Buenas!!
Para quien lo desconozca, comentaros que ossobuco significa "hueso hueco" y es el corte trasversal del morcillo de ternera, es decir, una "rodaja" de la pata que comprende la carne que rodea al hueso y contiene el tuétano.
El ossobuco a la milanesa (Ossobuco alla milanese) es una receta tradicional italiana, de la zona de Lombardía. Es un delicioso estofado que se cocina a fuego lento en vino blanco para que se aromatice y en una salsa de tomate y otras verduras (cebolla, zanahoria, apio...). También se suele emplear caldo de carne y, generalmente, se acompaña con arroz (puede ser un risotto o un arroz blanco).
La clave de este plato es la carne, que debe ser fresca y de buena calidad. También es conveniente que el ossobuco tenga buen grosor, unos 3 centímetros. Yo lo he preparado con carne de CACHENAS DE SAN BREIXO, empresa familiar que se dedica a la cría y reproducción de vacas de raza cachena (raza autóctona gallega en peligro de extinción) en la montaña lucense que alimentan solo de manera natural, y que comercializan de forma directa sus productos al consumidor. Garantizan la trazabilidad de su carne controlando, personalmente, todos los pasos que recorre hasta llegar a su destino. Esta carne, de excelente calidad, se envasa en porciones de 500 gr. aproximadamente para su comodidad y fácil almacenamiento; cada paquete está etiquetado individualmente informando del peso, pieza de carne (chuleta, filete, churrasco, aguja, ossobuco, jarrete, espaldilla o cacheburguer) y fecha de caducidad en frigorífico. Además, en el envío no se rompe la cadena de frío en ningún momento. Mirad que color tan estupendo tiene y que bien protegido llega el envío:
Filetes, espaldilla, ossobuco, espaldilla y aguja
Si os apetece preparar esta receta tal y como yo la preparo, en la que prescindo del apio porque no nos gusta y trituro la salsa al finalizar la cocción (también podéis dejarla sin pasar, con los trocitos de las verduras), necesitaréis:
INGREDIENTES ( 3 pers.):
- 3 ossobucos de vaca cachena de CACHENAS DE SAN BREIXO
- Media cebolla
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- 3 cucharadas de tomate natural (triturado)
- Medio vaso de vino blanco
- 2 vasos de caldo de carne
- 1 diente de ajo
- Harina
- AOVE
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN:
- Abrir el paquete que contiene las tajadas de ossobuco y dejar airear la carne a temperatura ambiente en un recipiente con rejilla unas horas antes de cocinar.
- Hacer unos cortes en la pielecilla que rodea la carne (para evitar que encoja en la cocción).
- Salpimentar la carne, enharinar y dorar, en un poco de AOVE, vuelta y vuelta.
- Añadir el ajo y las hortalizas cortadas a trocitos y salar. Colocar los ossobucos sobre las hortalizas para que éstas se rehoguen y la carne se siga cocinando pero no se dore más (y así no se queme).
- Incorporar el tomate y rectificar de sal.
- Añadir el vino y dejar reducir unos minutos (para que se evapore el alcohol).
- Incorporar el caldo cubriendo bien la carne y cocer, tapado y a fuego lento, durante 1 hora y media aproximadamente (hasta que la carne esté tierna).
- Triturar la salsa con la batidora (opcional).
Acompañado de un arroz basmati aromatizado se convierte en un plato completo y delicioso!! ¿Qué os parece?
Un abrazo!