya os conte cuando hice las natillas normales que se cree que su origen está en los monasterios europeos de la edad media, por aquello de la humildad del plato y del resultado final, con muy poca cosa podemos hacer un alimento contundente.
Luego ya está nuestra imaginación, en este caso yo las he puesto sabor a chocolate y adornado con chuches infantiles, si os dijera que están vivas de casualidad?. Puedo aseguraros que tomadas en caliente son un chocolate espectacular, si de ese de mojar churros jajaja, probadlo y ya me contaréis.
Lo que si tengo claro es que con poco se hace mucha cantidad de natillas y que compramos demasiadas cosas fabricadas cuando es tan fácil hacerlas en casa?
Natillas de chocolate, ingredientes:
9 yemas de huevo 10 cucharadas soperas de azúcar 1 litro de leche 2 cucharadas soperas colmes de maizena ½ litro de nata (crema de leche) líquida Nubes de azúcar Cacao en polvo 4 cucharadas soperas Canela, canela en rama y cascara de limón Natillas de chocolate, preparación:
Lo primero es poner a cocer la leche con una rama de canela y la corteza de un limón, procurad cortarla muy somera, lo blanco amarga y cuanto mas lleve?
Por otro lado en la cazuela donde vayamos a hacer las natillas ponemos las yemas de 9 huevos y el azúcar, siempre una cucharada por huevo, hoy una mas por el cacao, se quedará un pelín amargo pero compensa con la nube de azúcar, si sois golos@s le ponéis 12 cucharadas porque las admite. Batimos bien las yemas con el azúcar hasta que nos queda de un color blanquecino.
Añadimos las dos cucharadas soperas colmes de maizena y lo removemos bien hasta que vemos que está totalmente integrado.
El siguiente paso es añadir el cacao, podréis ver en las fotos que para no pasarme puse una cantidad y mas tarde puse más. Esto es lo que se llama ir con cuidado y comprobando. Podéis echar todo el cacao junto, 4 cucharadas soperas rasas y batirlo bien hasta que se vea todo integrado.
Por último le ponemos la nata (crema de leche) y volvemos a remover bien, al ponerle la nata (crema de leche) evitamos que si ponemos la leche muy caliente se nos hagan muy rápidas las yemas de huevo, la verdad es que este paso garantiza el éxito de las natillas.
En la cazuela que hemos calentado la leche, retiramos la cáscara de limón y la canela en rama, no habrá llegado a hervir y la habremos dejado enfriar un poco.
El último paso ya es incorporar esta leche a las natillas, lo haremos poco a poco y removiendo sin parar, a continuación lo ponemos en el fuego y sin parar de remover para que no se pegue, seguimos haciendo las natillas. Notaremos que poco a poco van espesando y seguimos así hasta que vayan a romper a hervir, entonces estarán terminadas y podremos pasarlas al recipinete donde las vayamos a enfriar.
Les ponemos canela en polvo y cuando se enfríen un poco, les ponemos las nubes de azúcar, si antes de servirlas les ponemos un poco de nata (crema de leche) por encima tampoco le estorba jejeje.
Ya veréis como disfrutan los niños con esta receta? y los mayores también jajaja
Saludos
Javier Romero
Natillas de chocolate, paso a paso: