pan de acelgas
Este pan de acelgas, cumple todos estos requisitos, es muy fácil de hacer, sin largos levados, los niños pueden ayudarte en la cocina a hacerlo, está lleno de vitaminas y nutrientes estupendos para el crecimiento. El color verde natural les encantará y el sabor a acelgas se matiza un poco en el conjunto de la masa.
La forma de hacerlo en espiral es muy sencilla, en las fotos con el paso a paso puedes verlo mejor, es una gran idea que puedes hacer con otros ingredientes, solo has de mantener las proporciones y hacer fluir tu creatividad.
Esta es mi tercera aportación al proyecto de ASEVEC #miverduracongelada , me han mandado tanta variedad a casa que pensé que podía hacer otra propuesta más para que los peques coman verduritas ricas. Así este pan de molde verde verde, se une a las palmeritas de espinacas y los muffins de brocoli.
Pan de acelgas
Ingredientes
Masa de trigo
50 ml de aceite de girasol
100 ml de leche
250 gr de harina de trigo
12 gr de levadura fresca
1 pìzca de sal
Masa de acelgas
30 gr de acelgas
50 ml de aceite de oliva
100 ml de leche
250 gr de harina trigo
13 gr de levadura blanca
1 pizca de sal para decorar
pipas de calabaza
pipas de girasol
semillas de sésamo
Molde rectangular de 1,5 Kg desechable
- Preparación
Precalienta el horno a 220 ºC
Empieza descongelando las acelgas y escurriendo todo el agua que tienen.
Con la leche tibia y las acelgas haremos un batido verde, verde. Reservar
Con la ayuda de un robot de cocina vamos a ir haciendo las masas.
Mezclamos los líquidos ( batido verde + aceite ) con la harina, la sal, la levadura desmenuzada y mezclamos hasta que quede todo bien integrado. Retiramos la masa de acelgas del vaso y dejamos reposar en un lugar fresco, cubierta con un paño, mientras hacemos la masa de trigo blanca.
Para la masa blanca - Templamos la leche y desmenuzamos en ella la levadura fresca, hasta que se disuelva por completo.
Mezclamos los líquidos ( leche + aceite ) con la harina, sal y mezclamos hasta que quede una masa homogénea.
Volcamos la masa blanca en una superficie enharinada y amasamos un par de minutos a mano, hasta que quede bien elástica. Estiramos hasta conseguir una forma rectangular ( no ha de ser perfecta ).
Sobre la masa blanca estirada, colocamos la verde que teníamos reposando ( habrá levado ligeramante ). Enrollamos y colocamos dentro de molde rectangular, previamente engrasado . Pincela la superficie con un poco de agua y coloca las semillas por enciam.
Hornea 35 . 40 minutos. La superficie ha de quedar dorada y crujiente y el interior tierno. Pincha con un palillo hasta comprobar que salga limpio.
Deja unos minutos dentro del horno con la puerta semiabierta. Deja enfriar antes de desmoldar y disfrutar de un rico sandwich super natural.
Notas y sugerencias
Puedes congelar el pan, entero o en rebanadas, de modo que lo tengas siempre perfecto a la hora de comértelo o usarlo para hacer sandwiches
La masa de acelgas es muy fluida, es mejor untarse con un poco de aceite las manos para trabajarla con soltura. La masa de trigo al tener menos líquido es más fácil de trabajar, no quería que levara demasiado porque es la que cubre la de acelgas.
El levado dependerá de la humedad y temperatura que haga en tu ciudad. En Sevilla rondábamos los 28 º C y en una hora estaba la masa lista y en el horno.
Puedes usar harina integral, mezclándola con la de trigo. Tendrías que usar ⅕ de harina integral, respecto al peso final de 500 gr, es decir, 100 gr de integral y 400 gr de harina de trigo.
Con la leche pasa igual, yo he usado desnatada, pero prueba con leche que no aporten demasiado sabor al pan, como leche de arroz, sin lactosa.
Para los primeros amasados es mejor utilizar un robot de cocina, yo tengo a mi viejita thx que me da un apaño tremendo, pero siempre puedes hacerlos a mano.
Yo tenía semillas varias que compro en mercadona y me encantan por todos los usos que tienen, pero si no tienes acceso a ellas, puedes obviarlas o añadir otro tipo de pipas o semillas, las que tengas.
Al pincelar con agua la superficie, conseguimos que la parte superior se quede muy crujiente, hay que hacerle un par de cortes, que yo no hice y se salió un poco la masa interior por un lateral.
Que te ha parecido esta idea para incorporar las acelgas a la dieta ? Espero que te haya gustado esta idea y que la hagas, no sabes lo que me gustaría saber que te ha parecido, porque es super sencilla !
Este puente todos a hacer pan con los peques !
Besos !
Rocio
+ info proyecto ASEVEC #miverduracongelada en redes sociales o en su web