Natillas Receta de la Abuela

Receta de Natillas Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las natillas caseras es un postre que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria y sin duda ocupa un puesto preferente en las recetas de la abuela.

Se encuentra disponible en la mayoría de las cartas de bares y restaurantes que disponen de un menú del día.

Entusiasma tanto a niños como a mayores, gracias a la muy agradecida combinación del sutil avainillado de la crema con la galleta, y también, en parte, por los buenos recuerdos que a muchos nos evoca.

El origen de las natillas caseras es incierto, aunque existen algunas pistas que nos ayudarán a comprender mejor su dimensión.

Dada la sencillez de su elaboración, y la humildad de sus ingredientes, son muchos los que apuntan a que su origen se encuentra en los conventos europeos. De hecho, a menudo, a las natillas se las conoce como postre de las monjas.

Los franceses, que no dudan ni un segundo en arrogarse la autoría de cualquier receta, afirman tienen su origen en Francia durante la época del Renacimiento.

Lo cierto es que no hay nada claro, aunque sabemos que su popularización comienza en el siglo XVII.

El término natillas es más amplio de lo que comúnmente se cree, pero cuando se trata de este postre, que se caracteriza sobre todo por su cocción al baño maría, no encontramos referencias hasta el siglo XVII.

Esto es así probablemente porque hasta esa fecha resultaba bastante complicado controlar la cocción en un fuego abierto. A medida que los hornos se hicieron más sofisticados, estas meticulosas cocciones se hicieron más sencillas, al mismo tiempo que lograron impulsar una repostería más fina y elaborada.
 

Cómo hacer natillas caseras de la abuela

Estamos acostumbrados a en muchos casos recurrir a estos polvos mágicos de Flanín o Potax, que no son más que un preparado a base de almidón de maíz (Maicena) y aroma de vainilla, entre otros espesantes, edulcorantes y colorantes.

Realmente, podemos prescindir totalmente de estos preparados, y optar por una versión más rica y saludable.

La receta de las natillas es bastante inflexible, aunque admite, como siempre sigo, diferentes aromas y consistencias, en función de los gustos del personal.

En La Receta de la Abuela siempre me gusta rescatar la más pura esencia de las recetas de antaño, haciendo uso de ingredientes frescos.

Para conseguir unas natillas con el sabor de siempre, elegiremos leche entera de primera, huevos frescos de corral, y vainilla en rama. La elaboración, no entraña dificultad alguna, y podremos tenerlas listas en un santiamén.

El colofón final vendrá dado por la típica Galleta María, tan sencilla y modesta, como rica.
 

Ingredientes:


Leche entera 500 ml.

Canela en rama 1 unidad

Vaina de vainilla 1 unidad

Piel de limón 1 unidad

Yemas de huevo 4 unidades

Azúcar blanquilla 100 g.

Maicena 1 cucharada - Comprar

Galletas María
 

Elaboración:



El primer paso consiste en aromatizar la leche mediante la técnica de infusionado. Las grasas son captores naturales del sabor y aroma de los alimentos, capturándolos y permitiendo que luego se expresen en el paladar. Cuanto más porcentaje de grasa tenga nuestra leche, tanto más concentrado estará el perfume del limón, la canela y la vainilla. En un cazo verteremos la leche, junto a la rama de canela, la vaina de vainilla con una incisión en el centro a lo largo de toda su vertical, y la piel del limón sin el albedo (lo blanco que amarga).

Calentaremos y llevaremos a ebullición, e inmediatamente después de que haya dado un hervor, lo apartaremos del fuego. Recomiendo supervisar este paso, pues como muchos sabrán, la leche al calentarse empieza a subir y corremos el riesgo de que se desborde. Taparemos el cazo con un trozo de papel film, para lograr capturar aún mejor toda la esencia. Lo dejaremos reposar al menos 20 minutos, o hasta que alcance la temperatura ambiente. Sintámonos libres de prescindir o añadir otros aromas.

Entretanto, cascaremos los huevos, separando claras y yemas. Dispondremos las yemas y el azúcar en un bol, y las batiremos enérgicamente con unas varillas eléctricas, o en su defecto, una manual. Mezclaremos hasta blanquear las yemas, proceso que sabremos ha finalizado, cuando empiecen a observarse unas pequeñas burbujas en su superficie. A decir verdad, el blanqueamiento no aporta demasiado a esta receta, por lo que si no tenemos varillas eléctricas, bastará con homogeneizar ambos ingredientes.

Seguidamente, añadiremos la maicena, batiendo bien, al mismo tiempo que poco a poco agregaremos la leche infusionada, a la que habremos retirado los sólidos. Mezclaremos nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea. Pondremos a calentar un cazo con agua, que hará las veces de baño maría. Este tiene que tener un diámetro ligeramente superior al del cazo donde coceremos las natillas, dado que este tendrá que sumergirse en el primero. En ningún momento el agua tiene que llegar a hervir.

Removeremos con una varilla durante 10 minutos o así, manteniendo el fuego a una fuerza media - baja, insistimos, sin que el agua llegue a borbotear. Al final de la cocción, notaremos con las natillas van espesando, momento en el que corren el riesgo de quemarse. Aquí tendremos que prestar mucha atención y hacer hincapié en los bordes y el fondo, para evitar un desagradable sabor amargo. Cabe recordar, que una vez frías, tomarán más cuerpo, por lo que no debéis preocuparos si las veis un poco líquidas.

Transcurrido el tiempo, o cuando veamos que han espesado lo suficiente, las trasladaremos rápidamente a un recipiente. Para darles ese carácter de receta de la abuela, las verteremos en recipientes de barro individuales. Dejaremos que se templen, y finalmente coronaremos con una galleta María sobre su superficie. Mandaremos a la nevera con un papel film por encima, y las mantendremos ahí al menos 2 horas antes de su consumo. Recuerda que la galleta se humedecerá, por lo que es mejor consumirlas en el día.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Natillas Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Para niños Postres Fáciles Postres y Dulces ...

Para 6 raciones Uno de esos recuerdos de infancia imborrables es el de llegar a casa de la abuela y percibir el aroma dulce y penetrante de la canela y el limón, correr a la cocina y descubrir en aquellos boles de cristal la deliciosa crema anaranjada, caliente, perfumada y coronada por una galleta. ¿Quién no tiene ese recuerdo o uno muy parecido? Las natillas de la abuela eran una cosa para toma ...

ENTRE FOGONES Postres y dulces RECETAS DE COCINA

Hoy os traigo uno de esos postres tradicionales que gustan a todo el mundo. Se trata de unas deliciosas natillas que podrás preparar tú mismo. Las llamo de la abuela porque era esta la que de pequeña me las preparaba, le salían divinas. No son para comer todos los días pero son mucho más saludables que las compradas. Animate a prepararlas es una receta muy sencilla y económica que se prepara con ...

Natillas de chocolate, la receta de mi abuela Natillas de chocolate, la receta de mi abuela ,historia: Ingredientes 275 gr. de azúcar 600 ml. de leche 600 ml. de nata líquida (crema de leche) 40 gr. de cacao en polvo 1 palo de canela 10 yemas de huevo 30 gr. de harina de maíz 1 cáscara de naranja Vídeo paso a paso: Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este enlace

recetas postres postres sin lactosa natillas ...

La receta de hoy es una que seguro a muchos de vosotros treintañeros como yo, os traerá recuerdos muy bonitos de vuestra infancia. ¿Os acordáis de la tarta de cumpleaños que nos hacían cuando éramos niños o cuando hacíamos alguna fiesta en el colegio? ¿La típica tarta de galletas, natillas y chocolate de toda la vida? O la tarta de la abuela como se conoce popularmente, porque es una tarta muy muy ...

Para niños Postres Recetas con chocolate ...

Tarta de la abuela, receta casera, presentación: Tarta de la abuela, receta casera. Esta tarta es un clásico de toda la vida, la típica tarta de galletas, natillas y chocolate. Una vez hecha la tarta, me di cuenta de que me había salido demasiado grande, aunque eso no supone ningún problema en casa porque somos muy golosos y nos lo comemos todo. Y si viene alguien de visita pues tenemos una buena ...

postres

Natillas caseras | Natillas de huevo Un postre tradicional que seguro que conoces de toda la vida. Seguro que te rondan por la cabeza otra serie de preguntas sobre las natillas, y a continuación te voy a responder a tres de ellas: →¿Qué tiene la natilla? Principalmente los ingredientes que tienen unas natillas son huevos, leche, azúcar, harina y saborizantes como son la vainilla, la canela, ...

recetas dulces natillas perfectas receta tradicional ...

Las natillas caseras son un clásico que todos hemos comido alguna vez. Sin embargo, hoy en día escasean las natillas perfectas. Las comerciales son patéticas y en la mayoría de bares no son mas que polvos mezclados con leche. ¡Las tradicionales natillas de huevo están en peligro de extinción! ¿Lo vas a permitir? Yo me niego rotundamente y hoy te cuento Cómo hacer natillas caseras con la auténtica ...

La tarta de galletas o tarta de la abuela es un postre súper clásico que se suele hacer con cualquier tipo de galleta, pero en esta ocasión la haremos con pan de molde a modo de torrija o tostada francesa. Le pondremos un relleno de crema de vainilla o natillas y una cobertura de chocolate riquísima. ¿Te lo vas a perder? Este postre nació de la casualidad, ya que en un principio lo que quería hace ...

general crea tu propio menú postres ...

INGREDIENTES 200 g de hojaldre 4 manzanas hermosas 1 nuez de mantequilla Edulcorante equivalente a 2 cucharadas de azúcar 50 g de puré de albaricoque Harina para estirar el hojaldre Hojas de menta Salsa de frambuesas Natillas ELABORACIÓN DE TARTA DE LA ABUELA Espolvorea el hojaldre con un poco de harina y estíralo con un rodillo hasta que quede muy fino. Colócalo sobre una placa de horno forrado ...

.recetas. recetas veganas tarta de la abuela vegana ...

Tarta vegana de galletas y chocolateHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que genial. Hoy es el día de los trucos y se me ha ocurrido compartir una receta que se ha hecho siempre en mi familia y que desde hace unos años parece que ha vuelto a ponerse de moda. Y sin más rollo, empezamos. En mi familia siempre hemos hecho esta tarta. Mi bisabuela la hacía en ocasiones ...