Hoy te ofrezco uno de los platos más tradicionales de semana santa en muchas comunidades españolas; Bacalao con garbanzos y acelgas, conocido como " Garbanzos de Cuaresma o Vigilia".
Estas empanadillas, son un bocado perfecto para tomar como tapa o entrante. También son ideales para llevar en un taper y compartir con familiares y amigos...
INGREDIENTES
1 BOTE DE GARBANZOS COCIDOS.
1 MANOJO DE ACELGAS.
7 DIENTES DE AJOS.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
400 GR DE MIGAS DE BACALAO.
1 PIMIENTO SECO ( ÑORA).
VINAGRE BLANCO.
50 GR DE PAN.
SAL.
PARA LA EMPANADILLAS
200 GR DE HARINA
1/2 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO.
100 GR DE REQUESÓN.
60 GR DE MARGARINA.
2 HUEVOS.
1 POCO DE LECHE.
1 PIZCA DE SAL.
PREPARACIÓN
1.- Ponemos el bacalao a desalar en agua 24 horas antes. Le cambiamos varias veces el agua.
2.- Lavamos, limpiamos y troceamos las acelgas. Las ponemos a cocer con abundante agua y sal. Una vez lista, las escurrimos muy bien.
3.- En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos los dientes de ajos pelados y el pimiento rojo picado; removemos un par de minutos e incorporamos el pan desmigado. Removemos unos minutos más.
4.-Majamos el pan, el ajo y el pimiento con una pizca de sal. Una vez escurridas las acelgas, las ponemos en una olla con el majado el bacalao y los garbanzos ( bien escurridos de su envase). Añadimos una pizca de vinagre y cocinamos todo a fuego lento hasta que todo este bien cocido.Reservamos.
EMPANADILLAS
5.- Amasamos la harina con la levadura en polvo, la margarina, una pizca de sal, 1 huevo y el requesón hasta obtener una masa lisa. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y dejamos reposar 1 hora en la nevera.
6.- Extendemos la masa de las empanadillas y cortamos con un aro círculos pequeños. Ponemos un poco de relleno en el centro de los círculos. Batimos un huevo con la leche y untamos con ella los bordes de la masa, alrededor del relleno. Colocamos encima un circulo, presionamos con un tenedor bien los bordes. Precalentamos el horno a 200 ºC.
7.- Preparamos adornos con los restos de la masa que nos ha sobrado, adornamos con ella las empanadillas. Untamos con el huevo batido toda la empanadilla. Horneamos unos 35 minutos o hasta que estén doradas.