Que levante la mano quien adore el queso!! En casa todos tenemos ambas manos en alto y es que si algo nos apasiona es el queso…mmmm Nos gustan todos la verdad, pero los curados especialmente, esos quesos con sabor intenso que piden a gritos un trozo de pan… (Ains ahora vuelvo, tengo que hacer una cosa super importante en la cocina )
La receta de hoy es una receta especial, la pasta y el queso acompañan estupendamente, y los gratinados dan un toque crujiente e irresistible a nuestros platos. Es por eso por lo que nos hemos animado a hacer unos Ñoquis gratinados con queso manchego. Pero como decíamos la receta es especial, y eso es porque el protagonista no es la pasta, sino el queso que lo acompaña, en concreto un Queso Manchego D.O. que muy amablemente nos han enviado los chicos de LAS TERCERAS desde su finca en Ciudad Real.
El queso que hemos probado es un Manchego reserva artesano D.O. y tiene un saborazo increíble, brutal!! Está elaborado con leche cruda de oveja y madurado durante más de un año, de ahí esa intensidad en el sabor. Eso si tienen más variedades, quesos menos curados, otros tiernos… habrá que ir probando para seguir opinando no?
Obviamente un queso así sólo necesita una cosa, cortarlo y consumirlo acompañado de un buen trozo de pan, pero nosotras, cocinillas que somos, hemos querido utilizar un trocito para cocinar. El resultado nos ha encantado, al igual que el queso, ya que es el sabor de éste el que envuelve todo el plato.
Tenemos que decir que desde “Las Terceras” nos han invitado a visitar su finca, y estamos deseando hacerlo, eso si, habrá que planificarlo bien porque esta visita no se la quiere perder nadie!! Incluidos nuestros padres por supuesto, que “de tal palo¨… En su web podéis ver un vídeo donde se ve la finca, preciosa la verdad, y las salas donde se realiza todo el proceso, nos parece muy interesante así que echadle un ojo.
Bueno, pues vamos remangarnos y a ponernos el delantal…A cocinar!!
Ñoquis gratinados con queso manchego y espinacas
⌇ Preparación: 30′ + 15′ horno
◷ Raciones: 3 raciones
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
500 gr ñoquis de patata
300 gr espinacas frescas
120 gr queso manchego
150 gr beicon
200 ml nata (crema de leche)
sal
Receta
Empezaremos con el beicon. En una sartén ponemos el beicon troceadito, lo doramos en su propia grasa, no pongáis nada de aceite. Apartamos escurrido en un bol.
En la misma sartén, con una parte de la grasa del beicon, ponemos las espinacas frescas. Las iremos poniendo poco a poco, a puñados, aunque parece mucho va a menguar de forma exagerada así que id removiendo y añadiendo según entren. Las cocinamos unos minutos para que suelten todo el agua. Añadimos al bol del beicon.
Ahora ponemos el brick de nata (crema de leche) con el beicon, las espinacas y una pizca de sal, mezclamos bien.
Otra cosa, los ñoquis. Hay que cocerlos, pero se cuecen en un periquete. En agua hirviendo con sal los cocemos durante 3 o 4 minutos. El punto exacto es cuando los ñoquis flotan en la superficie del agua. Escurrimos y reservamos.
Por último le metemos mano a ese Queso manchego rico, bueno, a estas alturas igual ya le habéis hincado el diente ¿Verdad? Pues lo dicho, cortamos la mitad en taquitos, y la otra mitad la dejamos entera para rallar.
Tan solo nos queda mezclar y al horno. En una fuente ponemos la mitad de los ñoquis, la mitad de la mezcla beicon-espinaca-nata (crema de leche) y encima el queso en taquitos. Repetimos una segunda capa acabando con el queso, esta vez rallado.
Nos vamos al horno!! Lo ponemos a tope, calor arriba y abajo durante 10′ y después 5′ más sólo gratinando.
Como huele en vuestras cocinas? A muerte lo sabemos…Que aproveche/ On egin!!
Notas:
Aunque nosotras hemos usado ñoquis podéis usar cualquier tipo de pasta, la que más os guste.
Estad atentos al horno, el gratinado se hace en un pis-pas, no se vaya a quedar.
Archivado en: Uncategorized Tagged: gratinado, horno, Pasta, queso manchego