No tenía muy claro que hacer para este especial pero de repente se encendió una lucecita y de la nada resurgió la idea......
Pocas cosas hay mas satisfactorias en cocina, para mi, que una buena receta con masa levada y aunque este mes he tenido bastantes altibajos, aquí la tenéis, terminada justo a tiempo para celebrar la Navidad con todos vosotros.
En esta ocasión solo lleva dos correcciones de la "casa", siempre para mejorar la receta, o por lo menos hacerla mas a mi gusto. Aquí la dejo.....
INGREDIENTES
500 gr de harina normal todo uso
1 sobre de levadura seca de panadero (5,5 g)
35 gr de mantequilla
200 cc de leche tibia
25 gr de azúcar
1 tsp de sal (6 gr)
2 huevos
jamón cocido
panceta curada sin corteza en lonchas finas
1 lata de aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo
1 buen puñado de pasas de Corinto
En un bol ponemos la leche tibia, el azúcar, una cucharada de la harina y el sobre de levadura y dejamos hasta que doble su volumen y se ponga bien burbujeante (pueden ser 15 minutos)
En el vaso de la K. A. o de la amasadora que tengáis ponemos la harina y en el centro abrimos un hueco en el que pondremos, el huevo, la mezcla de la levadura y la mantequilla derretida pero fría.
Amasamos durante ocho o diez minutos. Quince si es a mano.
Hacemos una bola con la masa y la reservamos tapada en un lugar cálido hasta que leve.
Volcamos la masa y la des gasificamos presionando con la punta de los dedos intentando estirarla a la vez.
Cuando tengamos una plancha algo extendida aplanaremos con el rodillo y recortaremos los bordes para hacerla totalmente cuadrada. Reservar los recortes.
Cubrimos totalmente primero con una capa del jamón cocido y después con la tocineta.
Repartimos por encima las aceitunas muy bien escurridas de su liquido y un buen puñado al gusto de las pasas.
Enrollar sellando los extremos como un paquete de regalo.
Estirar los recortes y hacer algunas figuras y algunas tiras. Adornar con ellas el rollo y pincharlo bien por todos lados para que escape el vapor y se cueza bien por dentro sin reventar.
Dejarlo volver a levar durante una media hora mas protegido de las corrientes y en sitio cálido.
Por ultimo pintamos con el huevo restante al que le habremos retirado la mitad de la clara.
Llevar a horno precalentado a 180º durante 15 minutos con calor arriba y abajo y otros 15 minutos con calor solo abajo y turbo.
Servir tibio aunque frío también está delicioso. Probarlo también pasado por la plancha con un poco de mantequilla si os ha sobrado del día anterior......no tiene desperdicio.
Ahora como viene siendo habitual no dirijimos a casa de la anfitriona del mes, ACIBECHERÍA ,que nos enseña el recopilatorio de las recetas participantes este mes y también nos desvela el siguiente destino que será el tercer domingo, dia 15 de enero de 2017 a las 9h. ¡¡Vamos para allá !!