La paella es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y con lo que me gusta el arroz no podía faltar una paella vegana en el blog. Espero que no haya ningún purista especialista en paellas porque mi versión no es exactamente la tradicional (es más bien arroz con cosas), aunque a mi me encanta y es muy saludable y ligera.
He utilizado mis verduras preferidas para este plato, pero puedes utilizar cualquiera. A veces también añado algas porque son muy nutritivas y le dan un sabor a mar muy interesante, aunque ésta es mi receta preferida, por eso es la que comparto. Por si te interesa, suelo usar alga wakame, que hidrato en agua caliente y luego uso ese misma agua para hacer la paella si no tengo un buen caldo de verduras a mano.
Para hacer la paella lo ideal es usar caldo de verduras pero que sea natural, evita los caldos del supermercado y las pastillas concentradas porque suelen estar llenas de aditivos y conservantes. Si no tienes caldo a mano o no te apetece prepararlo puedes usar agua sin problemas, la paella también queda espectacular.
En esta ocasión he usado algunas verduras frescas y otras congeladas, lo ideal es que sean todas frescas, pero los congelados son muy prácticos para el día a día y no siempre todas las verduras están de temporada.
La paella tradicional suele hacerse con arroz bomba (o eso tengo entendido), pero yo prefiero usar arroz basmati porque tiene un índice glucémico más bajo, aunque lo ideal sería utilizar arroz integral, al que por cierto, parece que le estoy pillando el punto, así que espero publicar alguna receta pronto.
Para darle color a la paella es común utilizar azafrán, colorante alimentario o cúrcuma. Yo me decanto siempre por la última opción porque la cúrcuma es un potente alimento anticáncer con unas propiedades estupendas (es ideal para prevenir el alzheimer) y es más económica que el azafrán. El colorante es un producto artificial que no es bueno para nuestra salud, como cualquier otro colorante, así que te recomiendo que no los consumas, sobre todo si puedes utilizar un sustituto barato y sano como la cúrcuma.
La paella suele cocinarse en paella pero si no tienes puedes usar una sartén o una olla. La paella tradicional no se remueve una vez que se ha añadido el arroz a diferencia que otros arroces como el risotto. Yo procuro no removerla pero si veo que se me pega o que no se está haciendo por todos lados por igual la remuevo un poquito con cuidado. También es típico el socarrat que consiste en subir el fuego al final para que la paella se pegue un poco y se dore más de la cuenta (pero sin llegar a quemarse), aunque no es muy saludable, ya que se genera benzopireno, una sustancia tóxica.
La paella vegana no tiene nada que envidiarle a la tradicional, al revés, es más económica, ligera y saludable y está riquísima. Suele servirse acompañada de limón, que se echa sobre el arroz cuando ya está en el plato y le da un toque muy interesante.
Paella Vegana
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
La paella es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Esta paella es vegana y es más sana, ligera y económica que la tradicional.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Arroz
Cocina: Vegana, Sin Gluten, Española
Raciones: 4
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
½ cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
2 tomates
1 taza de corazones de alcachofas congelados (120 gramos)
½ taza de judías verdes congeladas (75 gramos)
½ taza de guisantes congelados (65 gramos)
1 y ¼ tazas de arroz Basmati (240 gramos)
4 tazas de caldo de verduras (1 litro)
2 cucharaditas de cúrcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta negra al gusto (opcional)
Instrucciones
Echa el aceite en la paella y cuando esté caliente echa los ajos, la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, todos ellos troceados. Cocina a fuego medio hasta que se doren.
Echa los tomates y cocina durante unos 5 ó 10 minutos.
Añade los corazones de alcachofas, las judías verdes y los guisantes y cocina unos 5 minutos más.
Echa el arroz y déjalo hasta que los bordes empiecen a trasparentarse. Añade el caldo (que ha de estar caliente), la cúrcuma y el pimentón. Salpimenta al gusto.
Deja cocinar a fuego medio o medio alto durante unos 15 ó 20 minutos o hasta que el arroz esté hecho. Si necesita más caldo, añade más sobre la marcha.
Lo ideal es dejar reposar la paella tapada antes de comerla, al menos 5 ó 10 minutos.
Información Nutricional
Tamaño de ración: ¼ de la receta Calorías: 384 Grasas: 9.3 g Grasas saturadas: 1.6 g Carbohidratos: 63 g Azúcares: 5.4 g Sodio: 812 mg Fibra: 6 g Proteínas: 12.6 g
3.2.2807
La entrada Paella Vegana aparece primero en Danza de Fogones