Suelen darse de manera silvestre, como en la finca de mi abuela, en la que había gran cantidad de arboles de guayabas, deliciosas para jugos, dulces, mermeladas, etc. Es una fruta que se le atribuye excelente propiedades nutritivas.
Normalmente la distribuyen en bocadillos o jaleas. Cuando era pequeña la solíamos hacer casera, ahora que estoy fuera, pues mejor en bocadillo ya que tienen un periodo de conservación bastante grande. Aquí en España lo he encontrado alguna vez en la sección de productos internacionales de Carrefour.
Un fruto que se me parece mucho a la guayaba por la apariencia, es el membrillo, de echo se hacen tipo bocadillos, es similar, pero el sabor de la guayaba es mucho más potente.
Este pan de guayaba se hace en la región andina de Venezuela, y se puede hacer solo con guayaba, o con guayaba y queso. Como soy amante del queso mi preferido es con queso. Se realizan de diversas presentaciones como empanadas individuales o grandes, como pan enrollado, corona y de diferentes formas que nacen de la creatividad del que los prepara.
Esta vez te trigo el pan de guayaba y queso tradicional enrollado y una versión en empanada tipo camisa y corbata para ocasiones especiales.
El pan en forma de camisa y corbata lo he hecho con motivo del cuento de este mes del reto “Una galleta, un cuento” que organiza mi amiga Patty del blog Patty’s Cake. Este mes toca el cuento “El nuevo traje del emperador” escogido por la ganadora de la mejor receta del mes pasado, Mercedes de “Merce’s Cake“.
El cuento es una pasada, no lo conocía, pero me parece que tiene una enseñanza muy bonita, más bien una reflexión del comportamiento de las sociedades en general y la inocencia y sinceridad de los niños. Si quieres conocer más del cuento pincha aquí, te lo recomiendo es muy bueno.
Puedes hacer este pan de guayaba tipo camisa y corbata ya sea en formato grande o pequeño. Yo he matado 2 pájaros de un solo tiro, ya que lo he hecho para el cuento del mes, y aprovechando que era el día del padre aquí en España el pasado 19 de marzo, se lo hemos hecho a mi marido.
Le ha encantado porque a ¿quien no le gusta el pan de guayaba con queso? Creo que a casi nadie conozco que no le guste, y panes similares a este se hacen en varios países latinoamericanos, por supuesto también en Dominicana de dónde es mi marido.
Debo decir que he hecho un poco de trampa, he usado la mitad del bocadillo de guayaba para que me quedara un trozo para picar, la otra mitad la he sustituido por membrillo. Así que el pan de camisa y corbata para el emperador y para papá le hemos añadido una buena parte de bocadillo de guayaba, y los demás panes los hemos hecho mitad y mitad guayaba y membrillo.
Ustedes háganlo todo de guayaba, yo es que quería quedarme un trozo que me encanta. Lo mismo si no tienen bocadillo de guayaba lo pueden hacer con membrillo, no es lo mismo pero es un manjar de dioses también.
Ahora si vamos con la receta.
Receta de pan de guayaba en forma de camisa y corbata
Ingredientes:
Para un pan grande o 2 medianos
Masa:
5 taza de harina todo uso
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de panela de caña (o azúcar de coco, azúcar refinada)
4 cdas de mantequilla o margarina
7 gr de levadura seca de panadería
1 taza de leche
1/2 taza de agua
Relleno:
400 gr de bocadillo de guayaba (aproximadamente)
3 cdas de agua (más o menos depende del bocadillo)
180 gr de queso fresco venezolano (o la cantidad y el queso de preferencia)*
*Yo utilicé queso tipo Edam, y ha quedado de maravilla.
Preparación:
1. Colocar en un recipiente la leche templada (no muy caliente) junto con la levadura y el azúcar. Dejar reposar unos 10 minutos.
2. Mientras tanto, mezcla la harina, sal. Haz un agujero en medio como un volcán y añade la mantequilla, junto con la mezcla anterior de leche y levadura.
3. Hidrata la harina con ayuda de las manos o con amasadora, y añade poco la 1/2 taza de agua, puede que necesites menos, o más.
4. Amasa hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos. Pero la masa debe ser suave al tacto, mas no pegajosa.
5. Deja reposar la masa en forma de bola en un recipiente tapado con un paño durante unas 2 horas o hasta que doble su tamaño.
6. Mientras que reposa la masa puedes ir preparando el bocadillo de guayaba. Dependiendo del origen del bocadillo puede ser blando o bastante duro.
Mi bocadillo estaba bastante duro por lo que lo corté en trozos y lo llevé al fuego junto con 3 cdas de agua. Esto es para que sea manejable como tipo jalea de guayaba, pero al mismo tiempo no debe ser muy líquido, para que se funda muy bien con el queso.
Con ayuda de un tenedor y mientras se va calentando en el fuego vamos triturando para que quede como se ve en las fotos. Lo reservamos.
7. Volviendo con la masa. Saca el aire, amasa por unos 5 minutos, y procede hacer el montaje del pan. Aquí te doy varias opciones:
Hacer un solo pan
Dividirlo en 2 partes y hacer 2 panes medianos
Dividirlo en 3, como hice yo. Hacer 2 panes pequeños, 1 tipo empanada en forma de camisa y corbata para algún detalles especial.
Pan de guayaba en forma de camisa y corbata:
Divide la porción de la masa en dos partes iguales. Estira cada una por separado formando un cuadrado de aproximadamente 25 x 25 cm, o del tamaño que desees. Corta los cuadrados a medida, los dos iguales para hacer una tipo empanada y guarda los recortes de masa para hacer la forma de la corbata y el bolsillo de la camisa.
En una bandeja de hornear coloca papel de horno y toma una de los cuadrados y úsalo como base, deberás montar el pan directo para hornear. Añade el relleno encima de la masa base, para esto toma una tercera parte del bocadillo de guayaba y espárcelo en toda la base dejando 2 cm sin cubrir hacia los bordes de la masa.
Seguidamente añade 60 gr de queso rallado por encima.
Tapa con el otro cuadrado de masa y sella los borde como prefieras con ayuda de un poco de agua.
Con los restos de masa que tengas estíralos y haz la forma de una corbata como se ve en las fotos.
Pinta con huevo, precalienta el honro a 180ºC durante 10 minutos y hornea durante 30 minutos. Vigila que se dore, pero no demasiado, si vez que falta tiempo de horneado y se oscurece mucho tápalo con papel de aluminio para terminar el horneado. Listo tienes tu pan de guayaba en forma de camisa y corbata.
Pan de guayaba enrollado:
Tanto si quieres hacer solo un pan, dos o tres, se hace el mismo procedimiento. Recuerda dividir el bocadillo de guayaba y el queso según los panes que desees hacer.
Estira la porción de masa en forma rectangular hasta un grosor de uno 0.5 cm. Cubre con bocadillo de guayaba dejando 2 cm a los bordes de la masa sin cubrir. Añade el queso por encima.
Enrollar de un extremo al otro como si se tratase de un brazo gitano y finalmente sella las puntas del pan. Pinta con huevo batido por encima.
Con el horno previamente precalentado a 180 ºC durante 10 minutos, hornear durante 45 minutos si se trata de un pan grande y entre 30 y 40 minutos si son 2 o tres panes de guayaba pequeños.
Vigila que se doren, pero no demasiado, si ves que están bien dorados pero que les falta tiempo de horno, coloca un papel de aluminio por encima hasta que termine de cocinarse. Listo ya tienes tu pan de guayaba.
¡Buen provecho!
Si quieres ver más ideas de recetas inspiradas en el cuento “El nuevo traje del emperador” pincha en el siguiente enlace:
Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en la próxima receta.