Sé que, en otras casas, este postre se conoce como "Islas flotantes", pero en mi familia son nubes, en concreto las nubes de mi abuela, y son un recuerdo entrañable de las comidas en familia. No hace mucho que me las hizo y me dio su receta.
Ahora la comparto con vosotros, con las fotos del día que las hice con mi madre por su cumpleaños. Mi abuela no cocina con cantidades, todo va "a ojo de buen cubero", pero yo fui prestando atención a lo que hacía y apuntando.
3 huevos
1 litro de leche
2-3 cucharadas grandes de maizena
4-5 cucharadas de azúcar
1/4 de corteza de limón
Canela en polvo o en rama al gusto (en mi caso, 2 trocitos de 3 cm de largo en rama más un poco en polvo para la natilla y además otro en polvo para decorar)La preparación:
1. Hervimos la leche con la corteza de limón, la canela en rama, si queremos un poco de canela en polvo, y el azúcar (4 cucharadas).
2. Separamos entonces las yemas de las claras y batimos las claras a punto de nieve (hasta que se le pueda dar la vuelta al recipiente sin que caiga nada). Añadimos entre 1/2 y 1 cucharada de azúcar batiendo para que no se baje el soplillo.
3. Cuando hierva la leche, echamos a cucharadas la clara para que se cuaje; tarda unos segundos. Cada cucharada cuajada formará una nube.
4. Sacamos cada nube con cuidado, las escurrimos un poco y las servimos en una fuente.
5. Aparte mezclamos las yemas, 2 cucharadas de maizena y un poco más de leche. Removemos y lo colamos.
6. En el cazo de leche añadimos las yemas disueltas con la maizena y removemos sin parar con una cuchara de madera. Si vemos que le cuesta espesar, podemos añadir una cucharada más de maizena disuelta en un poquito de leche fría.
7. Cuando espese nuestra natilla, servimos en la fuente donde teníamos las nubes de clara, alrededor de estas.
8. Espolvoreamos con canela y lo dejamos reposar en el frigo durante al menos 1 hora.
La prueba de fuego del soplillo
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*