comunidades

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA LA FLECHA, LEÓN}

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA LA FLECHA, LEÓN}

Para mí, las mejores palmeras del mundo son las de León. No, no es pasión de leonesa, que también sino que para mi gusto son deliciosas porque son diferentes a las tradicionales.

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


El orígen de esta típica palmera leonesa es del maestro pastelero Santiago Samper.
Es masa hojaldrada fermentada con levadura, por eso da más trabajo porque debe someterse a un proceso de fermentación largo, muuuy laaaargo...

¿Qué si están buenas, te preguntarás? Estas quedaron Exquisitas, deliciosas, un dulce bocado. Hojaldrado con sabor a croasan y la textura del bollo, todo eso y más.

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


Salen muchas palmeras. Hice solo la mitad de masa (salieron 8) del total que sale en la receta y congelé el mismo día el resto de masa y unas cuantas palmeras ya horneadas. Las guardé dentro de una bolsa de congelación. Al descongelarlas sobre una rejilla para volver a merendarlas me pasó una cosa curiosa, al morder la masa crujía como si estuvieran recién hechas. Una miga y un sabor de diez.

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


Después de esta entrada de halagos, te diré: -pEEEEEEro no me recuerdan a las que acostumbro a comer en León. Las que suelo comprar, no me saben tanto a croasan y les falta la cobertura de almíbar gelatinoso. También son más blanditas. Las recuerdo más a un bollo hojaldrado.

Para mí estas son un descubrimiento porque además de bollo hojaldrado también saben a croasan y es muy difícil explicarlo si no las pruebas. Son deliciosas.

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA LA FLECHA, LEÓN}


Debo decirte desde ya, que la receta que hoy te traigo es de una panadería de León La Flecha que yo no conozco. Desde aquí felicito al repostero y agradezco que compartiera el video tutorial en el blog de El Comidista porque es todo un regalo. ¡Felicidades!

Después de un proceso laaaargo de pliegues, reposo y más de lo mismo varias veces, el resultado fue sobresaliente peeeero como te decía, para mí, que soy una experta en palmeras de León, no son las que acostumbro a comer cuando puedo acercarme a mi querida ciudad...

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


He seguido al pie de la letra la receta con los mismos ingredientes y las mismas cantidades. Sí es cierto que me han quedado con la misma textura que se percibe en el video. Quizás es que esta panadería las elabora de forma diferente a las que acostumbro a comprar en León, ellos no le ponen almíbar gelatinosos y como me faltaba ese toque ¡ningún problema! lo hice en un plis y para mí ganaron, subieron de puntuación.

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


Esta semana estoy de estreno. Después de hacer un máster en hornos por fin me decanté por uno de clase A, con 71 L de capacidad, aqualisis/pirolisis y función horno de leña ¡encantada! Después de mucho pensar elegí esta receta para estrenarlo.

Te diré que me llevé un disgusto ya que con el calor, empezó a derretirse la mantequilla...empezó a caer en la parte inferior del horno... empezó a quemarse la crema y a humear... ¡casi me da un soponcio! Así que tuve que poner en marcha la pirolisis y estrenar esta estupenda función. Ten en cuenta este accidente por si las haces, no las dejes muy al borde de la bandeja porque sueltan la mantequilla. Soooobre toooodo que este punto no te llevé a rechazar esta receta porque para mí es de diez.



¿Qué te parecen estas palmeras? Sí, dan muuucho trabajo pero son deliciosas. Mereció la pena aunque no sean mis palmeras leonesas.

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}




1 kg de harina de fuerza

2 huevos L

20 gr. de levadura fresca

130 gr. de azúcar blanquilla

20 gr. de sal fina

80 gr. de mantequilla en dados

20 gr. de masa madre

300 ml. de agua mineral

50 ml de agua mineral templada para diluir la levadura



300 gr. de mantequilla, formando un rectángulo. Deberá estar fría.



1 yema de huevo batida


CREMA MUSELINA: Hice la cuarta parte de todos los ingredientes para esta preparación. Tendrás suficiente.





125 ml. de agua mineral.

5 cucharaditas de azúcar blanquilla

1 cucharadita de gelatina neutra.


Diluye la levadura en 50 ml. de agua templada. RESERVA.


Añade a la amasadora o mesa de trabajo todos los ingredientes -EXCEPTO EL RECTÁNGULO DE MANTEQUILLA, SERÁ PARA LA MASA FINAL- y amasa 5 MINUTOS. Si la masa no se despegua de las manos o las paredes de la amasadora, introduce 5 MINUTOS en la nevera y sigue amasando. Repite este paso una vez más si fuera necesario. Dependerá de la potencia de la amasadora.




Cuando consigas una masa que no se pegue a las manos, la estiras sobre la mesa de trabajo con un poco de harina de fuerza forma un rectángulo e introduce en el refrigerador debidamente tapado con film transparente. Unta con aceite la bandeja donde dejarás la masa reposando. También introduce en la nevera el rectángulo de mantequilla y deja todo reposar 1 HORA.




Saca de la nevera el rectángulo de mantequilla y ponla sobre la masa, forma una especie de bocadillo. Tiene que quedar una capa de masa, otra de mantequilla y otra de masa. La masa quedó un poco pegajosa pero yo no quise agregarle más harina. Me dio un poco más de trabajo manipular la masa pero creo que hice bien, viendo el resultado final.


A continuación pon en la base un poquito de harina de fuerza y empieza a estirar la masa cuidadosamente para conseguir integrar la mantequilla a la masa.


Seguidamente forma un pliegue sencillo, de un extremo hacia el centro y del otro extremo hacia el centro. Quedarán 3 capas. Sella la masa con film transparente y deja reposar en la nevera 30-45 MINUTOS.
-Pasado el tiempo, retira de la nevera y si ves que la mantequilla sigue blanda vuelve a poner unos minutos en el refrigerador-.

Si está listo para formar un pliegue doble, dobla la masa de los dos extremos hacia el medio y una vez lo tengas, dobla por la mitad, así conseguirás 4 capas. Déjalo reposar en la nevera otros 30 MINUTOS tapado en film transparente para que no cree costra.




Pasado el tiempo de reposo, estira la masa y forma un rectángulo entre 0,5 y 1 centímetro de grosor.
Extiende sobre la superficie de la masa con ayuda de una espátula o cuchillo una MUY FINA capa de crema pastelera. Lo suficiente para que se peguen bien las capas entre sí.


Ves formando pliegues de unos 7 cm. de ancho o enrollando desde el extremo hacia adentro por la parte más ancha del rectángulo hasta llegar a la mitad del rectángulo. Haz lo mismo con el otro extremo hasta llegar a la mitad.


A continuación, unta la masa con la yema de huevo batida para evitar que no se despegue a la hora de hornear y mantenga su forma.
Una vez untada la masa con yema batida, forma un último pliegue que será montar una capa sobre la otra hasta formar un rollo.
Por último, corta las palmeras de un grosor de 2 dedos, que queden bien gorditas.

Coloca cada palmera separada entre sí para que las permita crecer sin que se peguen con el resto de palmeras sobre papel vegetal y en una bandeja de horno.


Deja fermentar hasta que doblen en volumen, alrededor de 4-5 HORAS.
PRECALIENTA EL HORNO A 200ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA.
Una vez fermentadas, pinta cada palmera de yema batida.
HORNEA ENTRE 15-20 MINUTOS A 200ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA.

Una vez hechas, retira del horno sobre una rejilla y deja que enfríen por completo.
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


Prepara el almíbar con la gelatina. Lleva a ebullición el azúcar, el agua y la gelatina. Deja que temple y unta con ayuda de una brocha de silicona sobre cada palmera. Empapa bien la superficie.
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}


PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}




Añade a la amasadora o mesa de trabajo todos los ingredientes -EXCEPTO EL RECTÁNGULO DE MANTEQUILLA, SERÁ PARA LA MASA FINAL- y amasa 5 MINUTOS.

-Pasado el tiempo, retira de la nevera y si ves que la mantequilla sigue blanda vuelve a poner unos minutos en el refrigerador-.

La masa quedó un poco pegajosa pero yo no quise agregarle más harina. Me dio un poco más de trabajo manipular la masa pero creo que hice bien, viendo el resultado final.


Panadería Flecha (León) adaptado al blog: El Comidista

Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A mí sí me gustan las hamburguesas del Mc Donalds. Cada 6 de enero nos regalamos una visita a esta hamburguesería para disfrutar de un menú BigMac y celebrar la festividad de Reyes. Ahora se han pues ...

Etiquetas: ÍNDICEDULCELEÓN

Recomendamos

Relacionado

Bolleria

La palmera de chocolate es un clásico de nuestra pastelería tradicional, quién de niño y de grande no se ha comprado y degustado una. Es verdad que se ven muchas recetas de palmeritas pequeñas hechas en casas, tanto dulces como saladas, pero una palmera grande… no es tan fácil encontrar. A mí me salieron de tamaño mediano, pero ya he descubierto que el truco es que el rectángulo de masa con el que ...

recetas de segundos

Hoy os traigo un aperitivo muy rico hecho a base de hojaldre. La verdad es que este tipo de masa me gusta más emplearla para hacer recetas dulces, pero bueno también se puede utilizar para saladas y seguro que estas palmeras no os van a decepcionar, al contrario incluso a los más reticentes llegarán a gustarles. Además, se pueden comer frías o calientes, por lo que os las podéis llevar a alguna co ...

Hojaldre Dulces Fácil ...

Si hay algo que siempre me ha encantado, es la PALMERA DE HUEVO Y CHOCOLATE, es de esas cosas que cuando las comes te transporta a la niñez... o por lo menos a mí!!!! La receta de hoy es un 2 por 1, por un lado, cómo hacer palmeras, que es lo más fácil del mundo, y por otro, el relleno de la palmera, compuesto de crema de huevo y cubierta de chocolate. Ya sé que me vais a decir que es una b ...

recetas postres

Hace unos días publiqué la receta de las palmeras de azúcar y como tuvieron tanto éxito en mi casa, incluso a mi me apasionaron y eso que no soy muy de dulce, decidí hacerlas rellenas de chocolate para los más golosos. La verdad es que están también muy ricas, así que yo que vosotros probaría a cocinarlas, además son muy parecidas a las anteriores, por lo que si habéis cocinado esas, con estas no ...

general galletas palmeras ...

Hoy haremos unas Palmeras de Hojaldre, crujientes y deliciosas. Podemos hacerlas utilizando la Masa de Hojaldre casera, http://www.clavoycanelatartas.org/search/label/Masa%20de%20Hojaldre como he hecho para esta publicación, o hacerla con una hoja de hojaldre de las que compramos hechas, de buena calidad. Esta es una galleta que me gusta mucho, si quedan crujiente, caramelizada y muy ri ...

postres recetas aprender ...

Receta de las palmeras de hojaldre, un vicio de postre, fácil y lo pueden hacer los niños. Hola a todos, después de hacer este postre no volverás a ser el/la mis@. Las palmeras de hojaldre son altamente adictivas, todo un vicio y se hacen en 10/15 minutos. Ideales para sacar en el café cuando te llegan invitados y no tienes nada preparado. Vas a quedar más que bien, de estrella Michelín para arrib ...

Aperitivos y Entrantes Cuisine Companion Moulinex ...

Receta Palmeras de Pizza Autor RecetasCuisine Raciones 12 unidades (aprox.) Tiempo 25 minutos (aprox.) Ingredientes 1 lámina de Hojaldre rectangular 9 lonchas aprox. de Jamón de york o pavo (cortadas finas) Mozarella rallada Orégano Para la salsa de Tomate 1 lata de Tomate triturado ½ Cebolla Aceite de oliva 1 cucharadita de Sal 1 cucharada de Azúcar Orégano Pimienta negra Tomillo Hola! No sólo de ...

general finger food huevos ...

Estas palmeras de huevo están hechas con una crema pastelera de yemas que preparaba mi abuela María y resultan mucho más naturales que las que se compran. INGREDIENTES Para las palmeras 1 plancha de hojaldre congelado o refrigerado Azúcar Para la crema 3 cucharadas de azúcar 100 ml de agua Para el glaseado 100 gr. de azúcar glas 25 gr. de mantequilla derretida en el micdroondas unos segundos Una ...

hojaldre horno nocilla ...

A los golosos seguro que les encanta de hacer además es muy sencillo y metido en un taper se puede llevar a un picnic perfectamente. Ingredientes: - 1 masa de hojaldre. - ½ bote de nutella, nocilla o similar. - 1 huevo Elaboración: Extendemos la masa de hojaldre sobre la encima, hacemos una señal en la mitad del hojaldre para saber dónde tenemos que doblar. A continu ...

recetas de segundos

Ya os habréis dado cuenta que uno de mis platos favoritos es la pizza, pero esta vez he decidido cocinarla de manera original, ya que tenía una base de hojaldre en la nevera que se me iba a caducar y decidí rellenarla de pizza y realizar unas ricas palmeras. Por supuesto como sucede con la pizza, la podéis rellenar de los ingredientes que más os gusten, yo en este caso he utilizado salchichón.Ingr ...